Concurso Internacional de Interpretación Musical Diputación de Valladolid. Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2013

Entidad organizadora: Diputación de Valladolid
Palacio Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid
Teléfono: (+34) 983 42 71 00
Fax: (+34) 983 42 72 38
Web: www.diputaciondevalladolid.es/premio-piano
e-mail: premiopiano@dip-valladolid.es

Entidades patrocinadoras: Junta de Castilla y León, OSCyL, Real Colegio de Ingleses, Universidad de Valladolid

El Concurso de Interpretación Musical Diputación de Valladolid, Premio de Piano “Frechilla-Zuloaga” pretende, a la vez que homenajear a los dos pianistas vallisoletanos que le prestan su nombre, promover el gusto por la interpretación musical de piano, como lo hicieran, en una larga trayectoria, ya legendaria, los dos pianistas vallisoletanos Miguel Frechilla (†) y Pedro Zuloaga, que a lo largo de cuarenta años recorrieron el mundo como dúo concertista.

El concurso es de celebración bienal. La décima edición se celebró en Valladolid durante el mes de noviembre de 2011, organizada por la Diputación Provincial, y contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Real Colegio de Ingleses. La undécima edición se celebra en Valladolid del 10 al 14 de noviembre de 2013.
El 10 de noviembre tiene lugar en el Teatro Zorrilla el Concierto inaugural en el que el propio Pedro Zuloaga interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 54, de Schumann, acompañado por la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por su titular Francisco Lara.
Las dos primeras pruebas, eliminatorias, se celebran en el Teatro Zorrilla entre el 11 y el 13 de noviembre. Los tres concursantes finalistas participan en la prueba final con orquesta, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes Auditorio de Valladolid, con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Rubén Gimeno.

– Primer premio: 12.000 €.
– Segundo premio: 6.000€.
– Tercer premio: 3.000 €.
– Mejor Pianista Español: 3.000 €.
– Premio del Público. Sin dotación eco­­nómica. Se otorga por votación entre en público asistente a la prue­ba final.

Jurado
El Jurado Internacional, presidido como es habitual por don Pedro Zuloaga, señero pianista vallisoletano titular del premio, está integrado además por los pianistas Breno Ambrosini; Albert Atenelle; José Enrique Bagaría, ganador del Premio Frechilla-Zuloaga 1997; y por Encarnación López de Arenosa, catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Más información sobre ediciones anteriores del Premio de Piano Frechilla-Zuloaga en la página web.

Comité de organización
Presidente: D. Artemio Domínguez Gon­zález, Diputado delegado de Igualdad de Oportunidades y Cultura. Diputación de Valladolid.

Vocales: Mª Ángeles de Blas Martínez, jefa del Área de Igualdad de Opor­tunidades y Cultura; Diputación de Valladolid. Jordi Gimeno Mariné, coordinador artístico del Centro Cultural Miguel Delibes. Mª Ángeles Porres Ortún, portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León. Mario Garrote Soto, director del Conservatorio de Música de Valladolid. María Antonia Virgili Blanquet, catedrática de Musico­logía; Universidad de Valladolid. Ma Isa­bel Nú­ñez Molina, presidente de Juventudes Musicales de Valladolid. Mª Paz Malfaz Sanz, jefa de servicio de Educación y Cultura; Diputación de Valladolid. Luis García Vegas, EPTA España (European Piano Teachers Association). Javier Burrieza Sánchez, Real Colegio de Ingleses.

Secretario-coordinador: Andrés Muñoz García, técnico de gestión cultural; Diputación de Valladolid.

GANADORES DEL/WINNERS OF THE PREMIO DE PIANO FRECHILLA-ZULOAGA

1996 Francisco Javier González Novales