Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet”

Sede Social | Head Office:
Iberamerik Concert
Segle XX, 37, bjs. 3a esc. B

Sede Oficial | Official Seat:
L’Auditori y Museu de la Música de Barcelona
Lepant, 150
08013 | Barcelona
Teléfono | Telephone: (+34) 932 153 396 I 600 223 764
e-mail: certamenllobet@gmail.com
Web: www.certamenllobet.com
facebook.com/certamenmiquelllobet
@certamenllobet

Director-Fundador | Director-Founder: Eulogio Dávalos
Coordinador | Coordinator: Jordi Pizarro

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la llegada de la guerra civil española, Barcelona fue considerada el centro mundial de la guitarra clásica. Investigadores e historiadores señalan la época como La Edad de Oro de la Guitarra Clásica. Portadas de periódicos así lo confirmaban. Pero las circunstancias históricas relegaron al instrumento a segundo plano y, su falta de apoyo, hizo que este arte histórico fuera desapareciendo de la cultura musical catalana.

En el año 1995 se creó el I Concurso Internacional de Guitarra de Barcelona, homenaje a María Luisa Anido, bajo la dirección de su fundador, el maestro chileno Eulogio Dávalos. En esta ocasión se organizó un evento de carácter altruista, que maestros y profesores reclamaron como una necesidad colectiva. Finalizado el certamen, la insigne Dama de la Guitarra, María Luisa Anido, solicitó en un acto de generosidad que el reconocimiento del evento pasara a ser la reivindicación de su querido maestro, el guitarrista y compositor catalán Miquel Llobet.

Así fue como, después de diez años de incesantes solicitudes, el año 2005 recibió los apoyos públicos necesarios para reafirmar la segunda edición, donde definitivamente adquirió el nombre de Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet”, haciendo justicia a este virtuoso barcelonés olvidado, que hizo tan famosas las armonizaciones de las canciones populares catalanas en todo el mundo. Un año más tarde se dio a conocer el redescubrimiento de los restos de Llobet en el Cementerio de Poblenou, hoy día mantenido por el Cercle Guitarristic a Catalunya, y maestros de todo el mundo reivindicaron su figura con un homenaje anual.

En las diez últimas ediciones la sede oficial ha sido el Conservatori Municipal de Música de Barcelona. El nuevo emplazamiento para esta onceava edición es L’Auditori de Barcelona, centro neurálgico musical. El Museu de la Música de Barcelona, espacio donde se conserva una de las mejores colecciones de guitarra del mundo gracias al maestro Llobet, es la sede del desarrollo del certamen. La final se realiza con cuarteto de cuerdas en la Sala Oriol Martorell de L’Auditori.

El Certamen Llobet ha ganado un extraordinario prestigio, confirmado por las felicitaciones de grandes personalidades del mundo del arte musical y reconocimientos por las más importantes entidades especializadas. Actualmente es considerado como un evento de excelencia y calidad artística que contribuye al enriquecimiento del tejido musical de la ciudad, retorna a la guitarra clásica el prestigio mundial perdido y alienta a jóvenes talentos a coger impulso en los nuevos retos concertísticos.