ABAO BILBAO OPERA

Instagram: @abaobilbaoopera

Youtube: https://www.youtube.com/user/ABAOBilbaoOpera

Flickr: https://www.flickr.com/photos/abao_olbe/

El 19 de octubre se inaugura la 68º Temporada de ABAO Bilbao Opera. La Asociación inicia una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro, nuevos proyectos, actividades, una programación que crece en nuevos títulos y programa cultural y una nueva imagen de marca.

El modelo organizativo de ABAO Bilbao Opera, basado en socios en lugar de en abonados, cuenta con una masa social de cerca de 4.600 socios, así como el apoyo y respaldo de 50 empresas e instituciones colaboradoras. La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento científico y la creación cultural, colabora con ABAO Bilbao Opera como patrocinador principal de la temporada.

68ª Temporada de ópera en Bilbao

La temporada 2019-20 trae una programación que crece en nuevos títulos y programa cultural, con impactantes coproducciones y figuras de referencia, tanto en el ámbito musical como en el escénico.

Una nueva temporada que abarca 80 años de historia de la lírica con títulos en italiano, francés y alemán y en la que debutan 15 cantantes, dos prestigiosos maestros italianos, y un director de escena. Junto a ellos, destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo.

Abre la temporada Lucia di Lammermoor de Donizetti, una de las óperas más emblemáticas del bel canto y arquetipo de la ópera romántica italiana. Dando vida a la pareja de enamorados Jessica Pratt e Ismael Jordi, junto a Juan Jesús Rodríguez en el trío protagonista. En el apartado musical Riccardo Frizza, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. En escena el estreno a nivel nacional de una coproducción de ABAO Bilbao Opera, firmada por Lorenzo Mariani, de concepción actual, donde la historia se traslada a los años 30.

El 26 de octubre Lucia di Lammermoor tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO Bilbao Opera con entradas al 50 % de su precio habitual, cumple su XIV edición. El cast protagonista está encarnado por Leonor Bonilla, Giulio Pelligra y Manel Esteve.

En noviembre el estreno de Jérusalem de Verdi. Este drama histórico basado en I lombardi alla prima crociata es en realidad una ópera con nuevo texto, nueva música, variaciones en el argumento y ballet. Encabeza el trío protagonista Jorge de León junto a Rocío Ignacio y Michele Pertusi. Atenta a la batuta de Francesco Ivan Ciampa, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Estreno en el país de la coproducción de ABAO Bilbao Opera concebida por Francisco Negrín, que sitúa la acción en la época de las cruzadas con un trabajo que aúna tecnología, historia y elementos actuales.

Der fliegende Holländer, cuarta ópera de Wagner cuyo tema central es la redención a través del amor, abre 2020 con el patrocinio de la Fundación BBVA. En el dúo protagonista, los debuts de Bryn Terfel y Manuela Uhl. Para dirigir esta ópera el maestro Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. La producción del Theater Erfurt con dirección de Guy Montavon, inédita en el estado, es innovadora y contextualizada en un universo más actual.

La fanciulla del West de Puccini llega en febrero con el patrocinio de la Fundación BBVA. Estreno en Bilbao de la partitura más colorista, armoniosa y sutil del maestro italiano, que relata una historia romántica y poética en el salvaje oeste americano. En el reparto debut de Oksana Dika, junto a Marco Berti y Claudio Sgura. En el foso, el maestro Josep Caballé Domenech, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Hugo de Ana firma la coproducción de ABAO Bilbao Opera que se podrá ver por primera vez en el país, inspirada en un campamento de buscadores de oro.

Anna Bolena de Donizetti clausura la temporada en mayo. Una ópera basada en la última etapa de la vida de la segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Encabezando el gran reparto Angela Meade, Silvia Tro Santafé, Roberto Tagliavini y Celso Albelo. En el apartado musical se presenta en Bilbao Giampaolo Bisanti para dirigir la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En el escenario estreno a nivel nacional de una coproducción de corte clásico, de ABAO Bilbao Opera, ideada por Stefano Mazzonis di Pralafera.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

Rossini protagoniza «El Concierto»

El 25 de abril tendrá lugar una nueva edición de «El Concierto», con el estreno en el repertorio de ABAO Bilbao Opera de dos obras de Rossini: Giovanna d’Arco, cantata para solista, y Stabat Mater, una gran obra coral-sinfónica, con el patrocinio de la Fundación BBVA. Para interpretar estas dos obras, un selecto cuarteto de cantantes rossinianos: Joyce El-Khoury, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale, y Simón Orfila. La dirección musical corre a cargo del maestro Nicola Luisotti, al frente de la Orquesta Sinfónica Verum.

XV Temporada ABAO Txiki

Cuatro títulos suben a las tablas del Teatro Arriaga en la nueva temporada para ser disfrutada en familia, que se abre en octubre con Soñando el carnaval de los animales; en enero Alí Babá y los cuarenta ladrones; en febrero llega La cenicienta; y cierra en mayo la temporada Guillermo Tell. La decimoquinta temporada de ABAO Txiki cuenta con catorce funciones de sesiones en familia y tres funciones escolares.

Actividades culturales y programa social

ABAO mantiene su programa cultural con más de 450 actividades educativas y solidarias para acercar la ópera a todos los públicos creando espacios para la cultura y el arte.

El Programa Social de ABAO se impulsa con el programa didáctico, una colaboración con centros educativos y universidades que llega cada año a 20.400 asistentes en 190 centros; y con el programa «Opera y +» que busca contribuir a través de la ópera al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario de nefrología, pediatría y neonatología del Hospital Universitario de Cruces, con el apoyo de Fundación Repsol y más de 60 de actividades dentro y fuera del hospital en las que participan más de 1.750 beneficiarios. Además, ABAO se ha sumado al programa «Bizkaia Koopera», con un proyecto de formación en artes escénicas en Bolivia, para jóvenes sin recursos o en riesgo de exclusión.

El Programa Cultural desarrolla actividades que buscan acercar el género lírico a toda la sociedad, a través del ciclo de conferencias ABC de la Ópera en el Museo de Bellas Artes; Opera Bihotzetik en Deusto Forum; la colaboración con aulas de la experiencia y centros culturales de mayores o el programa para jóvenes Gazteam Abao, con tarifas muy reducidas y muchos planes y actividades.

Lucia di Lammermoor

La fanciulla del West

Anna Bolena

Jérusalem