Amystis

Amystis
Valencia

Sede:
Calle Callosa d’en Sarrià 15, 8
46007 Valencia

Teléfonos: (+34) 607 272 783 | (+34) 627 221 734 (attention in English)

E-mail: info.amystis@amystis.com

Web: www.amystis.com

Facebook: @coro.amystis

Twitter: @Amystis_coro

Instagram: @jose.duce_amystis

Director titular: José Duce Chenoll

Director artístico e investigador: José Duce Chenoll

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Con el objetivo de recrear sonoridades perdidas en el tiempo, Amystis se ha mantenido fiel a la práctica históricamente informada, desde el respeto a las fuentes y siguiendo la tratadística de cada época, aunque reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.

Si algo caracteriza a Amystis es su formación de base puramente vocal, con apoyo de instrumentos históricos dependiendo del repertorio, que a lo largo de estos años ha conseguido un sonido muy característico y una forma de entender la música desde el respeto al texto y su retórica. Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, conformando una plantilla, de número variable según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de programa. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí.

Son varios los festivales por los que Amystis ha llevado con éxito la música antigua valenciana, y por extensión la española, destacando de manera especial: Sagunt in Excelsis, FEMAL (Lorquí), 5 Segles de Música, Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria) y Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, entre otros.

Producción discográfica y audiovisual

Desde el año 2012 Amystis mantiene una estrecha colaboración con la discográfica Brilliant Classics, empresa con la que ha editado sus tres trabajos, los cuales han cosechado importantes críticas dentro y fuera de España y han llamado la atención de diferentes medios especializados, tanto de prensa escrita como radio y televisión.

En el año 2012 vio la luz Mortales que amáis, Joan Baptista Cabanilles complete vocal music, en el que por primera vez se pudo escuchar un Magníficat a 12vv inédito hasta la fecha. Cuatro años más tarde, Brilliant Classics presentó al mundo O Pretiosum, Music for the Blessed Sacrament by Juan Bautista Comes, y ha sido durante el año 2019 cuando Amystis ha lanzado su trabajo más ambicioso: Ecos del Parnaso, spanish madrigals, un disco lleno de primeras grabaciones en el que se ahonda en la producción madrigalística española, tanto de autores que residieron en la Península Ibérica como de los que emigraron a los principales centros musicales del Renacimiento italiano.

Con el afán de hacer llegar al público de toda índole los repertorios adormecidos en los archivos, y hacer atractiva la música antigua desde un punto de vista didáctico, Amystis, en colaboración con la productora Famazing Entertaiment, ha elaborado para la televisión autonómica valenciana (À Punt) el documental titulado Ministrils, viatgers del temps a través de la música, y que se espera, vea la luz a lo largo del año 2020.

I Escuela Internacional de Ministriles (Valencia)

Grabación Ecos del Parnaso, spanish madrigals

III Escuela Internacional de Ministriles (Requena)