El Festival de arpa Tierra 47 es una cita bienal que se celebrará con sede itinerante por distintas localidades de Iberoamérica con la finalidad de contribuir de forma relevante a la transformación de la experiencia del arpa de los próximos años. Tierra 47 celebrará su primera edición los días 20 y 21 de octubre de 2017 en Madrid para explorar los nuevos territorios que ofrece este instrumento.
El Festival persigue desafiar los límites del arpa y aspira a proyectarla y difundirla entre el público general que lo asocia a un instrumento de música selecta sin reparar en la gran variedad de territorios que se están explorando en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros músicos y artistas. Para conseguirlo, este encuentro internacional que arranca su andadura por todo lo alto, mostrará al público algunos de los mejores espectáculos actuales de arpa, un instrumento que desafía al futuro sin olvidar sus profundas raíces musicales.
Tierra 47 aborda en su primera edición diversos géneros de música: clásica, antigua, folclor, jazz y pop music, que se pueden interpretar en los distintos tipos de arpa con especial énfasis en el ámbito iberoamericano. Además será una cita ineludible para la comunidad internacional del arpa así como un punto de encuentro único para los aficionados a la música.
Actividades
Conciertos
El Festival ofrecerá conciertos, como el de apertura el viernes 20 de octubre, «El Espíritu de Nicanor Zabaleta», a cargo de grandes arpistas como Baltazar Juárez o Isabelle Perrin junto a la Camerata Antonio Soler. El sábado 21 se celebrarán conciertos como «De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones», en el que participarán Manuel Vilas y Susana Cermeño; «Tierra de ida y vuelta» con los arpistas Emmanuel Padilla Holguín y Maryén Muñoz junto a la bailaora Karen Lugo; «Tierra nueva«, interpretado por Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana Hasler o el gran concierto de clausura, «Tierra de origen», que contará con el arpa eléctrica paraguaya de Celso Duarte y el arpa electroacústica de pedales de Park Stickney.
Concurso
Tierra 47 _ Concurso invita a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano y participar en un concurso internacional enviando un video de su ejecución. Un jurado internacional integrado por cuatro prestigiosos especialistas en arpa y en improvisación seleccionarán tres obras como Primero, Segundo y Tercer premios. Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 2017 durante el Concierto de Clausura de Tierra 47.
Master Class
Tierra 47 organiza una masterclass de arpa para todos aquellos interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento. Será impartida por Isabelle Perrin en el Real Conservatorio de Música.
Público infantil
«Arrugas en la piel» es un espectáculo orientado a un público infantil en el que intervienen arpa, flauta travesera, palabras en movimiento y el contacto directo con elementos de la escenografía que permite a los niños «tocar» la obra.
Conferencia
La conferencia «¿Por qué la música?», impartida por el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música.
Festival de Arpa Tierra 47
Madrid
Organizador:
Qubit Solvest S.L.
Travesía de Belén 2, 3º izquierdo
28004 Madrid
Teléfono: (+34) 810 529 122 | (+34) 639 830 286
E-mail: comunicacion@tierra47.com
Web: www.tierra47.com
Facebook: @tierra47fest
Twitter: @tierra47fest
Instagram: @tierra47fest
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCafcKd24qdwkUDLYaVvlxbw
Dirección Artística: Maryén Muñoz
Coordinación: Jesús Muñoz