ABAO-OLBE Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera

ABAO-OLBE 
Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
Bilbao (Bizkaia)

Sede:
osé María Olabarri, 2-4, bajo
48001 Bilbao

Teléfono: (+34) 944 355 100

E-mail: abao@abao.org

Web: www.abao.org

Facebook: @OperaBilbaoABAO

Twitter: @ABAO_OLBE

Instagram: ABAO_OLBE

Youtube: https://www.youtube.com/user/ABAOoperaBilbao

Flickr: https://www.flickr.com/photos/abao_olbe/

ABAO-OLBE presenta para la temporada 2018-19 una propuesta cultural completa y equilibrada con una programación que incluye 10 títulos, un concierto, 47 funciones y supone un alcance superior a 74.800 espectadores.

El modelo organizativo de ABAO-OLBE, basado en socios en lugar de en abonados, cuenta con una masa social de cerca de 4.600 socios, así como el apoyo y respaldo de 50 empresas e instituciones colaboradoras.

67ª Temporada de ópera en Bilbao

El 20 de octubre se inaugura la 67ª Temporada de ABAO-OLBE con un programa de la máxima calidad, compuesto por cinco grandes obras que recorren la evolución de la ópera del XIX, desde 1814 hasta 1896, a través del repertorio italiano, alemán y francés. Un viaje que pasa por el verismo de La bohème, el romanticismo en Fidelio, la épica de I Lombardi, el bel canto con Semiramide y el estilo “Second Empire français” de Les Pêcheurs de Perles.

Una nueva temporada en la que debutan dieciséis cantantes, el maestro Giacomo Sagripanti y un director de escena, José Carlos Plaza. Junto a ellos destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso, Josep Bros, Roberto Tagliavini, Angela Meade, Daniela Barcellona, Simón Orfila, José Luis Sola, Jessica Pratt, Javier Camarena, María José Moreno o Mariusz Kwiecien, entre otros. Al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, algunas de las mejores batutas del momento: Pedro Halffter, Juanjo Mena, Riccardo Frizza, Alessandro Vitiello y Francesco Ivan Ciampa.

Abre la temporada La bohème de Puccini con funciones el 20, 23, 26, 27 y 29 de octubre y el patrocinio de Fundación BBVA. Este título, uno de los más hermosos del repertorio lírico italiano, despide los sueños de la juventud y da paso a la crudeza de la vida real con toda la contundencia del verismo italiano. En el cuarteto protagonista Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Artur Ruciński y Jessica Nuccio. En el foso Pedro Halffter al frente de la EOS. La propuesta de Mario Pontiggia, estreno a nivel nacional, es tradicional, llena de encanto y detalles sutiles, con escenas y vestuario típico del París del XIX.

Los días 24, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre llega Fidelio con el patrocinio de Fundación BBVA. Un himno a la libertad y al amor conyugal y la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven. La primera representación de este título, el 24 de noviembre, celebra una efeméride singular: la función numero 1.000 de ABAO-OLBE. Elena Pankratova y Peter Wedd debutan en ABAO para dar vida a la pareja protagonista. En el apartado musical Juanjo Mena dirige a la BOS. José Carlos Plaza firma la producción que refleja grandes temas como la libertad, la represión, la corrupción o el amor.

2019 se abre con I Lombardi alla prima crociata de Verdi con funciones los días 19, 22, 25 y 28 de enero. Este drama épico combina lo religioso, lo político y lo amoroso. En el trío protagonista, Josep Bros, Ekaterina Metlova y Roberto Tagliavini. Dirige esta ópera el joven maestro Riccardo Frizza al frente de la EOS. La puesta en escena de Lamberto Puggelli, estreno en el país, ejecuta los cuatro actos a la sombra del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

Semiramide, la reina guerrera de Rossini, llega los días 16, 19, 22 y 25 de febrero con bel canto en estado puro y un dramatismo vocal llevado al extremo. En el reparto Angela Meade, Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola. En el foso, atenta a la batuta de Alessandro Vitiello, la BOS. La puesta en escena de Luca Ronconi, estreno a nivel nacional, esencial, refinada y espectacular, con un impresionante vestuario de Emanuel Ungaro.

El 20 de marzo tendrá lugar una nueva edición de “El Concierto de ABAO” con la soprano Jessica Pratt como protagonista de “Delirio”. El programa incluye arias de Lucia di LammermoorLa SonnambulaI PuritaniEmilia de LiverpoolHamlet, etc. En la dirección musical Giacomo Sagripanti al frente de la EOS.

Los días 18, 21, 24 y 27 de mayo Les Pêcheurs de Perles, considerada como la primera obra maestra de Bizet, pone el broche final a la temporada. En el reparto Javier Camarena, María José Moreno, Mariusz Kwiecien y Simon Lim. La producción de Pier Luigi Pizzi, inédita en España, recrea un Ceilán exótico, abstracto y misterioso. La dirección musical es de Francesco Ivan Ciampa, al frente de la BOS.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

XIII edición de Opera Berri

El 27 de octubre La bohème incluye función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO-OLBE, cumple su XIII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50 % de su precio habitual. El reparto protagonista está encarnado por Vanessa Goikoetxea, Martin Nusspaumer, José Manuel Díaz y Ruth Iniesta.

OPERA DENONTZAT

ABAO-OLBE pone en marcha un nuevo ciclo con el objetivo de abrir otra forma de acercarse a la ópera con espectáculos de calidad a precios muy reducidos. La iniciativa comienza con una «ópera de salón», Il finto sordo de Manuel García, estreno en Bilbao, los días 22 y 23 de mayo en el centro cultural Sala BBK. La puesta en escena es una coproducción de ABAO-OLBE, Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

XIV Temporada ABAO TXIKI

Cuatro títulos suben a las tablas del Teatro Arriaga en la nueva temporada para ser disfrutada en familia, que se abre en noviembre con el estreno en Bilbao de El bosque de Grimm; en enero Caperucita Blanca, estreno en castellano de la ópera producida por ABAO-OLBE, Txanozuritxu; en febrero llega El traje nuevo del emperador; y cierra en mayo la temporada El científico de la ópera. La decimocuarta temporada de Abao Txiki cuenta con catorce funciones de sesiones en familia y tres funciones escolares en las que participan 50 centros educativos y 3.300 alumnos.

Actividades culturales y programa social

ABAO mantiene su programa cultural con más de 450 actividades educativas y solidarias para acercar la ópera a todos los públicos creando espacios para la cultura y el arte.

El Programa Social de ABAO se impulsa con el programa didáctico, una colaboración con centros educativos y universidades que llega cada año a 20.400 asistentes en 190 centros; y con el programa “Opera y +” que busca contribuir a través de la ópera al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario de nefrología, pediatría y neonatología del Hospital Universitario de Cruces, con el apoyo de Fundación Repsol y más de 60 de actividades dentro y fuera del hospital en las que participan más de 1.500 beneficiarios.

El Programa Cultural desarrolla actividades que buscan acercar el género lírico a toda la sociedad, a través del Ciclo de Conferencias de introducción a la ópera en el Museo de Bellas Artes; Opera Bihotzetik en Deusto Forum; la colaboración con aulas de la experiencia centros culturales de mayores en colaboración con Universidades y Ayuntamientos o el programa para jóvenes Gazteam Abao, con tarifas muy reducidas y muchos planes y actividades.

La bohème.

Fidelio

I Lombardi.

Semiramide

Jessica Pratt.

Les Pêcheurs de Perles

Caperucita blanca, Abao Txiki