Auditorio Nacional de Música

Auditorio Nacional de Música
Madrid

Sede:
Calle del Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid

Teléfono de información: (+34) 91 337 01 39 | (+34) 91 337 01 40

Teléfono de taquillas: (+34) 91 337 01 34 | (+34) 91 337 03 07

Venta telefónica de entradas: (+34) 902 224 949

E-mail: auditorio.nacional@inaem.cultura.gob.es

Web: www.auditorionacional.mcu.es

Director artístico: Francisco Lorenzo Fraile de Manterola
Representantes del Ministerio de Cultura
Directora General del INAEM: Amaya de Miguel
Subdirector General de Música y Danza: Antonio Garde

Sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Sede de la Joven Orquesta Nacional de España

Propietario: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Gestión: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Instalaciones

Sala Sinfónica: 2324 localidades | 2,324 seats

  • Tiempo de reverberación: 2 s
  • Volumen interior: 21000 m3
  • Escenario: 285 m2 (incluida zona coro)

Sala de Cámara: 692 localidades

  • Tiempo de reverberación: 1,5 s
  • Volumen interior: 5000 m3
  • Escenario: 100 m2

Sala General del Coro: constituye una tercera sala alternativa, con una capacidad para 208 espectadores. Apta para recitales de pequeños conjuntos, solistas, ensayos, conferencias y proyecciones 
Sala de Actos: tiene una superficie de 200 m2 y capacidad para 150 personas. Cuenta con un equipo de videoproyección e instalaciones de traducción simultánea
Sala de Ensayos: 208 localidades 
Salas de Cuerdas: 4 salas utilizadas para ensayos de conjuntos vocales
Salas Individuales: 14 salas de estudio para preparación individual, a disposición de la OCNE

Cabina de Grabación

Sala de Prensa

Cafeterías: dos cafeterías abiertas durante la celebración de los conciertos
Tienda: situada en el vestíbulo de la Sala Sinfónica
Taquillas informatizadas: conectadas a la red de teatros dependientes del INAEM
Venta telefónica de entradas: a través de Servicaixa

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros.

Entre sus cometidos fundamentales están el fomentar y difundir la música contemporánea española; recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento y difusión.

Temporada 2019-20

El CNDM propone para su décima temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

            La temporada 2019-20 está conformada por un total de 301 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 12 de septiembre al 16 de julio. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 31 ciudades españolas de 14 comunidades autónomas, a las que hay que añadir 12 ciudades extranjeras con 21 conciertos repartidos por Bogotá (Colombia), Montreal (Canadá), París (Francia), Roma, Milán, Nápoles y Palermo (Italia), Londres (Reino Unido), Lisboa y Elvas (Portugal), Trondheim (Noruega) y Luxemburgo (Luxemburgo). En total, se producirán 241 conciertos, con música del siglo XII al XXI, de los cuales 140 se ofrecerán fuera de la capital española y 73 tendrán carácter gratuito.

            Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 10 ciclos desarrollados en sus tres espacios habituales: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a lo que se suman dos citas en la Nave 10 del Matadero del Ayuntamiento de Madrid y todo un ciclo, Beethoven Actual, con nueve conciertos en el Círculo de Bellas Artes, a las ya clásicas Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut. A todo lo mencionado hay que añadir la novena edición del proyecto pedagógico y social «Todos creamos», que estará dedicado a las islas recónditas.

            En la próxima temporada el CNDM aumenta sus colaboraciones hasta las 145 instituciones públicas y entidades privadas. En España lo hará para coproducir el XVII ciclo Músicas Históricas de León (el ciclo en el Auditorio Ciudad de León junto con Ayuntamiento), los seis ciclos de música actual en Alicante, Badajoz, Barcelona, Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida), Segovia y Valencia (en coproducción con el Festival ENSEMS), y los dos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios incluidos dentro de la serie El Órgano en las Catedrales. El ciclo Beethoven Actual, que incluye las 32 sonatas para piano de Beethoven junto a los 18 estudios para piano de Ligeti y 9 obras de compositores españoles, este año llegará a Murcia y, por fin, a Madrid.

Por su parte, el ciclo Beethoven por Liszt sonará en Cuenca y Santander, dentro la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Continúa la colaboración estable con los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla y Úbeda-Baeza, refuerza sus alianzas con el Auditori de Barcelona, con la Universidad de Salamanca (nace un nuevo ciclo de jazz nacional), y se repiten las colaboraciones iniciadas en la pasada temporada en Betanzos (A Coruña) y la Diputación de Palencia (II Festival de Música Medieval y Renacentista Palencia Antiqva). Después de algunos años sin conexión directa, el CNDM colaborará de nuevo con el Festival de Jazz de Madrid y presentará dos conciertos sinfónicos en colaboración con la Orquesta Nacional de España y la Fundación Excelentia.

En el apartado dedicado a las «residencias» del CNDM, en esta entrega José Manuel López López (Madrid, 1956) será Compositor Residente, autor que hoy se encuentra en plena madurez creativa y presentará un total de 18 obras, escritas entre 1993 y 2020, donde se incluyen cuatro estrenos absolutos, tres de ellos por encargo del CNDM. La prestigiosa violinista alemana Isabelle Faust (Esslingen am Neckar, 1972) será Artista Residente. Faust ofrecerá cinco conciertos en Madrid, en cuatro ciclos que mostrarán la versatilidad y excelencia que la caracterizan. A esas dos secciones se añade la de Grupo Residente, que ostentará el joven conjunto barroco L’Apothéose. Representantes de una generación de jóvenes de incontestable calidad, este conjunto, en sus apenas tres años de vida, son parte del futuro de la música en este país con una interpretación histórica al más alto nivel, que transmite el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

La creación contemporánea sigue siendo un pilar fundamental en la programación del CNDM que incentiva la composición de nuevas páginas y amplia el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo. Este año verán la luz 56 nuevas obras, 32 de las cuales serán por encargo del CNDM y la mitad de ellas creadas por compositoras.

Fachada

Vestíbulo

Sala Sinfónica

Sala de Cámara