Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”

C/Ambrosio de Morales, 15
14003 Córdoba
Teléfono Contactos:
Manuel Silva (Vicepresident, 670 974 222)
Conchi Calvo (Public Relations, 664 701 650)
Web: www.realcentrofilarmónico.com
e-mail: realcentrofilarmonico@hotmail.com

Presidente: José Carrasco Fernández
Director: Carlos Hacar Montero

En 1876, nació en Córdoba una estudiantina, dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, que desde su fundación alcanzó un gran éxito. A su muerte, en 1902, fue reorganizada por sus discípulos, dirigidos por Molina León, con el nombre de “Eduardo Lucena, Centro Filarmónico Cordobés”.
Era el antecesor del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”. A lo largo de su historia, acumuló un éxito tras otro, visitando Madrid, Granada, Málaga, Oporto, Lisboa, París, Barcelona, Londres y el norte de Marruecos. Obtuvo tanto éxito en la Corte, que S.M. el Rey D. Alfonso XIII, le concedió el Título de Real, aceptando el cargo de Presidente de Honor (Gaceta de Madrid, 1904), Presidencia que ostenta actualmente S.M. el Rey D. Juan Carlos I (Documento de 13-09-72).
Hoy sigue vivo el espíritu del fundador, y el Centro sigue cultivando la lírica cordobesa, interpretando, bajo la batuta de Carlos Hacar Montero, con coro de voces mixtas y orquesta de pulso y púa, obras de Eduardo Lucena, Molina León, Martínez Rücker, Pérez Cantero, José Timoteo, Ramón Medina, Dámaso Torres, Rafael Lara y otros grandes compositores. Tiene además en su repertorio, páginas de la Lírica Universal y Música Sacra.
En 1968, el Centro interpretó, desde la Catedral de Córdoba, la Misa Andaluza (Padre Castillo) transmitida por Eurovisión.
Ha colaborado con la Asociación Lírica Cordobesa, en el montaje de algunas de sus Zarzuelas. Ha participado en los actos del Centenario del Conservatorio Superior de Música, “Rafael Orozco” y en la Coronación de María Auxiliadora.
Además de las distinciones citadas, ostenta el Centro la Medalla de Oro de la Ciudad, es “Hijo Predilecto de Córdoba” (1987); tiene el Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas y el Reconocimiento de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. En el año 2003 fue “Cordobés del Año”, y en el 2012, recibió el premio “Cordobeses por el Mundo”.
Actualmente, bajo la presidencia de José Carrasco, el Centro lleva a cabo ambiciosos proyectos, como los Conciertos en la noche del Museo Arqueológico y la participación en la Semana Cultural de Bornos (Cádiz).
En Noviembre de 2011, se celebró el Concierto del 50 Anivº. de la Reorganización (1961-2011) emitido en Directo por PTV y TV Municipal, grabando el disco Noche en el Teatro Góngora, que se suma a la larga lista de los editados desde 1928. Con este motivo se celebró una Exposición de nuestro valioso material histórico (instrumentos, partituras originales y honores recibidos) y se celebró el I Festival de pulso y púa R.C.F. de Córdoba “Eduardo Lucena”.
Ya en 2012, la Orquesta de Pulso y Púa ha realizado una gira por la Comunidad Valenciana, y esperamos celebrar importantes actividades el próximo curso, como un concierto en el Teatro Gayarre, de Pamplona, y otro en el Ateneo de Madrid. n