ADDA•SIMFÒNICA de Alicante / Josep Vicent

E-mail: adda@diputacionalicante.es
Web: www.addalicante.com

Propietario​: Diputación de Alicante
Gestión​: Fundación de la Comunitat Valenciana Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA
Director titular: Josep Vicent

ADDA•SIMFÒNICA es la orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA, financiada por la Diputación Provincial. 43 profesores-solistas estables en
su plantilla y 60 academistas. ADDA·SINFÓNICA, con su director titular Josep Vicent, presenta un total de dieciocho proyectos en su residencia, entre la temporada internacional y sus espectáculos pedagógicos, conciertos familiares y espectáculos escénicos o proyectos extraordinarios. Maestros invitados en 2018-19 son YaronTraub, los músicos españoles Iván Martín, Virginia Martínez y Joan EnricLluna, entre otros. Colabora con solistas y compositores como VivianeHager, Juan Floristán, David del Puerto, OrfeóValencià, Michael Nyman, Juan Echanove, Joaquín Achúcarro o el coreógrafo Igor Yebra. Algunos de sus proyectos extraordinarios de mayor repercusión mediática son en colaboración con el Premio Azorín (Grupo Planeta), la Volvo OceanRace, EUIPO o la aclamada formación teatral y operística La Fura delsBaus. El proyecto discográfico de la orquesta se ha iniciado con la integral de la música del compositor Manuel de Falla.

Josep Vicent, director de orquesta

Es directorartístico del Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA y director titular de su orquesta, ADDA·SIMFÒNICA.Muy joven maestro asistente de Alberto Zedda y Daniel Barenboim en el Teatro Real de Madrid, su carrera se disparó tras su trabajo en la Orquesta del Concertgebouw (1998- 2004). Inició entonces una imparable carrera internacional frente a formaciones como: London SymphonyOrchestra, Royal PhilharmonicOrchestra, BelgianNationalOrchestra, Paris ChamberOrchestra, Liverpool Philharmonic, Rotterdam Philharmonisch, Miami New WorldSymphonyOrchestra, ResidentieOrkest Den Haag, Kiev Symphony, las mejores orquestas de Latinoamérica y todas las españolas, incluyendo Orquesta Nacional de España, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica RTVE, Galicia, Valencia, Tenerife, Sevilla, Gran Canaria, Castilla y León, Málaga, etc.

Maestro con una fuerte personalidad en el campo de la escena, ha estado al frente de producciones operísticas en GewandhausOrchester-Leipzig Opera, Opéra del Theatre Royal de la Monnaie, Ópera del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Real.

Trabaja en la actualidad y desde 2014 también como director musical de La Fura delsBaus. Algunas de sus aclamadas colaboraciones se han llevado a cabo con GuyCaron (Cirque duSoleil), Emilio Sagi, Víctor Ullate., etc.Destaca en su amplia discografía su Consagración de la Primavera de Stravinski, elegida «BestClassicalAlbum 2009». Premio de Interpretación de Juventudes Musicales, Premio Vicente Monfort de las Artes Ciudad de Valencia 2013, Premio Óscar Esplá Ciudad de Alicante, Premio Los Mejores Diario LA VERDAD 2016.

En 2018 vuelve a ponerse al frente de la London SymphonyOrchestra, Orquesta Verdi de Milán, SlovenianPhilharmonic, Zuid-NederlandPhilharmonie y Orchestred’Auvergne, entre muchas otras.Dedica gran parte de su tiempo a impulsar proyectos para jóvenes y tras dieciocho giras en cuatro continentes con este fin, llevando a cabo una amplia labor diplomática y de cooperación (EuropeanUnion Culture Programme)como director principal de TheWorldOrchestra (desde 2004), fue nombrado Embajador Internacional de la «Fundación Cultura de Paz», presidida por D. Federico Mayor Zaragoza.

ADDA·SIMFÒNICA/ Josep Vicent

14 de diciembre «De las grandes sinfonías»
Beethoven/Chaikovski

6 de enero «La caja de los juguetes»