Ópera de Oviedo

Sede: Ópera de Oviedo
C/ Milicias Nacionales, 3 – 5° Izda
33003 OVIEDO – Asturias (España)
Teléfono: (+34) 985 21 17 05/ 985 212 402

Junta directiva

Presidente: Jaime Martínez González-Río
Vicepresidente: Juan García-Conde Noriega
Tesorero: Javier Gómez Tuñón
Secretario: Pablo Ros Wagener
Vocales: Ma Encina Cortizo Rodríguez, Ignacio Martínez García, Eladio Javier Rico García

Director General y Artístico: Javier Menéndez Álvarez
Director Financiero y RRHH: Rubén García Alonso
Asistente de Dirección, Patrocinio y Mecenazgo: Laura María García Menéndez
Jefa de Producción: Marioli Álvarez Tejedor
Coordinación Artística: Patricia Cuesta Martín
Dramaturgia: Adolfo Domingo López
Relaciones Externas y Comunicación: Alicia Suárez Hulton
Gestión de Abonos y Localidades: Asunción Noriega Achábal
Explotación y Proyectos Internacionales: Alejandro Carantoña Fajardo
Director Técnico: Antonio López Fraga
Jefe de Regiduría: Albert Estany de la Torre
Jefe de Iluminación: Alfonso Malanda Rodríguez
Jefa de Vestuario: Nadia Balada
Jefa de Caracterización: Belén Rueda García
Jefe de Utilería: Jesús Lafuente Granda
Director Musical: Francisco Javier Azpiri Múgica
Preparadora Vocal: Lola Arenas Hernández
Médico Foniatra: Dr. Miguel Maldonado Fernández
Maestro Repetidor: Mario Álvarez Blanco

Los cinco títulos que se pueden ver en el teatro Campoamor en el próximo ciclo operístico son producciones o coproducciones de la Ópera de Oviedo. La LXVI Temporada da inicio el 15 de septiembre con la ópera El oro del Rin (Das Rheingold), la primera de las jornadas del ciclo Wagneriano El anillo del Nibelungo, cuatro óperas épicas compuestas por Richard Wagner basadas en figuras y elementos de la mitología germánica y el cantar de los nibelungos medieval. La Ópera de Oviedo comienza así un ciclo completo de la Tetralogía, que se completará en próximas temporadas.


La dirección de escena de El oro del Rin corre a cargo de Michal Znaniecki, director de escena polaco que en 2012 recogió en el Teatro Campoamor el premio a la Mejor Nueva Producción del Año, Premios Líricos, por su Eugene Onegin (Tchaikovski) representada en la ABAO (Bilbao) en abril de 2011. En esta ocasión hace una original y novedosa propuesta para la Ópera de Oviedo basada en trabajos de vídeo mapping. El maestro Guillermo García Calvo, que debutó en la temporada de Ópera en enero de 2011 con Tristán e Isolda (Wagner) dirige también en esta ocasión a la OSPA, con un reparto en el que destacan Elena Zhidkova en el rol de Fricka; Kurt Rydl en el papel de Fafner; Eike Wilm Schulte como Alberich, y Tómas Tómasson en el rol de Wotan.
El segundo título de la temporada, con primera función el 13 de octubre, y función de segundo reparto el 18, cumple con el segundo de los bicentenarios del año, el de Verdi. La Traviata que se representa en el Teatro Campoamor es una coproducción de la Ópera de Oviedo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Verano de El Escorial y el Auditorio Baluarte de Pamplona. La ovetense Susana Gómez, presente en los dos últimos ciclos ovetenses con propuestas para Norma, en semiescena, (2011) y Turandot (2012) se encarga de la dirección de escena. Los roles principales corren a cargo de varios habituales de los mejores teatros de ópera del mundo. La soprano estadounidense Ailyn Pérez es Violetta, rol que acaba de interpretar en el Covent Garden; el tenor venezolano Aquiles Machado es Alfredo, y el barítono italiano Gabriele Viviani encarna a Germon. La dirección musical corre a cargo de Carlo Montanaro, al frente de la Oviedo Filarmonía.
Los días 17, 19, 21 y 23 de noviembre (con función de segundo reparto el 22) llega a Oviedo Don Pasquale (Donizetti), con una producción adquirida por la Ópera de Oviedo que ya se ha visto en el Festival de Peralada y en el de Las Palmas. La dirección de escena es del murciano Curro Carreres, discípulo de Emilio Sagi y uno de los jóvenes directores españoles con mayor proyección. En la parte musical está la Oviedo Filarmonía con su director titular, Marzio Conti, al frente.


El papel principal de este título corre a cargo de Carlos Chausson. Además, supone el debut del rol de Norina de la soprano asturiana Beatriz Díaz, una de las grandes triunfadoras de la última temporada ovetense en su papel de Liù, Turandot (función de segundo reparto). El tenor alicantino Antonio Gandía es Ernesto, papel que interpretó con gran éxito en la Ópera de Washington en abril de 2011, con Plácido Domingo al frente de la WNO.
El cuarto título de la Temporada 13/14 es Ainadamar, con funciones los días 8, 10, 12 y 14 de diciembre. Coproducción de la Ópera de Oviedo, el Festival de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional de Santander, se estrenó en Granada en abril de 2011, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. La ópera está contada cronológicamente de modo inverso y narra la oposición del poeta granadino a la Falange Española, el inicio de la Guerra Civil y el asesinato de Lorca.


Ainadamar es la primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov, obra con la que obtuvo dos premios Grammy, a la ‘Mejor grabación de ópera de 2006’ y a la ‘Mejor composición clásica contemporánea’. A la música se le añade un guiño lorquiano más, la participación de la compañía de baile de Antonio Gades. Los cantantes españoles María Hinojosa, Marina Pardo, Elena Sancho, Alfredo Tejada (cantaor flamenco), Francisco Crespo y Pablo Gálvez conforman el reparto, con Dirección Musical de Corrado Rovaris al frente de la OSPA, y escénica del mexicano Luis de Tavira.
La LXVI temporada se cierra con una coproducción de la Ópera de Oviedo y el teatro de Magdeburg que se estrenó en el Campoamor en octubre de 2009. Don Giovanni (Mozart), con dirección de escena de Alfred Kirchner y musical de Álvaro Albiach (titular de la Orquesta de Extremadura), se puede ver los días 26, 28 y 30 de enero, y el 1 de febrero, pero también en función de segundo reparto el 31 de enero, lo que suma una representación de ópera más, ahora 23, a las habituales de los pasados ciclos. Don Giovanni supone el regreso a las tablas del teatro ovetense de la soprano española Isabel Rey, que canta el papel de Donna Anna; del barítono ruso Rodion Pogossov, que acaba de ser Figaro (Barbero de Sevilla) en el Metropolitan de Nueva York y debuta en Oviedo el rol de Don Giovanni; y de Simón Orfila, que repite como Leporello. Debuta en Oviedo la argentina Virginia Tola en el papel de Donna Elvira.
Otro habitual del Teatro Campoamor, la marioneta Evaristo, protagoniza el espectáculo infantil de la Temporada, con Cuéntame una Ópera, La Traviata.