Auditorio Nacional de Música

Auditorio Nacional de Música
Madrid

Sede​:
Calle del Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid

Teléfono de información​: (+34) 91 337 01 39 | (+34) 91 337 01 40
Teléfono de taquillas​: (+34) 91 337 01 34 | (+34) 91 337 03 07
Venta telefónica de entradas​: (+34) 902 224 949
E-mail: auditorio.nacional@inaem.mcu.es
Web: www.auditorionacional.mcu.es
Propietario​: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Gestión​: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Director artístico​: Francisco Lorenzo

Representantes del Ministerio de Cultura
Directora General del INAEM​: Amaya de Miguel
Subdirector General de Música y Danza​: Eduardo Fernández Palomares

Instalaciones

SalaSinfónica​: 2324 localidades​

  • Tiempo de reverberación​: 2 s
  • Volumen interior​: 21000 m3
  • Escenario​: 285 m2 (incluida zona coro)​

Sala de Cámara​: 692 localidades​

  • Tiempo de reverberación​: 1,5 s​
  • Volumen interior​: 5000 m3
  • Escenario​: 100 m2

Sala General del Coro​: constituye una tercera sala alternativa, con una capacidad para 208 espectadores. Apta para recitales de pequeños conjuntos, solistas, ensayos, conferencias y proyecciones​.
Sala de Actos​: tiene una superficie de 200 m2 y capacidad para 150 personas. Cuenta con un equipo de videoproyección e instalaciones de traducción simultánea​.
Sala de Ensayos​: 208 localidades​.
Salas de Cuerdas​: 4 salas utilizadas para ensayos de conjuntos vocales​.
Salas Individuales​: 14 salas de estudio para preparación individual, a disposición de la OCNE​.
Cabina de Grabación​
Sala de Prensa​
Cafeterías​: dos cafeterías abiertas durante la celebración de los conciertos​.
Tienda​: situada en el vestíbulo de la Sala Sinfónica​.
Taquillas informatizadas​: conectadas a la red de teatros dependientes del INAEM​.
Venta telefónica de entradas​: a través de Servicaixa​.
Sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España​
Sede de la Joven Orquesta Nacional de España​

Temporada 2018-19

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), propone para la temporada 2018-19 un total de 293 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 6 de julio de 2018 al 22 de junio de 2019. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, a las que hay que añadir 14 ciudades extranjeras con 18 conciertos repartidos por diferentes ciudades del mundo.

Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 10 ciclos y tres espacios: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). A los ciclos ya clásicos Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut, se suma Auditorio Actual, primera incursión del centro en la música pop que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de julio. A todo lo mencionado hay que añadir la octava edición del proyecto pedagógico y social «Todos Creamos».

La actual temporada mantendrá las residencias del CNDM. El madrileño Jesús Rueda será Compositor Residente, y el prestigioso violinista italiano Fabio Biondi será el Artista Residente. José de Nebra ocupará la atención del ciclo transversal de este año. Bajo la denominación #Nebra2.5.0, se realizará un ciclo de 17 conciertos en 8 ciudades diferentes.

En cuanto a la creación contemporánea, este año verán la luz 49 nuevas obras, 30 de las cuales serán por encargo del CNDM. Entre los estrenos más importantes de los próximos meses destacan los cuartetos de Jesús Rueda (Cuarteto Gerhard), Gabriel Erkoreka (Cuarteto Granados), Gabriel Loidi (Cuarteto Leonor) y Antoni PareraFons (Cuarteto de Leipzig), así como el Quinteto para clarinete «Joyce» de Peter Eötvös (Cuarteto Quiroga y JörgWidmann). No hay que olvidar tampoco los estrenos de generaciones más jóvenes como los que formarán parte del XXIX Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM.

Los homenajes también llegarán a otros ciclos, como a Andalucía Flamenca, que contará con un concierto extraordinario en memoria del legendario cantaor José Menese en el que brillará una constelación de nombres propios como Carmen Linares, Rocío Márquez, Aurora Vargas, La Macanita, Laura Vital, Pansequito, El Pele, Tomatito, Rafael Riqueni, Antonio Carrión y Jorge Pardo. El segundo concierto extraordinario unirá la guitarra de Dani de Morón a las voces de cuatro cantaores de diferente estilo: Rocío Márquez, Antonio Reyes, Duquende y Pitingo. También visitarán este año el ciclo flamenco voces que mostrarán el amplio espectro de la sensibilidad de este género: las de Esperanza Fernández, Argentina, Mayte Martín, Jesús Méndez, El Pele y David Palomar, Virginia Gámez, Melchora Ortega y Rocío Bazán junto a maestros del toque como Manuel Valencia, Miguel Ángel Cortés, José Quevedo, Niño Seve, Rafael Rodríguez, Alfredo Lagos, Andrés Cansino y Alejandro Hurtado.

