Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca

Sede:
Centro de Producción Musical “Ciudad de Salamanca”
Avenida de las Artes, 45-55
37008 Salamanca
Teléfono: (+34) 923 28 17 16
Web: www.ciudaddecultura.org
e-mail: salamanca@ciudaddecultura.org

Gestión: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca han impulsado el Centro de Producción Musical “Ciudad de Salamanca”.
En la presentación del Centro, que tuvo lugar en julio de 2013, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que en la actualidad el Ayuntamiento Salamanca cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza en la que cada curso estudian más de 700 alumnos; mantiene un acuerdo con la Joven Orquesta “Ciudad de Salamanca” formada por unos 90 músicos con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años; tiene una Banda Municipal de Música, una programación musical estable que se desarrolla en el CAEM, en la Sala B y en los Jardines de Santo Domingo, principalmente, y en ocasiones también en el Teatro Liceo. Además la ciudad cuenta con el único centro de enseñanza superior de música de Castilla y León, un Conservatorio Profesional de Música, numerosos coros, salas privadas que programan música en directo y un colectivo de músicos que aglutina a 18 grupos de la ciudad.

El objetivo que persigue el futuro Centro de Producción Musical es, por un lado ampliar la oferta musical de la ciudad de todas sus disciplinas; y por otro aunar todos estos esfuerzos individuales que actualmente se están realizando desde las instituciones públicas, colectivos y desde el ámbito privado para crear una propuesta común y coordinada.
El Centro de Producción Musical pretende un impulso a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y crear nuevas oportunidades para participar en proyectos musicales conjuntos, tal y como resumió el alcalde.

Para lograrlo se han puesto en marcha numerosas iniciativas. En primer lugar, potenciar la Banda Municipal de Música, ya que dispone de un programa de conciertos estable que incluye su participación en eventos importantes relacionados con el mundo de la cultura que se celebren en la ciudad, ofrece conciertos didácticos dirigidos a fomentar el gusto por la música entre los escolares y se incrementa su oferta de conciertos de sala.
Esta programación abarca la temporada de septiembre a julio y está disponible en diferentes formatos para que los ciudadanos puedas disfrutar de los conciertos de la Banda Municipal.
Además se crea una Joven Banda Municipal de Salamanca, coordinada por la Escuela Municipal de Música, y que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes estudiantes salmantinos una formación complementaria a sus estudios musicales, así como la posibilidad de interpretar partituras de todos los estilos.
Sus conciertos forman parte de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se desarrolla en los diferentes centros municipales que están repartidos por los diferentes barrios.

Bajo la denominación “Sala B” se agrupa una programación propia que se nutre de grupos locales y también de otros de ámbito nacional. El objetivo es convertir este escenario en un espacio de referencia de la música actual. Entre los grupos locales se prima la actuación de aquellos que quieran presentar un nuevo trabajo discográfico para dar a conocer las producciones que se realizan e incentivar la producción musical. Al finalizar el año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes produce un recopilatorio con todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la Sala B.
Desde el Centro de Producción Musical se potencia la presencia de los grupos y solistas locales en la programación de los locales de ocio de la ciudad bajo la marca “Salamanca de Noche”. Y se pone a disposición de los grupos y solistas locales un servicio de Management que les asesore e impulse su actividad en festivales y salas en el territorio nacional.
Se participa en la promoción de las grabaciones, giras o presentaciones de discos que realicen los grupos salmantinos. Les facilitaremos recursos audiovisuales (fotografía y vídeo) de sus actuaciones en la Sala B y se crea un apartado en su web que recoja la actividad del panorama musical local, con toda la información que nos faciliten los grupos, actuaciones, audios…
Además, desde la Concejalía de Juventud se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas económicas destinadas al pago del alquiler de locales de ensayo para los grupos salmantinos.
Se ponen en marcha dos certámenes dirigidos a jóvenes solistas y a jóvenes compositores. En noviembre de 2013 se celebra la primera edición del Certamen de jóvenes intérpretes, que se lleva a cabo en colaboración con el Certamen de Melómano y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Es un certamen de ámbito regional y el ganador se presenta ante el público salmantino en un concierto que tiene lugar en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

Con carácter bianual se pone en marcha en 2014 el Certamen de jóvenes compositores “Ciudad de Salamanca”. La obra ganadora de este concurso se estrena también en exclusiva en un concierto en la ciudad.
Desde la Escuela Municipal de Música se trabaja, a partir de este curso, para poner en marcha un Coro que participe en la vida cultural de la ciudad.
La colaboración entre todos los agentes del ámbito musical de la ciudad es fundamental para el Centro de Producción. Por eso se firman acuerdos de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con el Conservatorio Profesional de Música, así como con todas las instituciones o colectivos que colaborar en este proyecto.
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes produce espectáculos musicales, óperas, zarzuelas, realiza grabaciones de discos y maquetas en los que todos los componentes de la producción tienen sello salmantino.
En el ámbito formativo se da un salto cualitativo, además de la labor didáctica que se está realizando actualmente con los escolares, se pide la implicación de artistas consagrados para la realización de Master Class.
Éste es un proyecto muy importante para la ciudad, en el que el Ayuntamiento ha implicado a tres concejalías (Cultura, Educación y Juventud), que es gestionado desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que tiene varios espacios de referencia, como el CAEM, la Sala B y el Teatro Liceo. Pero para que verdaderamente este proyecto tenga éxito es necesaria la implicación de todos los que trabajan en el ámbito musical en la ciudad.
Por esa razón el Centro de Producción Musical es un proyecto abierto, en constante desarrollo y evolución que trata de irse adaptando a las nuevas propuestas e iniciativas que se vayan planteando.