Orquesta de Cámara Orfeo

e-mail: contacto@orquestaorfeo.com

Director Artístico y Concertino-director: Manuel Briega

Año de creación: 1995
Repertorio: Desde la Música del Barroco hasta la Música de nuestro siglo con especial atención a la música española/From Baroque to contemporary music with a special emphasis on Spanish music.
Plantilla: Se adapta al programa a interpretar. La estructura básica es: Violines I: 5; Violines II: 4; Violas: 3; Violoncellos: 3; Contrabajo: 1; Clavicémbalo: 1

La Orquesta de Cámara “Orfeo”, con sede en Ciudad Real, está compuesta por profesores de diferentes conservatorios y orquestas del país. Fue fundada en 1995 por Manuel Briega, su actual concertino-director. Desde su aparición ha realizado conciertos dentro y fuera de nuestra geografía a través de diferentes entidades públicas y privadas.
El repertorio de la Orquesta abarca desde la música del Barroco hasta la música de nuestro siglo con especial atención a la música española.
Destacados solistas y directores han trabajado con la orquesta invitados en cada concierto tales como Victor Ambroa, Manuel Villuendas, etc. Asimismo, realiza regularmente colaboraciones con otros grupos instrumentales y corales, nacionales y extranjeros, habiendo interpretado obras como El Mesías de Händel, el Oratorio de Navidad de Bach o el Réquiem de Fauré, además de realizar el estreno absoluto de diversas obras. La Orquesta de Cámara “Orfeo” ha realizado numerosas grabaciones, está incluida en The Performing Arts Year book for Europe y tiene compromisos profesionales, en España y Europa, para los próximos cinco años.

Manuel Briega Román, concertino-director
Natural de Campo de Criptana, es profesor superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesores Juan Llinares y Luis Rego respectivamente, graduándose con Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Música de Cámara. Perteneció a diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquesta Sinfónica Chamartín (Madrid), la Camerata de Madrid, la Orquesta Filarmonía de España, la Orquesta Filarmónica de Madrid, etc. Con ellas efectuó numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra geografía. Ha realizado cursos nacionales e internacionales con Agustín León Ara, Pina Carminelli, Víctor Ambroa, Víctor Martín, Conrado Romano, Juan Llinares o Philippe Koch, entre otros. Ha sido becado por diferentes instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Luxemburgo, etc.
También colabora con diversas orquestas de cámara y orquestas sinfónicas españolas y extranjeras efectuando conciertos en los principales auditorios del país (Auditorio Nacional y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, etc.) y del extranjero (Europa, América y Australia) además de realizar numerosas grabaciones. Desarrolla una intensa actividad concertística tanto como solista como integrante de diferentes grupos de cámara. Es profesor de los Cursos Internacionales de Música “Martín Codax”. Recientemente ha sido invitado al “Nan-Ying International Music Festival” celebrado en Taiwán (China) para la realización de una gira de conciertos y masterclasses. Actualmente es el concertino-director de la Orquesta de Cámara “Orfeo” y Ensemble “Orfeo”, concertino de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, miembro fundador del Dúo “Giuliani” (violín y guitarra) y Dúo Orfeo (violín y Arpa) así como profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Temporada 2011/2012

– Concerti grossi Op.7 — T.Albinoni