​Edición 2018 - 2019

​Prólogo

Como alcaldesa de Aspe, ciudad alicantina enclavada en el corazón del Valle del Vinalopó y con casi 21.000 habitantes, quiero felicitar a la Fundación Orfeo por su vigésima segunda edición del Libro de Oro de la Música en España. Lo hago en nombre y representación de todos los vecinos y vecinas de esta humilde ciudad.

La cultura en Aspe, sobre todo la musical, ha tenido y tiene un papel muy importante en la vida social del municipio; sus habitantes la apreciamos como símbolo de progreso. Es por esto que, el hecho de que hayan incluido información de nuestro Teatro Wagner entre las páginas de este libro, de reconocido prestigio y que tanto contribuye en la difusión cultural musical de este país, es un orgullo y una satisfacción.

El Teatro Wagner para los aspenses tiene una simbología especial pues, formando parte de su tradición cultural, fue recuperado por el municipio, para su posterior rehabilitación, frente a una segura demolición. Este teatro, en su segunda época, ha sido testigo de manifestaciones musicales y galas líricas de gran calado. En esta línea continuaremos, como apuesta decidida, respondiendo a cualquier iniciativa ciudadana, que no son pocas, de los apasionados de la música. De hecho, El Wagner ha sido elegido como inicio de la próxima gira de Sandra y Guillermo Pastrana, dedicada a Boccherini, que tendrá como director a nuestro paisano Daniel Abad Casanova.

Aspe siempre ha tenidola suerte de recibir y escuchar en directo a grandes voces de la lírica española del siglo XX y de estos primeros años del siglo XXI. El gran tenor Alfredo Kraus, hijo adoptivo de Aspe, eligió nuestra tierra como lugar de descanso en varias ocasiones, donde tenía grandes amigos y tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar su voz en diferentes escenarios locales, lo que valoramos y le agradeceremos por siempre.

Escribo estas líneas minutos después de recibir la triste noticia de la pérdida de Monserrat Caballé. La gran cantante soprano estuvo vinculada a Aspe desde primeros de siglo. El mundo ha perdido, sin duda, a una diva y figura internacional del canto, pero nosotros hemos perdido, además de una hija adoptiva, a una amiga de corazón que mantuvo una cariñosa y solidaria relación con los aspenses. Doña Monserrat actuó por primera vez en Aspe el 4 de agosto de 2001, acompañada por su hija Montserrat Martí y hasta en tres ocasiones nos visitó, haciéndonos el regalo y el honor de poder disfrutar su extraordinaria voz en varios recitales de carácter benéfico. Siempre la recordaremos por su generosidad y su calidad humana, descanse en paz.

María José Villa Garis
Alcaldesa de Aspe