Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Elda”

Organizador: Asociación de Ópera y Conciertos, “ADOC”
C/ Paquito Vera, n.0 6
Apartado de Correos 630
03600 Elda (Alicante)
Teléfono: (+34) 965 38 30 25
Fax: (+34) 965 38 66 95
web: www.adoc.es
e-mail: concursointernacionalcantoelda@adoc.es

La Asociación de Ópera y Conciertos “ADOC” celebró en septiembre de 2013 el II Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Elda”. En total fueron veinte el número de concursantes que llegaron a la eliminatoria del 19 de septiembre en el Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda. Los jóvenes provenían de todas partes de España y también de destinos internacionales, como Bulgaria, Corea del Sur o Venezuela.
La Final del concurso terminó con el Primer Premio para Belén López León, de Madrid, que obtuvo una cantidad de 5.000 euros. Con 3.000 euros, el Segundo Premio fue para Airam Hernández Delgado, mientras que el Tercer Premio (1.500 euros) lo obtuvo Jo Ji Young, de Corea del Sur.

Por su parte, Cristina Sánchez López se alzó con el Premio Zarzuela y el Premio del Público, ambos valorados en 1.000 euros. También ella, junto a José Manuel Guinot Pascual, se alzó con el Premio Concierto en Auditorio ADOC, que está valorado en 1.500 euros.
En la misma línea, Laia Cladellas Llargués obtuvo el Premio Concierto por el Ayuntamiento de Monserrat (Valencia), valorado en 1.500 euros. Vanessa Navarro León logró el Premio Concierto por el Instituto Bernabéu, a celebrar en el ADDA (Alicante)
Entre los premios especiales, requiere especial mención el Premio Concierto por la empresa Eldense PRO-ALPE, valorado en 1.500 euros y a celebrar en ADOC, que fue para Carmen Paula Romero Martínez; y el Premio Concierto Palau de la Música de Valencia, dotado con 1.800 euros, que obtuvo Teresa Albero Almiñana.
Tras la celebración de la segunda edición del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda me llena de orgullo poder afirmar el gran éxito del mismo, ya que hemos podido ver, y sobre todo escuchar, a figuras del canto procedentes de diversas partes del mundo, con un gran nivel técnico y una gran proyección.

Desde Elda queremos darles un empujón a estos jóvenes que quieren hacer del canto su profesión y qué mejor manera que a través de un concurso que a pesar de su juventud va ganando prestigio gracias a la dedicación y el empeño de todos los encargados de organizarlo.
En este sentido, quiero agradecer a nuestro soprano internacional, Ana María Sánchez, su pasión y empeño porque este proyecto saliese adelante, al director de Adoc, Pepe Cremades, por su enorme implicación, al Conservatorio Profesional de Música de Elda por ofrecernos todas sus instalaciones para las pruebas preliminares, y a todos los miembros del jurado. También, por supuesto, a todos los participantes por hacer de este concurso un referente en el panorama del canto.
Aunque el Concurso se organizó en principio con una periodicidad bianual, desde el Ayuntamiento hemos decidido que se celebre cada año para afianzar más este certamen, que a buen seguro servirá de trampolín a muchas voces que desean triunfar en este mundo tan complejo a la vez que apasionante.

Adela Pedrosa Roldán
Alcaldesa de Elda