Fundación Gredos San Diego

Secretaria: Raquel García García
Director Gerente: Francisco Javier Barrero Jareño
Coordinadora de proyectos: Paloma Cruz García

La Fundación GSD es una institución sin ánimo de lucro, promovida desde la Cooperativa Gredos San Diego. La Fundación fue creada por la cooperativa, pues al alcanzar un grado de desarrollo importante con nuevos Colegios y nuevos proyectos, se creyó necesario un instrumento eficaz que gestionara la mejora de la calidad educativa dentro de los centros y proyectara fuera, hacia la sociedad, ese prestigio acumulado a lo largo de muchos años por el buen hacer en el terreno educativo. De ahí que un grupo de miembros del Consejo Rector constituyera la Fundación el 6 de julio de 2005.
Los fines de la Fundación GSD pueden definirse en el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas, medioambientales, de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la Economía Social en general y del cooperativismo en particular. Sin olvidar otros fines como la cooperación al desarrollo y el impulso a proyectos de acción social y de carácter asistencial.

Dentro de las diversas actividades culturales, el área de la música se cuida mucho desde la Cooperativa Gredos San Diego. De los 14.000 alumnos a los que presta servicios educativos, mantiene una Escuela de Música con una media de 1.000 alumnos por curso. Se dan clases de todo tipo de instrumentos, piano, guitarra, violín, viento madera y viento metal, percusión y se forman agrupaciones musicales y vocales. Además, la cooperativa es titular del Centro Profesional de Música Gredos San Diego.
Sobre la base de esta realidad y esta experiencia, desde la Fundación apuestan por proyectos musicales compatibles y que ayuden a visualizar desde el exterior el grado de excelencia logrado en la comunidad educativa.

En concreto, se pueden destacar los proyectos musicales que promueve la Fundación GSD, que en estos momentos son cuatro, con gran calado y de diferente grado de complejidad, como son el coro intercentros de alumnos Gredos San Diego, de voces blancas, el coro de adultos Fundación GSD, el Concurso Internacional de canto Villa de Colmenar Viejo y el Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego.
Empezando por el coro intercentros, ya existían coros en alguno de los 8 Colegios, pero hace 3 años se promovió desde la Fundación construir un coro intercentros de voces blancas, para lo que implicamos en el proyecto, como director del mismo, al maestro José de Felipe.
Hay grandes dificultades logísticas en el funcionamiento de este coro, pues los centros están desde el Escorial a Alcalá de Henares, o desde Buitrago al pueblo de Vallecas. Todo ello se salva con el apoyo de la Fundación y la colaboración y el compromiso de los padres.
En el Concierto celebrado el 1 de junio de 2013, incluyeron en el programa el Stabat Mater, de Giovani Pergolesi, lo que da una idea de la progresión técnica de esta maravillosa agrupación coral.
Con los alumnos mayores se ha creado también un coro juvenil, bajo la dirección de la soprano Lola Ruiz López.
También desde la Fundación se ha promovido la constitución del Coro Fundación GSD, bajo la Dirección del profesor Jerónimo Marín, barítono y oboísta. Este coro de adultos, mixto, cuenta con 65 miembros y ha alcanzado en poco tiempo (año y medio) un alto nivel técnico y estético, afrontando un repertorio difícil que va desde maestros del Renacimiento a Verdi.