Fundación Orfeo

La Fundación Orfeo es una fundación cultural sin ánimo de lucro que quiere servir, entre otros fines, para potenciar el conocimiento y la popularización de la música clásica en España y, muy especialmente, nuestra música, nuestros autores y nuestros intérpretes, con singular atención a los jóvenes músicos.

Fundación Orfeo Logo

Las principales actividades que aborda la Fundación Orfeo, son:

Intercentros Melómano (Premio de Interpretación para Solistas)

Es una iniciativa creada por la Fundación Orfeo en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. Su objetivo es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

Promoción de jóvenes músicos

A través de convenios de colaboración con diferentes instituciones musicales y culturales, orquestas, auditorios y festivales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Orquesta Sinfónica RTVE o la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Gracias a estos convenios, músicos premiados en el Intercentros Melómano, como la guitarrista Sara Guerrero Aguado en Malasia o la soprano Marta Estal Vera en Rusia e Italia, han podido realizar giras de conciertos internacionales.

Colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas

A través de la campaña de sensibilización acorde a su estrategia para el período 2009-2016, así como diferentes instituciones autonómicas responsables de la prevención de drogodependencias.

Desde el año 2008, el Intercentros Melómano sirve como plataforma de sensibilización contra la droga en el ámbito educativo de los conservatorios y centros autorizados de música de todo el país, con un excelente resultado tanto por la difusión de la campaña como por la aceptación que de ella hacen alumnos y profesionales de la enseñanza, principales receptores del mensaje. Todos ellos unen su voz contra la droga, por medio de su participación en el Intercentros Melómano.

El propósito de la Fundación Orfeo es hacer llegar cada año a los jóvenes estudiantes un mensaje de «música, cultura y ocio como alternativa al mundo del alcohol y las drogas» a través de mensajes como: «La música, un placer sin efectos secundarios», «La música, nuestra evasión, no desafines tu vida» o «No a la droga, yo sigo tocando».

Edición de libros relacionados con el mundo de la música clásica

A lo largo de sus más de veinte años de historia, la Fundación Orfeo ha editado los libros Coros de España, Bandas de Música en España o el Libro de Oro de la Música en España.

Celebración de Conciertos Extraordinarios

En los que han participado artistas de primer nivel, como el pianista Joaquín Achúcarro, las sopranos María Bayo y Ainhoa Arteta o el director de orquesta y musicólogo Jordi Savall.