Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana

Sede: Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona
Teléfono: (+34) 848 42 46 75
e-mail: culturayturismo@navarra.es
Web: http:// www.culturanavarra.es

Jefa de la Sección de Difusión Artística: Yolanda Osés Perez

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra promueve programas artísticos apoyando tanto disciplinas arraigadas en la sociedad navarra como aquellas que no tienen un especial reflejo en la programación habitual, creando además una agenda de ocio y cultura para el verano en emplazamientos singulares por toda la geografía navarra. Cultur, Semana de Música Antigua de Estella, Ciclo de música para órgano en Navarra y Coros del camino son los programas musicales que el Gobierno de Navarra ofrece en 2013.


El programa Cultur lleva la música a espacios cargados de historia o a bellos parajes naturales para que la ciudadanía de Navarra, los turistas y los viajeros que nos visiten puedan disfrutar al calor del verano, de espectáculos en un entorno muy especial. Música clásica, folklore, jazz, música pop y coral componen un programa que, de lunes a domingo tiene lugar en 34 localidades y espacios singulares como el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva o Leire, Santa María de Ujué, el cerco de Artajona, las cuevas de Zugarramurdi o el castillo de Marcilla.


Ligado al patrimonio histórico e importancia de Estella en el Camino de Santiago, la Semana de Música Antigua de Estella lleva cuarenta y cuatro años ofreciendo una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca. En 2013 estrena un nuevo formato más reducido que en anteriores ediciones, pero con la misma calidad que le señala como uno de los eventos de referencia del panorama musical español. La 44ª edición de la Semana se celebra entre el 13 y el 20 de septiembre bajo el título “Donde confluyen los caminos: De J. F. de Iribarren a C. P. E. Bach” e incluye tres conciertos en la iglesia de San Miguel y cuatro actividades complementarias, todas ellas protagonizadas por la Orquesta Barroca de Sevilla.
Organizado desde 1984, el Ciclo de Música para Órgano en Navarra tiene por finalidad dar a conocer tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. Desde finales de agosto hasta finales de octubre de 2013 tiene lugar su XXVIIII edición que comprende conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y encuentros con organistas participantes en el ciclo.


Coros del camino quiere unir dos importantes tradiciones culturales navarras, por un lado, el patrimonio histórico ligado a los pueblos y ciudades del Camino de Santiago y, por otro, la gran tradición de canto coral que se traduce en el gran número de corales existentes en Navarra y su intensa actividad. Navarra es un hito importante en el camino de Santiago. Atravesar los Pirineos acerca a los peregrinos a su meta junto al Finisterre. Es el camino francés que empieza en Orreaga/Roncesvalles, el que durante más tiempo ha constituido el camino oficial, pero junto a este recorrido, se han ido desbrozando otros trazados alternativos: el camino aragonés, el del Ebro o el camino de Baztan.
Hoy, cuando han pasado más de 25 años de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural europeo, la importancia de esta ruta sigue intacta y en nuestros días cuenta con más atractivo que nunca, por la importancia de sus recorridos turísticos, patrimoniales y vitales. En colaboración con la Federación de Coros de Navarra, el Gobierno de Navarra ofrece un variado programa de música coral en más de cuarenta localidades de los cuatro itinerarios del Camino de Santiago en Navarra. Este programa tiene lugar los fines de semana desde el 21 de septiembre hasta finales de noviembre.