ADDA•SIMFÒNICA de Alicante / Josep Vicent

ADDA·SIMFÒNICA de Alicante / Josep Vicent
Alicante

Sede:
Paseo de Campoamor, s/n
03010 Alicante

Teléfono: (+34) 965 919 100

E-mail: adda@diputacionalicante.es

Web: www.addasimfonica.es

Facebook: @ addasimfonica

Twitter: @ADDAsimfonica

Instagram: @addasimfonica

YouTube: www.youtube.com/addasimfonica

Propietario: Diputación de Alicante

Gestión: Fundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA

Director titular: Josep Vicent

«El violonchelo Stradivarius del Palacio Real descubrió a los conservadores de Patrimonio Nacional colores e intensidades que nunca antes habían oído, cuando lo pusieron en manos de Guillermo Pastrana (yo estaba presente cuando lo afirmaron). Es lo mismo que sucede cuando le das una gran orquesta a un gran maestro. Y ADDA·SIMFÒNICA es, sin lugar a dudas, un instrumento de primer rango mundial»

Melómano

«La orquesta ADDA·SIMFÒNICA ha realizado una de sus más rutilantes actuaciones desde que fuera fundada el pasado verano por su director titular, Josep Vicent. Este ha sido el artífice de una velada absolutamente memorable»

Scherzo

«La ovación del público fue abrumadora y unánime como resultado de un gozo al límite de lo soportable por la sinceridad, generosidad y magnificencia de una interpretación que quedará en la carrera de Josep Vicent y en la historia de la orquesta por haber sido protagonistas de una de las experiencias imborrables de la vida musical y artística de Alicante»

El Mundo

«Arriva da Alicante, in Spagna la storia di ADDA·SIMFÒNICA. Ha conquistato identità e pubblico»

Amadeus, Italia

Desde la consolidación de ADDA·SIMFÒNICA como orquesta estable de la Diputación de Alicante, creada bajo la Dirección Titular del maestro Josep Vicent y bajo el paraguas de la Fundación de la Comunidad Valenciana, ha tenido una enorme repercusión nacional e internacional por su calidad y energía sonora.

ADDA·SIMFÒNICA trabaja con directores invitados como el maestro Valeri Guérguiev, Christian Lindberg, Álvaro Albiach, Jurjen Hempel, Yaron Traub, entre otros, junto a solistas como el recién galardonado Pacho Flores, Ximo Vicedo, Ángeles Blancas, Stefano Bollani, Juan Floristán, Varvara Nepomnyashchaya, Marta Espinós, María Florea, Sandra Ferrández, Alexander Ullman, Iván Martín, Joan Enric Lluna, Ginesa Ortega, David Romero, Michael Nyman, Juan Manuel Cañizares, Juan Echanove, Joaquín Achúcarro o Igor Yebra. Así como otras colaboraciones como el Coro de la Comunidad de Madrid, Orfeó Valencià, Spanish Brass, Títeres Etcétera o el compositor David del Puerto. Además de su actividad sinfónica, la orquesta también tiene una gran importante actividad social y pedagógica.

Ha realizado los conciertos para el Premio Azorín del Grupo Planeta, la Gala Nacional del Deporte, los conciertos para la apertura de la Volvo Ocean Race, el diario La Razón y la colaboración con la aclamada formación teatral y operística La Fura dels Baus.

De su proyecto discográfico cabe destacar la Séptima Sinfonía de Beethoven, la Primera Sinfonía de Prokófiev, Adagio de Barber y su primer proyecto, Amor Brujo, del compositor español Manuel de Falla, alabado por la crítica especializada.

En la temporada 2019-20 recibe las primeras invitaciones en Italia y Holanda.

 

Josep Vicent, director de orquesta

Desde 2015 Josep Vicent es director artístico y musical del Auditorio ADDA y de su orquesta estable ADDA·SIMFÒNICA. Director titular de Jeunesses Musicales World Orchestra desde 2005, fue también titular de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y director artístico del Xenakis Festival.

