Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega»

Sede | Head Office:
Médico Segarra, 4
12560 Benicàssim (Castellón)
Teléfono | Telephone: (+34) 964 300 102
Web: http://benicassimcultura.es/cultura/actividades/certamenguitarratarrega
e-mail: guitarra@benicassim.org

Miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de la UNESCO I Member of the World Federation of International Music Competitions of the UNESCO.
Óscar de Oro a la mejor labor de promoción musical I Gold Oscar to the best music promotion work.

Organizador | Organiser: Ayuntamiento de Benicasim
Primera edición | First edition: 1967
Periodicidad: | Frequency: Anual I Annual
Fecha de celebración | Dates of celebration: Del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2014 I August 29th to September 5th 2014.

Premios I Prizes :
– Primero I First Prize: 12.000 €
. Grabación de un CD de duración no inferior a 60 minutos I Recording of an album no less than 60 minutes long.
. Tres conciertos patrocinados por la Generalitat Valenciana I Three concerts
.ponsored by the Valencian Government.
. Un concierto en el Festival de Guitarra de Sevilla I A concert in the Festival de Guitarra de Sevilla.

-Segundo I Second Prize: 4.808 €
. Premio especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega I Special prize for the best performance of Francisco Tarrega´s works: 2.404 €.
. Premio del Público I Audience´s prize: 1.653 €
. Premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunidad
Valenciana que haya superado la prueba de Preselección: Bolsa de estudios por valor de 811 € I Prize to the best spanish performer born or resident in the region of Valencia, who had passed the pre-selection audition: education grant for 811 €
. Alojamiento y desayuno para todos los concursantes mientras dure su
participación en el Certamen I Lodging and breakfast for all participants during the competition.

Cada año se celebra en Benicàssim el Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” que honra la memoria del más grande compositor e intérprete de nuestra tierra, Francisco Tárrega Eixea, quien además de renovar la técnica de la interpretación, supo crear una escuela de tanta modernidad ejecutoria, que se mantiene felizmente viva y pujante de actividad. El origen del certamen es debido a la colaboración de Leopoldo Querol, veraneante de excepción e hijo adoptivo de Benicàssim, que en su descanso asumió la tarea de la conjunción anual de las voluntades del jurado.

Nació modesto, sí, pero buscando desde el primer momento la dignidad, el prestigio y el reconocimiento de guitarristas, crítica y público. Fue por el año 1965 cuando el Centro de Iniciativas y Turismo de Benicàssim premió la idea de la celebración de un concurso de guitarra para alargar la temporada turística y al mismo tiempo ofrecer un singular atractivo a la última etapa del período estival.

Junto a la dotación de sus premios y el hecho de pertenecer a la Federación Internacional de Concursos de la UNESCO, goza del prestigio de ser el único concurso de su especialidad en España que cuenta con una final con orquesta. De este modo, el Certamen a lo largo de sus treinta y cuatro años de vida, se ha ganado un puesto entre los más destacados eventos del mundo de todas las especialidades musicales. Con todo, el esfuerzo del Ayuntamiento de Benicàssim, el de los patrocinadores, tanto públicos como privados, y el de la Comisión Organizadora es algo que no debe ocultarse. Desde el incremento de los premios, que superan los cuatro millones de pesetas en la actualidad, hasta los conciertos y la grabación de un CD por parte del ganador, pasando por los miles de detalles insignificantes, pero que caracterizan y avalan un hecho singular que todos reconocen. Mas el Certamen no sería nada sin los participantes.

De hecho, su número se fue incrementando desde las primeras ediciones, demostrándonos el prestigio que poco a poco iba adquiriendo. En Benicàssim se dan cita todos los jóvenes valores de la guitarra, que acuden con el afán de conseguir alguno de los importantes galardones que se ofrecen a los vencedores, habida cuenta de que el prestigio de triunfar en esta justa musical supone solidificar una reputación y abrir las puertas de las más destacadas salas de concierto.
Guitarristas de los cinco continentes han convertido el Certamen en una verdadera reunión de naciones uni­das por la afición a la guitarra y una gloriosa memoria para el nombre de Tárrega. En el año 2014 se ha celebrado la XLVIII edición.