AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes EGDPI

Secretario General: José Sánchez Lianes

Consejero de Honor: Javier Cubedo

Director General: José Luis Sevillano Romero

AIE es la entidad de gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música. Está radicada en España y tiene sedes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas de la música, con arreglo a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Fue creada como Asociación en 1987.

AIE cuenta con 28.795 socios en España y representa, a través de la base de datos internacional de artistas creada por AIE junto a las demás entidades de gestión, el repertorio de más de 800.000 artistas intérpretes o ejecutantes, a los que hace efectivos sus derechos mediante procesos de reparto periódicos. AIE tiene suscritos, y en vigor, 93 acuerdos de reciprocidad, con sociedades hermanas de todo el mundo.

El presidente de la Sociedad de Artistas AIE es el director de orquesta y compositor Luis Cobos, quien también preside la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes FILAIE, integrada por la práctica totalidad de sociedades de artistas de América Latina, Portugal y España.

AIE forma parte del Consejo de Sociedades para la Administración de los Derechos de los Artistas (SCAPR). Luis Cobos es presidente de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y expresidente de la Academia Latina de la Grabación®.

Actividades de AIE

Funcionales y técnicas: recaudar y distribuir los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva; la vigilancia, cumplimiento, implementación y desarrollo de los derechos y las leyes que amparan la gestión colectiva; defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes que configuran las normas para llevar a cabo la gestión colectiva.

Asistenciales: seguros, ayudas médicas y económicas, y otras destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y perentorias de sus socios.

De Formación: BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, cursos, talleres, seminarios y colaboraciones.

BECASAIE: la Sociedad de Artistas AIE otorga anualmente 139 BECASAIE de estudios musicales y de alta especialización. Desde su creación, en 1990, la Sociedad de Artistas ha otorgado 3.956 BECASAIE.

LECCIONES MAGISTRALES AIE de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizadas en colaboración con la Fundación Isaac Albéniz. Son clases de alto perfeccionamiento dentro del campo de la música clásica, en el que participan grandes maestros de talla internacional. Desde su inicio hasta 2019, se han impartido 323 Lecciones Magistrales AIE.

De Promoción:

• Programa de conciertos AIEnRUTa
  • Convenio Marco AIE-INSTITUTO CERVANTES-AECID
  • Premios de la Música
  • Claustro Universitario de las Artes
  • Foro Iberoamericano de las Artes

AIEnRUTa Con sus seis modalidades: ARTISTAS, CLÁSICOS, FLAMENCOS, JAZZ, LATINOS y AIEDeNUEVO.

Desde 1995, AIE ha programado 6.322 conciertos con 1.397 artistas en 605 salas de 224 ciudades, con su programa AIEnRUTa.

AIEnRUTa-ARTISTAS: 4.534 conciertos con 879 artistas y grupos en 401 salas de 121 ciudades. Colaboran: Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Gobierno Vasco, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Gobierno Balear, el Gobierno de Canarias y el Instituto de Estudios Baleares.

AIEnRUTa-CLÁSICOS: creado por AIE en 2002. 878 conciertos con 196 artistas y grupos en 47 salas de 34 ciudades.

AIEnRUTa-FLAMENCOS: 217 conciertos con 60 artistas y grupos en 11 salas de 6 ciudades. Colaboran: Universidades Complutense de Madrid, de Alcalá, de Valladolid, Fundación Lázaro Galdiano, Universidad de Palencia y Universidad de León.

AIEnRUTa-JAZZ: 221 conciertos con 73 artistas y grupos en 27 salas de 19 ciudades. Colaboran: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Ciudad Real y Universidad de Cuenca.

AIEnRUTa–LATINOS: 90 conciertos con 22 artistas y grupos en 22 salas de 15 ciudades. Creado por AIE en 2007 para potenciar el intercambio de artistas españoles y extranjeros de los países de Iberoamérica.

AIEDeNUEVO: 150 conciertos con 36 artistas y grupos en 31 salas de 25 ciudades.

CONVENIO AIE-INSTITUTO CERVANTES-AECID: 232 conciertos con 131 artistas y grupos españoles en los centros del Instituto Cervantes de diferentes ciudades europeas y del norte de África.

Los Premios de la Música, y las múltiples colaboraciones de AIE con instituciones y entidades destinadas a difundir y promocionar a los músicos y la música en directo.

Por iniciativa de Luis Cobos, presidente de AIE, se creó en 1996 el Claustro Universitario de las Artes, conjuntamente con la Universidad de Alcalá. La Sociedad de Artistas AIE organiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, la ceremonia de entrega de la distinción de Miembro Honorífico del Claustro a personas e instituciones que se distinguen por su trayectoria profesional y humana en el mundo de la Cultura, las Artes y el Derecho, y a los que luchan por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la defensa de la propiedad intelectual.

Los cuatro pilares fundamentales en los que se asienta la tarea de AIE son: Transparencia, Eficacia, Honestidad y Compromiso.

Luis Cobos, presidente de FILAIE y AIE; Axel Voss, eurodiputado ponente de la Directiva de Copyright; y Nacho Ga Vega, consejero de AIE. Parlamento Europeo. Bruselas, 21 marzo de 2018

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Luis Cobos, presidente de AIE; M.a Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; Valentín Centenero, presidente de AMPOS; y Francisco Revert, secretario general de AMPOS

Dirigidos por Luis Cobos, músicos de varias orquestas sinfónicas de España ofrecen un concierto en el pórtico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid, 17 de diciembre de 2018