Fundación Autor de la SGAE

Presidente suplente: Mariano Marín
Secretaria: Raquel García García
Director General: Xosé Luis García Canido

La Fundación Autor nació en 1997 con el objetivo de desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar la autoría, la creación y la cultura. En estos 16 años de trayectoria, la Fundación Autor se ha convertido en uno de los agitadores culturales más importantes del Estado Español que sirve de referencia para otras sociedades latinoamericanas y europeas a la hora de elegir un modelo de actuación.

Los programas de ayuda que ofrece la Fundación Autor están dirigidos tanto hacia los creadores jóvenes que están comenzando su actividad profesional, como a aquéllos que están a mitad de su carrera y también a los que han dedicado toda su vida a trabajar.
Dentro de la música contemporánea y en el campo de la creación de los autores más jóvenes, cabe destacar el Premio Jóvenes Compositores que, convocado por primera vez en 1987, ha cumplido en 2013 su edición número veinticuatro, y ha premiado, a lo largo de su historia, a los autores en su edad temprana, descubriendo jóvenes valores que se han ido consolidando con el tiempo. Han sido Premio Jóvenes Compositores Agustí Charles, Mauricio Sotelo, Joseba Torre, Sergio Blardony, Pilar Jurado o Eneko Vadillo, entre otros.

Asimismo, una de las preocupaciones fundamentales de la Fundación Autor ha sido el impulso de la creación. Así, se han desarrollado importantes iniciativas de apoyo como, por ejemplo, el sistema de Incentivos a la creación que, desde su puesta en marcha en 2006, ha apoyado la creación de más de ochenta obras orquestales de nuevo repertorio, por encargo y a propuesta de las diferentes orquestas miembro de la AEOS.
De esta forma, se ha hecho un esfuerzo fundamental para contribuir a la programación de música contemporánea por parte de las orquestas españolas dentro de su temporada de conciertos, ciclos y giras. Entre otros, y gracias a este programa, se han estrenado las obras de múltiples compositores como César Camarero, Benet Casablancas, David del Puerto, Consuelo Diez, Jacobo Durán-Loriga, Gabriel Erkoreka, Manuel Moreno-Buendía, Jesús Rueda, Eduardo Soutullo o Jesús Torres.

La Fundación Autor también ha querido ser un programador activo dentro del panorama de conciertos y ciclos de música actual, colaborando con diferentes instituciones y festivales para llevar al público las obras de los creadores; entre otros cabe destacar la colaboración anual con los ciclos del CNDM (antes con el CDMC), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos o el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.
Por supuesto el colectivo de asociaciones de autores y editores de música sinfónica y cámara ha tenido en la Fundación Autor un impulso para desarrollar su labor profesional, a través del apoyo a su presencia en mercados internacionales tales como el Midem o la Musikmesse, o el desarrollo y apoyo conjunto a su labor, con programas como los incentivos a la edición, apoyo a la edición sinfónica de obras de bandas sonoras para su interpretación por parte de orquestas, etc.
Aquellos autores que han dedicado toda su vida a la música contemporánea también encuentran su sitio en la Fundación Autor, que organiza homenajes para poner en valor su trayectoria, contribuyendo también a propiciar una mayor difusión de sus obras: el centenario de la muerte de Ruperto Chapí, el 60 aniversario del fallecimiento de Joaquín Turina, Agustín Bertomeu, Agustín González Acilu, Valentín Ruiz, Marlos Nobre o Leo Brouwer, entre otros, han sido motivo de homenaje por parte de la Fundación Autor. Este reconocimiento a la creación actual más consagrada, llega a su máxima expresión con la instauración del Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”, uno de los máximos galardones dentro de la composición actual y que ha reconocido la labor de creadores como Harold Gramatges, Joan Guinjoan, Antón García Abril, Luis de Pablo o Josep Soler, entre otros.

Fruto de esta experiencia acumulada, en 2013 la Fundación Autor de la SGAE ha puesto en marcha un plan estratégico de apoyo a los autores que abarca los campos de la investigación, la formación, la divulgación y la promoción. La entidad ha invertido más de un millón de euros en un programa de ayudas para impulsar la creación y fomentar la promoción internacional del repertorio, un 66% más que en 2012. Así, y en el caso concreto de la música clásica contemporánea, se han abierto las puertas a un nuevo sistema de ayudas a viajes para autores miembro de la SGAE y un sistema de ayudas a giras internacionales para agrupaciones musicales interesadas en la divulgación en el exterior del repertorio de nuestros compositores sinfónicos. Se ha renovado el sistema de incentivos al estreno de obras, incorporando un nuevo incentivo para obras escritas para bandas sinfónicas. Se han convocado nuevamente el Premio Tomás Luis de Victoria y el Premio Jóvenes Compositores, y se han creado proyectos de apoyo y difusión del repertorio.
Por primera vez, desde 2013, la Fundación Autor organiza la Semana de la Ópera Actual que presenta una programación de debates, proyecciones, un taller infantil y representaciones de óperas de cámara en vivo, con el objetivo de tomar el pulso de las realidades y anhelos del sector y ofrecer una muestra de la creación operística más actual. Un proyecto que ha logrado reponer la ópera Tres Desechos en Forma de Ópera, de Jorge Fernández Guerra, y ha conseguido estrenar en Madrid la última producción de la Ópera de Butxaca, Dido & Aeneas Reloaded, una obra con música de los jóvenes compositores Xavier Bonfill, Raquel García Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau. También, en 2013, la Fundación Autor recuerda a uno de los compositores modernos más influyentes, Francisco Gue­rrero Marín, en un concierto In Memoriam, bajo la idea y dirección musical de José Ramón Encinar, que dirige al Koan 2. Igualmente, participa en una nueva iniciativa que se celebra en Madrid, Expoclásica, un foro profesional del sector musical, donde no puede faltar la presencia de la música contemporánea de nuestros creadores. Todo ello, en su esfuerzo por difundir el repertorio de la música sinfónica y colaborar a que nuestros autores encuentren los foros adecuados para desarrollar su profesión, algo en lo que seguirá trabajando en 2014.