Ganadores de los Premios Noveles de Literatura 2013

Convocados por la Fundación Orfeo en colaboración con la Fundación Síndrome de West

Evocaciones a los clásicos del terror gótico, de aventuras y al boom latinoamericano en las novelas ganadoras de los Premios Noveles 2013.
La bestia y el Pueblo de Jessica Rodríguez Sánchez, y El enigma de isla Bouvet de David Rotger Llinàs, premiadas en las modalidades Joven y Veterano
• Las obras se presentarán a principios de diciembre en Madrid, en una velada literaria y musical “muy especial”
• De cada libro vendido un euro será donado a la Fundación Síndrome de West

Que la cultura y la solidaridad son viejos y buenos aliados vuelve a demostrarse con los Premios Noveles de Literatura cuya primera edición se ha fallado hoy en Madrid. Un euro de cada obra ganadora vendida será donado a la Fundación Síndrome de West, que colabora en la convocatoria de estos galardones promovidos por la Fundación Orfeo, cuyo objetivo es, además, brindar una oportunidad real a esa legión de escritores jóvenes (hasta 30 años) y veteranos (a partir de 50) que hasta la fecha no han tenido la suerte de ver sus obras en los escaparates. Las novelas premiadas han sido La bestia y el Pueblo de Jessica Rodríguez Sánchez, cubana de 26 años, residente en Madrid, y El enigma de isla Bouvet del mallorquín de 53 años David Rotger Llinàs, en las modalidades Joven y Veterano, respectivamente. Desde sus páginas estas obras evocan las novelas clásicas de terror gótico, de aventuras y el exotismo literario del boom latinoamericano. El premio supone 1.000 euros para cada autor y la publicación, por Orfeo Ediciones, de los textos galardonados.
Ambas novelas se han impuesto entre el total de 357 ejemplares recibidos, 241 en la modalidad Joven y 116 en la de Veterano.
De La bestia y el Pueblo, el jurado ha destacado en el acta del fallo “la acertada mezcla voluntaria entre alta literatura, análisis social y géneros menores que engarzan con las nuevas tendencias literarias”. Asimismo añade que con un lenguaje “especialmente rico y apropiado”, la novela “transita por territorios que van desde el exotismo literario del Boom latinoamericano, hasta la novela gótica y la serie B”.
En cuanto a El enigma de isla Bouvet, el jurado estima el “importante logro” de la historia narrada, encuadrada en la literatura de aventuras, “con una trama que cumple todos los requisitos del género y que el autor transmite de forma eficaz, sencilla y adecuada”. Todo ello, además, puede confabularse para alcanzar uno de las finalidades prioritarias del certamen: llegar a un mayor número de lectores.
Este jurado ha estado compuesto por el escritor y editor Javier Azpeitia, y los reconocidos periodistas y escritores Jesús Ruiz Mantilla, Juan Carlos Soriano y Juan Marchán, este último como director del certamen, y ha contado con el arqueólogo y editor Francisco Martínez Quirce como secretario.
Las obras serán presentadas a principios de diciembre en Madrid, en el transcurso una velada literaria y musical “muy especial”, según anuncia Juan Marchán.

Fundación Síndrome de West. La enfermedad
Además de la literaria, otro de los objetivos prioritarios de los Premios Noveles de Literatura 2013 es que la mayor parte posible de la sociedad conozca el síndrome de West, considerado entre las denominadas “enfermedades raras”. Una dolencia que se denomina también de los Espasmos Infantiles y pertenece al grupo de las “Encefalopatías epilépticas catastróficas”.
La Fundación Síndrome de West nació con la intención de ayudar y asesorar a los afectados por este síndrome y otros afines.
Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico, que afectan fundamentalmente a niños menores de un año. Se ha observado curación completa en algunos casos de causa desconocida; en los demás las secuelas neurológicas y psicomotrices son severas, retraso mental, retardo psicomotor, trastornos de conducta, espectro autista.
Al ser un síndrome catalogado dentro del grupo de “Enfermedades Raras”, no existe organización alguna que dé cobertura a sus afectados. Si en un principio la atención sanitaria y educativa es primordial para el buen pronóstico de los enfermos, enseguida se hace patente la necesidad de una estimulación sensorial en todos los órdenes de la vida.
Para más información: http://www.sindromedewest.org/

 

FUNDACIÓN ORFEO
Avenida de España, 133 Bloque 3; oficina 2
28231 Las Rozas (Madrid)