Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete”

Sede | Head Office:
Juventudes Musicales de Albacete
Plaza de Gabriel Lodares, 4
02002 Albacete
Teléfono | Telephone: (+34) 967 500 191
Fax: (+34) 967 590 401

Presidente | President: Agustín Peiró Amo
Celebración | Dates 5, 6,  7  y 8 de noviembre de 2014 I November 5th, 6th, 7th and 8th 2014
Inscripción | Registration deadline: Límite 3 de octubre 2014 I October 3rd 2014
Límite de edad | Age limit: 30 años cumplidos antes del 1 de enero de 2014 I 30 years old before January 1st 2014

Resumen de las Bases
Participantes: Podrán tomar parte en el Concurso todos los intérpretes de piano de nacionalidad española y residentes en España que no hayan cumplido los 30 años antes del día 1 de enero del año 2014 ni hayan sido galardonados con el primer premio en ediciones anteriores del mismo.
Actos: Tendrán lugar durante los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre del año 2014.
Premios: Se establecen los siguientes:
– Primer Premio, «Ciudad de Albacete» 2013, dotado con una Beca de 3.000 euros y Diploma Acreditativo. Gira de Conciertos organizada por la Secretaría Nacional de Juventudes Musicales de España. Celebración de dos Conciertos en el año 2015 con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en los Auditorios Municipales de Albacete y Fuentealbilla. Celebración de una Gira de Conciertos con Orquesta, en la primavera de 2015, gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
– Segundo Premio, «Samuel de los Santos», dotado con una Beca de 600 euros y Diploma Acreditativo.
– Premio Especial «Agustín Peiró Hurtado» para el mejor intérprete de la Música de Beethoven, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
– Premio Especial «Pilar Amo Vázquez» para el mejor intérprete de la Música de Chopin, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
– Premio Especial «Julia Guigó del Toboso» para el mejor intérprete de la Música Española, dotado con una Beca de 250 euros y Diploma Acreditativo.
– Premio Especial «Universidad Popular de Albacete», consistente en la intervención en el “Ciclo de Conciertos para Escolares Ciudad de Albacete” que, como Anexo al Concurso en su XXXV edición, se celebrará en noviembre de 2015. Al término de sus actuaciones en dicho ciclo se hará entrega a los premiados del correspondiente importe en metálico, dotado con la cantidad de 200 euros por cada concierto en el que intervengan, corriendo por cuenta de la Organización los gastos de alojamiento en el Hotel Europa durante los días de sus actuaciones respectivas.
– Premio Especial «Drop Artist» para el ganador o ganadores del Premio «Ciudad de Albacete», consistente en la representación global, por parte de la Agencia del mismo nombre, sin coste alguno para el artista, desde el día 1 de diciembre de 2014 hasta el mismo día del año 2015.

Se editarán un CD y DVD del Concurso, cuyo intérprete o intérpretes serán designados por el Jurado, entre los concursantes finalistas. A todos los concursantes que no obtengan premio alguno se les hará entrega de un Diploma acreditativo como participantes en el Concurso, haciendo mención expresa de su condición de finalis­tas cuando así lo fueren, en cuyo caso se les gratificará además con una beca por importe de 50 euros. El ganador o ganadores del Premio Ciudad de Albacete se comprometen a ofrecer a Juventudes Musicales de Albacete un concierto en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca, dentro del año 2015 o siguientes, en cuya ocasión se les hará entrega de la mitad del importe en metálico del premio obtenido y el diploma co­rrespondiente. La otra mitad se hará efectiva en el Acto de Clausura del Concurso. El importe íntegro en metálico del Segundo Premio y de los tres Premios Especiales citados en primer lugar se hará efectivo, igualmente, en dicho Acto de Clausura.

Pruebas: El Concurso constará de dos pruebas sucesivas, según se especifica seguidamente.
Prueba Eliminatoria: Consistirá en la interpretación del si­guiente Programa: – Un Preludio y Fuga, a elegir, de El Clave Bien Temperado, de Juan Sebastián Bach.- Un Estudio de Virtuosismo, a elegir, de Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin o Debussy.- Una o más obras, de libre elección por el concursante. La duración máxima de la prueba será de 30 minutos.
Prueba final: Consistirá en la interpretación de un Recital de libre elección que incluya una o más obras de cada uno de los siguientes estilos: – El Barroco-Clasicismo. – El Romanticismo. – Cualquiera de los surgidos con posterioridad hasta nuestros días. La duración total de la prueba no será inferior a 30 minutos ni superior a 60. Queda prohibida la repetición total o parcial de las obras, así como la sustitución de unas por otras y la supresión de ninguna de las contenidas en el programa presentado. Todas las obras se ejecutarán necesariamente de memoria. Las pruebas tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Albacete, situado en la Casa Consistorial, disponiendo al efecto de un piano Steinway gran cola de concierto. Juventudes Musicales de Albacete se reserva el derecho de la grabación videográfica y magnetofónica de las pruebas, así como su reproducción si hubiere lugar a ello.