Orquesta Bética de Cámara

ALCALÁ DE GUADAÍRA (Sevilla)

Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra
Camino Pelay Correa, s/n
41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Teléfono: (+34) 955 699 911

Año de creación: 1924
Componentes: 61 profesores
Director titular: Michael Thomas
Presidenta: Inmaculada Hernández
Contacto: Inmaculada Hernández
Teléfono: (+34) 609 94 279
E-mail: inmaculadahernandez@orquestabeticadecamara.com

Desde sus inicios, la OBC ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional. En 1922, Manuel de Falla visitó Sevilla en Semana Santa. Allí conoce al violonchelista Segismundo Romero y a Eduardo Torres, Maestro de Capilla de la Catedral. Con ellos preparó el estreno mundial de su obra El Retablo de Maese Pedro, realizada en Sevilla en 1923. El éxito de esta función llevó a mantener como orquesta estable lo que solo fue una agrupación ocasional.

Desde el momento de su creación, Falla diseñó la Orquesta con una formación clásica, configurando una orquesta única, según sus propias palabras: “En ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante a la Orquesta Bética de Cámara”.

Como director, Falla puso al frente de la Orquesta a Ernesto Halffter, su único discípulo directo. La Orquesta se convirtió en el referente de la música en Sevilla.

Página_1_Imagen_0001

Desde 1936 condujo la OBC Manuel Navarro, al que sucedió José Cubiles y luego los maestros Enrique Jordá y Pedro Braña. El maestro Luis Izquierdo tomó la dirección en 1961. A partir de 1990, la Orquesta entra en crisis: se retira el Maestro Izquierdo, se reducen las subvenciones y aparece la competencia de la Orquesta Sinfónica.

En el año 2010 un grupo de socios de la OBC inició la reactivación de la Orquesta y se decidió rescatar la idea del Maestro Falla y para dirigirla, se ha conseguido la colaboración de Michael Thomas. La renovación generacional y un nuevo organigrama de gestión configuran un equipo humano, artístico y técnico unido por la búsqueda de la calidad y la excelencia.

La OBC cuenta con un repertorio musical propio, cuyas partituras forman su archivo histórico. Mediante un convenio de colaboración suscrito con la Universidad Pablo de Olavide, el patrimonio de la Orquesta se conserva y cataloga en la Biblioteca de dicha institución y se digitalizará próximamente.

Michael Thomas, director (Middlesbrough, Reino Unido, 1960)

Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces. A los 14 años creó y dirigió su propia orquesta, The Cleveland Concertante, con la que estrenó su primer concierto para violonchelo.

Página_1_Imagen_0002Recibe clases en Salzburgo con Sandor Végh y de dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, con Timothy Rhenish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington.

Creó la Manchester String Orchestra, luego Kreisler Orchestra, con la que ganó el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado, y dirigió la Orquesta de Cámara del RNCM. Se incorpora a la European Community Youth Orchestra, en la que se le ofreció el puesto de concertino y trabaja durante estos años con la Joven Orquesta de Islandia, bajo la dirección de Paul Zukovsky. En 1971 funda el cuarteto Brodsky, con el que dio numerosos conciertos por el mundo.

Fue director de la Kreisler Orquesta de Londres, y obtuvo el Premio del público, el Premio de la prensa y el Premio a la mejor interpretación de música moderna en el Concurso de Juventudes Musicales de Belgrado.

En el terreno del flamenco ha trabajado con artistas como Tomatito, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Esperanza Fernández, Estrella Morente o Diana Navarro, entre otros.

Ha sido director de la Orquesta Joven de Andalucía de 2000 hasta 2011 y es el actual director de la Orquesta Ciudad de Almería y de la Orquesta Joven de Almería.