Jessica Rodríguez Sánchez-Ponte

Jessica Rodríguez Sánchez-Ponte (La Habana, 1986) es una joven directora de cine, guionista y novelista cubana. Graduada en la especialidad de dirección por la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha cursado el Máster en guión de cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid.

La bestia y el pueblo, publicada por Orfeo Ediciones, es su primera novela, con la que ha ganado los I Premios Noveles de Literatura en la modalidad Joven.

Su primer trabajo cinematográfico, el cortometraje documental Tacones cercanos (2008), logró en su país numerosos premios y reconocimientos, y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica la consideró entre los mejores documentales exhibidos en el 2009 en Cuba.

En 2010 dirigió junto a la también cubana Horizoe García el cortometraje documental El mundo de Raúl, alzandose asimismo con numerosos galardones en muy diversos festivales de América y Europa. En 2012 rueda los documentales ¡Crac! (corto), y en Egipto, junto a la directora Shaza Moharam, el largometraje Ahlam (actualmente en post-producción).

En 2013 disfruta de una beca de creación en la prestigiosa colonia para artistas y creadores MacDowell Colony de New Hampshire, EEUU, y concluye el rodaje de Espejuelos Oscuros, su primer largo de ficción.