Orquesta y Coro Nacionales de España

Sede:
Auditorio Nacional de Música
Príncipe de Vergara, 146
28002-Madrid
Teléfono: (+34) 913 370 213 / 14
Fax: (+34) 91 563 29 07
Web: http://ocne.mcu.es
e-mail: ocne@inaem.mcu.es

La Presidencia de Honor la ostenta S.M. la Reina de España

Orquesta Nacional de España
Año de creación: 1942
Componentes: 119 profesores/musicians

Director honorífico: Josep Pons
Director emérito: Rafael Frühbeck de Burgos
Director técnico: Félix Alcaraz

Coro Nacional de España
Año de creación: 1971
Componentes: 110 cantantes/singers
Director CNE: Joan Cabero
Subdirector CNE: Eduardo Córcoles Gómez

A lo largo de esta temporada se presentan programas que han sido escogidos bajo el criterio de mostrar semejanzas formales, identidades comunes, paralelismos o simplemente símiles musicales.
La temporada fue diseñada por Josep Pons, que contó con la colaboración del anterior director del INAEM, Félix Palomero, para establecer el número de semanas que duraría.

La temática es abstracta con respecto a temporadas anteriores, pero sigue los mismos criterios: un elemento vertebrador y una carta blanca que muestre el trabajo de artistas contemporáneos.
Este elemento vertebrador que, en principio, iban a ser las tres escuelas de Viena, derivó hacia la relación entre compositores con estilos análogos.
Así se ponen en relación a Mozart con Beethoven, a Beethoven con Schubert, A Wagner con Bruckner o a Schoenberg con Webern o Berg.

Respecto a la Carta blanca, está dedicada a Friedrich Cerha, conocido por haber concluido la ópera de Alban Berg, Lulú, pero con una trayectoria como compositor, director y gestor muy interesante.
La nueva creación se ve reflejada en dos encargos que ha hecho la OCNE, por un lado, a Pilar Jurado, y, por otro, al catalán Feliu Gasull.

Diálogos “a capela”, es el título que envuelve el V Ciclo de Música Coral, consolidado espacio dirigido por Joan Cabero, quien destacó “la flexibilidad del coro” con un programa relacionado con la temporada de la orquesta “para que el público conozca la parte coral de la programación”, según ha comentado su director.
Concluye asimismo la grabación del primer proyecto discográfico que la OCNE, bajo la dirección de Pons, ha desarrollado junto a Universal Music, que ha supuesto la publicación de nueve registros de audio más uno de video.

Con respecto a los conciertos, estos serán dirigidos por un buen número de directores invitados como Josep Pons,  que ha pasado a ser director honorario, Frübeck de Burgos, director emérito y nombres como Jesús López Cobos, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena o Arturo Tamayo.
En el ámbito internacional, disfrutaremos de batutas de la talla de Tan Dun, Christian Zacharias, James Conlon y, sobre todo, David Afkham.
La Orquesta, que ahora mismo no tiene director titular, no ha sido diseñada para un director en concreto. Para el INAEM es una prioridad encontrar un nuevo director, y, aunque se frustraron por el adelanto electoral, se iniciaron conversaciones con Afkham.