Jazz en el Auditorio dará cita de nuevo en Madrid un conjunto de carismáticos intérpretes, desde las indispensables voces de Madeleine Peyroux y Bobby McFerrin a grandes pianistas como Fred Hersch, Danilo Pérez, Kenny Barron al quinteto del versátil Moisés P. Sánchez, sin olvidar el jazz oriental del contrabajista OmerAvital. Velada destacada será también la protagonizada por el conjunto Valencia Jazz Top 7.

El ciclo Fronteras reincide, tras recibir el año pasado a Cristina Branco, en la esencia musical portuguesa con la diva del fado Mariza, que presentará su nuevo disco en la Sala Sinfónica del Auditorio. Mientras tanto, en la Sala de Cámara se alternarán las banda sonoras de las películas de Fellini con un cuarteto de destacados solistas nacionales que se han juntado bajo el nombre de Cuarteto Fellini; el inquieto Javier Limón, que descubrirá nuevos caminos y nuevas voces del mundo; Santiago Auserón vestido de Juan Perro volverá con su mezcla de músico total: rock, jazz, música latina y caribeña; el gran flautista y saxofonista Jorge Pardo traerá ritmos de la otra orilla del Atlántico; el atractivo dúo del trompeta Manuel Blanco y el pianista cubano de jazz Pepe Rivero invocarán los espíritus de Piazzolla yBernstein pasando por Rimski-Kórsakov, viaje paralelo al que realizarán la popular clarinetista Sabine Meyer en comunión con el Quinteto Alliage con obras de Bernstein, Shostakóvich y Stravinski; el pianista Marco Mezquida junto a la guitarra de Chicuelo darán cuenta de la inspiración y química que les une en su segundo disco juntos y el singular dúo creado por el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi para interpretar «de otra manera» a J.S. Bach y Tomás Luis de Victoria.

La programación para órgano continuará con el ciclo Bach Vermut con una nueva entrega de siete conciertos que ampliarán el repertorio y contarán con nombres imprescindibles del mundo organístico en Madrid y en las siete catedrales españolas (Bilbao, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca —primera visita del CNDM a las Islas Baleares—, Salamanca, Segovia y Valencia) que componen la tercera edición de la serie El Órgano en las Catedrales. Este año disfrutaremos del homenaje a la gran dama del órgano en España, Montserrat Torrent, por parte de algunos de sus ya muy famosos alumnos, además de extraordinarios improvisadores (David Briggs, Olivier Latry y Wayne Marshall), el primer dúo de órgano y piano, de la mano de los hermanos Scott, su compatriota Stephen Tharp (que por diversas razones no ha podido estar en esta serie musical antes) y el suizo Yves Rechsteiner, autor de una amplia literatura de transcripciones interpretadas por organistas de todo el mundo que llegará acompañado del percusionista Henri-Charles Caget.

El ciclo Liceo de Cámara XXI mantiene la excelencia en la Sala de Cámara con prestigiosos solistas como Frank Peter Zimmermann, junto al pianista Martin Helmchen, la integral de las Sonatas de Beethoven repartidas en tres conciertos; la singular violinista Leila Josefowicz, experta en el repertorio contemporáneo; Fabio Biondi, que ha invitado para tocar a dúo al joven pianista Juan Pérez Floristán; el también pianista Andreas Haefliger, junto al LouisianaBoathouse Ensemble, volverá la legendaria pianista rusa Elisabeth Leonskaja, esta vez junto a su recién formado trío; el joven pianista, fortepianista y clavecinista surafricano KristianBezuidenhout y tres virtuosos que unirán sus genios: Tabea Zimmermann, Jean-GuihenQueyras y Daniel Sepec. Recibirán a algunos de los más renombrados cuartetos de cuerda del mundo como son el Cuarteto Arditti (con obras de Kurtág, Rueda y Ligeti), el Prazak (con la violista española Isabel Villanueva), el asiduo y brillante Cuarteto de Jerusalén, el Belcea (junto al pianista Anderszewski); el Quiroga (con JörgWidmann en un importante estreno absoluto de Peter Eötvös), el Chiaroscuro que toca con instrumentos de época y el veterano Cuarteto de Leipzig (presentando el último cuarteto —el noveno— de Cristóbal Halffter tras haber interpretado en Madrid los ocho anteriores, el último por encargo del CNDM) y el jovenCuarteto Signum que compartirá escenario con la pianista Judith Jáuregui en este encuentro musical entre amigos.

La educación adquiere, como en cursos pasados, una importancia capital con 52 actividades diversas repartidas a lo largo de once ciudades españolas y tres extranjeras (Elvas—Portugal-, Bogotá –Colombia— y Tel Aviv —Israel—).

​Vestíbulo

​Sala Sinfónica