Orquesta Sinfónica de la UCAM

Orquesta Sinfónica de la UCAM
Murcia

Sede:
Campus de los Jerónimos, 135
30107 Guadalupe (Murcia)

Teléfono : (+34) 968 278 676 | (+34) 620 540 949

E-mail: sinfonicaucam@ucam.edu

Web: http://orquestasinfonica.ucam.edu/

Facebook: @sinfonicaucam

Twitter: @UCAM_Sinfonica

Director artístico y gerente: Eugenio Mª Santos Gómez
Principal director invitado: Borja Quintas
Presidente: José Luis Mendoza Pérez
Coordinador : Luis Emilio Pascual Molina
Secretario: Manuel Herrero García

Año de fundación: 2009

La Orquesta Sinfónica de la UCAM nació en octubre de 2009 bajo la dirección de Nicolás Gálvez, como consecuencia de las inquietudes musicales y el entusiasmo de más de 80 instrumentistas, todos ellos titulados superiores y formados en los conservatorios superiores de Murcia, Alicante y Valencia, que buscan obtener experiencia para incorporarse al mercado laboral, llevando a esta orquesta a su total profesionalización.

La Orquesta hizo su presentación ante el público el 11 de octubre de 2009 con un programa integrado por obras de Mozart y Beethoven, dirigido por Nicolás Gálvez. Desde entonces han sido numerosos los conciertos ofrecidos por la Orquesta, destacando la gira por Italia que tuvo lugar en 2010 en las ciudades de Torre in Pietro-Fiumicino (Roma), Merano (Bolzano) y Brugnato (La Spezia-Liguria) con un programa en el que predominaban la música española y murciana, cosechando grandes éxitos de crítica y público.

La Orquesta se encuentra bajo el auspicio de la Universidad Católica de Murcia desde el año 2013, la cual le imprime un carácter plenamente solidario con vocación de servicio hacia los más necesitados realizando anualmente una gira de conciertos solidarios.

Ha realizado grabaciones para RTVE (I need Spain) y el cine (La montaña rusa, Awesome y Alfred & Anna), del compositor Roque Baños.

La Orquesta ha sido dirigida por Nicolás Gálvez, Antonio Lajara, Roque Baños, Joan Espinosa, Borja Quintas, Rafael P. Vilaplana, Salvador Pérez, José Miguel Pérez Sierra, Gaspar Sanchis y Lin Tao, y ha acompañado a artistas como Pedro Valero, Estrella Morente, Lola Casariego, Francisco J. Sánchez, Joana Jiménez, Manuel Lombo, Manuel Lanza, Ainhoa Arteta, Cristina Faus, Cristina Toledo, Lucero Tena, Carlos Moreno, entre otros.


En agosto de 2014 interpretó El amor brujo de Manuel de Falla junto a la cantaora Estrella Morente, dentro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, realizando la temporada siguiente una gira a nivel nacional con ella.

Es ya una tradición su participación en la Gala de Reyes en el Auditorio Nacional de Música, bajo la dirección de Borja Quintas. En las tres últimas Galas Líricas ha obtenido un gran éxito artístico y de público con un auditorio que colgó el cartel de no hay billetes muchos días antes de la actuación.

En marzo de 2016 interpretó en el Auditorio de Murcia el drama sacro Jesús de Nazaret, obra inacabada del compositor jumillano Julián Santos y concluida por el también compositor murciano Roque Baños, quien a su vez la dirigió.

La temporada 2017 realizó una gira con la soprano Ainhoa Arteta con un programa monográfico dedicado a la zarzuela.

La pasada temporada organizó una serie de conciertos solidarios a beneficio de FEDER con la soprano Cristina Toledo con un programa dedicado al bel canto y estrenando en versión completa en España el Réquiem de Karl Jenkins, bajo la dirección de Borja Quintas.

La actividad de la Orquesta se extiende a todo el territorio nacional, habiendo actuado en el Auditorio Nacional de Música en cinco ocasiones, Sala Mozart de Zaragoza, Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts, Auditori de Teulada-Moraira (Alicante), Auditorio de San Vicente del Raspeig (Alicante), Teatro de Huercal Overa, Auditorio Víctor Villegas de Murcia y Teatro Vico de Jumilla, etc.

La Orquesta mantiene una red de orquestas escolares con mas de 300 niños, proyecto liderado por Ángel Carrillo.

Temporada 2018-19

            La Orquesta Sinfónica de la UCAM ha optado estos últimas temporadas por la creación de nuevos espectáculos. Intentan «endulzar» el repertorio clásico con la teatralización de algunas obras clásicas, por ejemplo, en 2020, «Año Beethoven», estrenarán El sonido del Silencio, una biografía teatralizada de Beethoven ideada por Eugenio Santos con un reparto en el que figurarán Juan Echanove, José Sacristán y Cristina Toledo, entre otros, dirigidos escénicamente por Diego Carvajal.

La próxima temporada arrancará en el Palau de Valencia con IN MEMORIAM, en recuerdo al director de orquesta desaparecido Gaspar Sanchis, con un programa elaborado por él meses antes de fallecer, con el Stabat Mater de Pergolesi con Cristina Toledo y Robert Expert, Los Poemas de Amor de Albéniz, a los que le pondrá voz Ramón Langa, Las siete canciones populares españolas de Falla, con la voz de la mezzo Cristina Faus El Amor Brujo de Falla con Joana Jiménez como Candelas, todo dirigido por Pilar Vañó.

            En diciembre llegará Piratas del Caribe, con música de Klaus Badelt, en Murcia, Alicante y Teulada, bajo la dirección de Salvador Pérez. Despedirán el año con su tradicional Concierto de Navidad en la Catedral de Murcia con la Coral Discantus y Joana Jiménez, acompañados de sus músicos flamencos, y con la Orquesta dirigida por Borja Quintas.

            Comenzarán el año el 4 de enero en el Auditorio Nacional con su Gala Lírica benéfica de Reyes, organizada por la Fundación Sinfolírica y Radio Sol. Continuarán el día 23 en Murcia en el Auditorio Víctor Villegas con un programa sinfónica dedicado a la música escrita por los compositores murcianos con el estreno del Concierto para piano y orquesta de Ginés Martínez-Vera con Pedro Valero como solista, Obertura orquestal de Salvador Martínez, Suite Elegíaca de Julián Santos, Suite de Alatriste y En el Corazón del Mar de Roque Baños, con las voces de Paloma Friedhoff y la Coral Discantus, dirigido por Ginés Martínez-Vera.

            En febrero estrenarán la opera flamenca Farruca de Julián Santos con libreto de Camilo Valenzuela, con Joana Jiménez, Manuel Lombo, Carmen Abad, Verónica Rojas, Sara Lezana, Juanma Cifuentes, Rafael Andújar, el Ballet de Ángel Manarre, la Coral Discantus y un gran número de actores que conforman un reparto de lujo a las órdenes de Diego Carvajal en la parte escénica y Borja Quintas a la batuta.

            Marzo comenzará con la reposición del espectáculo Harry Potter con Salvador Pérez como director, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA.

            En abril cerrarán la temporada con el Réquiem de John Rutter en el Monasterio de los Jerónimos, con Paloma Friedhoff y la Coral Discantus dirigidos por Borja Quintas.