Su apasionante carrera como director incluye colaboraciones regulares con algunos de los conjuntos más prestigiosos de España y de todo el mundo: Rotterdams Philharmonisch, Orchestre de Chambre de Paris, Belgian National Orchestra, Residentie Orkest The Hague, Orquesta Nacional de España, Kiev Symphony Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Orchestre du Théâtre Royal de la Monnaie, London Symphony Orchestra, Liverpool Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonie Zuidnederland, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Slovenian Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Chile, New World Symphony Miami, etc.

Josep Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Leipzig y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Trabaja también como director musical con La Fura dels Baus desde 2014.

Su reconocida trayectoria en la música contemporánea le ha llevado a estrenar con gran éxito cientos de obras de nueva creación. Fue director artístico del Amsterdam Percussion Group (formado por solistas de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam) y dirige regularmente formaciones especializadas como el Ensemble Contemporani Orquestra de Cadaqués.

Exasistente del maestro Alberto Zedda, Vicent fue galardonado con el Primer Premio de Interpretación de Jeunesses Musicales, Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013 y Premio Óscar Esplá Ciudad de Alicante. Además, ha sido nombrado Embajador Internacional de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, como resultado de su activa agenda solidaria con proyectos interculturales para las nuevas generaciones.

En la temporada 2018-19 han destacado sus compromisos con agrupaciones internacionales como la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, la London Symphony Orchestra, la Belgian National Orchestra, la Slovenian Philharmonic, la Zuid Nederland Philharmonie o la Orquesta de Cámara de Chile y las orquestas de su país, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquestra de València o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Actualmente es director titular de ADDA·SIMFÒNICA, una ambiciosa agrupación con sede en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en colaboración con solistas como Juan Pérez Floristán, Viviane Hagner, Stefano Bollani o Juan Manuel Cañizares.

Temporada 2019-20 de ADDA·SIMFÒNICA

«Pájaro de fuego»
18 de octubre de 2019
Alexander Ullman, piano

Josep Vicent, director

Beethoven, Obertura Coriolano
Chaikovski, Concierto para piano núm. 1
Stravinski, Suite del ballet El pájaro de fuego

«De la intimidad»
29 de noviembre de 2019
María Florea, violín
Sara Ferrández, viola
Josep Vicent, director
Ravel, Pavana para una infanta difunta
Mozart, Sinfonía Concertante
Beethoven, Sinfonía núm. 7

 «Diabólica»
6 de diciembre de 2019
Christian Lindberg, solista-director
Schubert, Des Teufels Lustschloss
Per Egland, Estreno absoluto (para ADDA·SIMFÒNICA)
Lindberg, Mandrake in the Corner
Schumann, Sinfonía núm. 3

«El más allá»
10 de enero de 2020
Ángeles Blancas, soprano
Josep Vicent, director
Rodrigo, A la busca del más allá
Mahler, Sinfonía núm. 4

«Memorias desde una nube»
31 de enero de 2020
Spanish Brass, solistas
Josep Vicent, director
Bernstein, «Obertura» de Candide
Lindberg, Memorias desde una nube
Stravinski, La consagración de la primavera

«Júpiter»
14 de febrero de 2020
Marta Espinós, pianista
Álvaro Albiach, director
Ibert, Homenaje a Mozart
Óscar Esplá, Sonata del Sur (En homenaje al compositor alicantino)
Mozart, Sinfonía núm. 41 «Júpiter»

«Pastoral»
20 de marzo de 2020
Damián Martínez, violonchelo
Josep Vicent, director
Elgar, Concierto para violonchelo y orquesta
Beethoven, Sinfonía núm. 6 «Pastoral»
ADDA·SIMFÒNICA & Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky

«La unidad»
2 de abril de 2020
Valeri Guérguiev, director
Shostakóvich, Sinfonía núm. 4

«Universos»
7 de mayo de 2020
Pacho Flores, trompeta

Ximo Vicedo, trombón
Jurjen Hempel, director
David Mora, Universo (estreno absoluto)
Lindberg, Un sueño morisco
Schumann, Sinfonía núm. 2

«Los Planetas»
5 de junio de 2020
Ángeles Blancas, soprano
Josep Vicent, director
Chausson, Poemas del amor y el mar
Holst, Los planetas

ADDA·SIMFÒNICA y Josep Vicent, director titular

Josep Vicent, director titular de ADDA·SIMFÒNICA

ADDA·SIMFÒNICA dirigida por Josep Vicent en uno de sus conciertos de temporada