Certamen Internacional de Guitarra Clásica Concurso de Composición “Andrés Segovia”

Secretaría técnica:
C/ Gonzalo Barbero Nº 1
18697 La Herradura – Almuñécar (Granada)
Teléfono: +34 958 64 04 25
Fax: +34 958 82 77 94
Web: certamenandressegovia.com
e-mail: info@certamenandressegovia.com

Certamen Internacional de Guitarra Clásica
El Certamen, dirigido a todos los intérpretes de concierto, tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria del Excmo. Sr. D. Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura.
Del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca con la colaboración de Andrés Segovia, da­ta la amistad del maestro de Linares con el arquitecto y político granadino Francisco Prieto-Moreno, gran enamorado de La Herradura. Unas fotografías de los paisajes de La Herradura enviadas por Prieto-Moreno a Andrés Segovia, fueron la causa de que éste decidiera adquirir una finca con espléndidas vistas al mar, “Los Olivos”, en la que pasaba largas temporadas cuando su viajera vida de concertista se lo permitía.
Pronto La Herradura sintió al maestro como su vecino predilecto y, en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Almuñécar – La Herradura del 6 de Junio de 1983, fue nombrado “Hijo Adoptivo del pueblo de La Herradura y de Almuñécar”, se dio el nombre de “Paseo Andrés Segovia” a lo que hasta entonces había sido el “Paseo de La Herradura”, y se acordó crear el “Certamen de Guitarra Andrés Segovia” con el fin de difundir el instrumento español, fomentar su estudio y hon­rar la memoria del gran maestro de Linares.
Andrés Segovia aceptó que el certamen llevase su nombre con la condición de “Que el Certamen de La Herradura–Almuñécar debería ser exigente en la calidad mu­sical de los guitarristas premiados”, para lo que propuso al musicólogo Antonio Martín Moreno, por entonces (1984) director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, como Presidente del Jurado. Así inició su andadura en Enero de 1985, Año Europeo de la Música, el Primer Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia», que siempre tuvo presente la expresa recomendación del maestro, por lo que en varias ediciones no se concedieron alguno de los premios.
La lista de los Primeros Premios se inicia con el Uruguayo José Fernández Bardesio (1986), al que siguieron la sevillana María Esther Guzmán (1987), el italiano Francesco Moccia (1989), el cubano Joaquín Clerch (1990), el italiano Edoardo Catemario (1991), el alemán Franz Halasz (1993), el croata Zoran Dukic (1996), el español Ricardo Gallén (1998), el italiano Christian Saggese (1999), el yugoeslavo Goran Krivocapic (2000), el croata Dejan Ivanovic (2001), el noruego Anders Clemens (2003), el ruso Andrey Parfinovich (2006), el francés Bertrand Pietu (2007), el finlandés, Otto Tolonen (2008), el ruso Dimitri Illarionov (2009), el chileno Emerson Salazar (2010), el chileno Renato Serrano (2011) y el francés Gabriel Bianco (2012).


Segundos y Terceros Premios obtuvieron Wulfin Lieske y Carlos Trepat (1985); Wulfin Lieske y María Esther Guzmán (1986); Marco Schmidt y Eduardo Baranzano (1987); Claudio Marcotulli y Geert Classens (1988); Eduardo Baranzano y Carmen Ma Ros y Alex Garrobé (ex aequo el 30) (1989); Francisco Cuenca y José Guerola (1990); Fabio Pedroso y José Guerola (1991); Satoshi Oba y Anders Karlsson y Cesar Hualde (ex aequo el 30) (1992); Denis Azabagic y Zoran Dukic (1993); Denis Azabagic y Margarita García (1994); Denis Azabagic y Christian Saggese (1995); Christian Saggese y Denis Azabagic (ex aequo el 20) y Michael Kujawa (1996); Giulio Tampalini y Antonio Duro y Enrique Solinís (ex aequo el 30) (1997); Christian Saggese (el 30 desierto) (1998); Dejan Ivanovic y 30 desierto (1999); Grzegorz Krawiec y Mauricio Díaz (2000); Ramón Carnota y Jeremy Jouve (2001); Roman Viazovskiy y Fotis Koutsothodoros y Ramón Carnota (ex aequo el 30) (2002); Ramón Carnota y Roman Viazovskiy (2003); Alen Garagic y Marco Tamayo (ex aequo el 20) e Isabel Montesinos y David Martínez (ex aequo el 30) (2004); 20 desierto y Shani Invar 30 (2006); Esteban Espinoza y Juan Ignacio Rueda y Dimitri Illarionov (ex aequo el 30) (2007); Gustavo Costa y Paola Requena y Alí Jorge Arango (ex aequo el 30) (2008); Gustavo Costa e Iva Nezic (2009); Gustavo Costa y Jerzy Chwastyk (2010), Esteban Espinoza y András Csaki (2011); Mircea Gogoncea y Anton Baranov (2012).

Concurso de Composición Andrés Segovia”
En 1987, a propuesta del Jurado del Certamen de Guitarra, la Corporación Municipal creó el “Concurso de Composición Andrés Segovia” con la finalidad de fomentar la composición de obras originales para guitarra que serían posteriormente estrenadas e interpretadas por los concursantes del Certamen de Interpretación como obras obligatorias en una de las fases del mismo.
Tampoco el premio se ha concedido en todas las ediciones, siendo los compositores y obras galardonados los siguientes: José Manuel Fernández García (Santander), Zul (1990) y Talea (1995); Nunccio D´Angelo (Italia), Magie (1991; Juan A. Moreno (Granada), Força (1993); José María Benavente (Sevilla), Melismas Jondo (1994); Alexandre de Faria (Brasil), Entoada (1996); Enrique Igoa (Madrid), Regreso a Jan Mayen (1997); Luis Eduardo Bra­vo (Argentina), Sonata Porteña (1998); Marco Smaili Miras (Alicante), La misma luz de entonces (Homenaje a Tete Montoliú) (1999); Virginio Zoccattelli (Italia), Five Pieces (2000); Eduardo Morales Caso (Cuba), El Jardín de Lindaraja (2001); James Lentini (USA), Westward Voyage (2002); Mauricio Arenas (Chile), Hechizos (2003); Evis Sammoutis (Chipre), Alter Ego (2004); Javier Farías (Chile), Retorna (2005); Jorge Miguel González Rodríguez (Madrid), Cro­mático (2006); Antonio Domínguez Buitrago (Madrid), Homenaje a Frank Martin (2007); Héctor González (Colombia), Temple y Puya (2008) y Fernando Fiszbein (Argentina), El Yel­mo de Mambrino (2012).