El 18 de Octubre de 1979 el concejal de la corporación D. Pedro Martín Cabrera, hoy miembro de honor del Patronato Municipal de Música, consigue que D. Máximo Sánchez Castañeda empiece a impartir clases de solfeo e instrumentos. Las clases e instrumentos fueron costeados por medio de los padres y familiares de los músicos, resultando todo un éxito inesperado la acogida que dicha academia de la Banda de Música llegó a tener.
Su primera aparición en público tuvo lugar en la Semana Santa del año 1981, cuando tan sólo contaba con 9 músicos. Desde esa fecha la Banda ha actuado en todas las celebraciones, fiestas, Semana Santa, Fiestas Patronales del municipio y también en los demás municipios de la Isla.
Actualmente la Banda está compuesta por 55 músicos, de edades comprendidas entre 12 y 60 años. La Academia está formada por cuarenta alumnos donde se imparten clases de solfeo e instrumentos, llegándose a formar una banda musical infantil con alumnos entre 5 y 11 años. Desde 1999 D. JUAN JOSÉ MÉNDEZ RODRÍGUEZ es el director.
A lo largo de su existencia ha actuado en todos los municipios de la isla de La Palma, y también ha realizado diferentes actuaciones por varias islas del Archipiélago Canario, como El Hierro, Gomera, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.