Quinteto Enara

Clarinete: David Mora
Trompa: Roberto Sánchez
Fagot: Borja Ocaña

El Quinteto de Viento Enara, ganador del tercer premio en el prestigioso Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi de Marsella en 2015, se ha consolidado como una formación joven de calidad en el panorama musical europeo.

Página_1_Imagen_0001

Fundado en 2008, el Quinteto ha conseguido numerosos premios: Segundo Premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia) en 2014; Tercer Premio en el XVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote (Badajoz); Segundo Premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Santander); Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona (Almería) en 2013; Primer Premio en el II Concurso de Cámara Luis Blanes (Valencia) en 2012; y Mejor Agrupación Camerística del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid consecutivamente desde 2009 hasta 2011. Actualmente combinan su agenda camerística con su actividad como quinteto solista de la Orquesta Filarmónica de España y una intensa labor pedagógica con la compañía músico-teatral Pyel.

En 2012 son becados por la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para realizar estudios en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, perteneciente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Anteriormente, en 2010, fueron becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano, recibiendo clases de especialización camerística en Italia.

Han recibido clases y consejos de maestros como Hansjörg Schellenberger, Klaus Thunemann, Jacques Zoon, Eduard Brunner, Timothy Jones, Matthias Racz, Kennedy Moretti, Álvaro Octavio, Manuel Angulo, Esteban Algora, Ramón Ortega, Pirmin Grehl, Michael Hasel, Jesús Amigo, Dolors Chiralt, Andrés Zarzo, Enrique Abargues o Michael Niesemann.

Página_1_Imagen_0002

Destacan sus actuaciones en el 62º Festival Internacional de Santander, IV Festival Fundación Monteleón de Música de Cámara, Beethovenfest Bonn (Alemania), XXVI Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Día de la Música en distintas ediciones en RNE Radio Clásica y en el Auditorio Nacional de Música, IV Verano Cultural Langa de Duero, I Festival Joven de Música Clásica de Madrid, Festival Las Noches del Olivar, IV y V Festival Internacional de Música Villa de Medinaceli y 4° Semana Internacional de Conservatorios Europeos en representación de España en Italia y Alemania.

Buscando la fusión de distintas artes con la música, han intervenido en el espectáculo de danza, música y cata de vinos Maridaje Sonoro en la Sala Roja de los Teatros del Canal. En este Teatro actúan en múltiples ocasiones, destacando programaciones como el Ciclo Ibercaja de Música en la Sala Verde. En la misma línea de trabajo comparten proyectos con grandes agrupaciones, estrenando en 2014 Suite Gaceta de Ignacio Durán para quinteto de viento y coro en el Auditorio Nacional de Música junto con el Joven Coro de la Comunidad de Madrid o interpretando la Sinfonía concertante para quinteto de viento y orquesta Op. 36 de P. J. von Lindpaintner, acompañados por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.