Banda de Música La Pamplonesa

Banda de Música La Pamplonesa
Pamplona

Web: www.bandapamplonesa.com

Facebook: @bandapamplonesa

Twitter: @bandapamplonesa

Instagram: @bandapamplonesa

YouTube: https://www.youtube.com/BandaLaPamplonesa

La Banda de Música La Pamplonesa se fundó en 1919 de la mano de 37 músicos navarros que constituyeron una banda de carácter civil. Desde entonces, entre sus objetivos está el de ofrecer al público navarro las principales obras de todos los géneros musicales posibles y la divulgación de música original y adaptaciones de autores de su tierra. Hoy en día es un icono cultural de Pamplona y Navarra, con más de 50 actuaciones anuales en las que muestra sus múltiples facetas y todas las posibilidades musicales que hacen que goce de un alto prestigio entre las bandas de música de todo el país. También participa en los principales actos civiles y religiosos de la ciudad y en las fiestas de San Fermín, en las que es parte de su banda sonora.

Realiza una intensa labor pedagógica, colaborando con conservatorios y escuelas de música y en proyectos educativos con escolares junto al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Además del repertorio original para banda, interpreta géneros como el jazz, la zarzuela, la música sinfónica, la música popular, el musical, el pop/rock, la ranchera y la música contemporánea. También realiza estrenos absolutos de obras especialmente dedicadas para ella.

Su discografía es extensa, con más de diez títulos de géneros variados: música original para banda con el sello RTVE, piezas con txistus y gaitas, obras para banda sinfónica de temática navarra y monográficos de autores como Manuel Turrillas o J. Vicent Egea. Con más de 1500 obras de concierto y unas 350 de desfile en su archivo, cada año interpreta más de cien obras distintas, de las que una tercera parte lo son por primera vez en Pamplona y Navarra. Más allá de lo que supone para la vida social, religiosa y festiva, es un referente en cuanto a su aportación cultural.

A su ciclo anual en el Teatro Gayarre se suman los conciertos en el Auditorio Baluarte y otros escenarios de la ciudad y fuera de ella, realizando una gran labor de difusión musical. Decenas de miles de personas la ven y escuchan a lo largo del año, siendo la primera agrupación musical de Navarra en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular.

En 2019, el año de su centenario, celebra el International Festival of Bands (IFOB). Cinco días de homenaje a La Pamplonesa con conciertos en plazas y teatros y un desfile multitudinario por la ciudad. Más de 60 bandas de varios continentes, así como solistas de gran prestigio internacional. Una iniciativa sin precedentes que acoge clases magistrales, feria musical y un congreso en el que la educación musical y las agrupaciones de viento serán las protagonistas. Intérpretes, compositores, directores, educadores, se darán cita en Pamplona junto a todos los pamploneses que la siguen en todas sus actuaciones. Una gran efeméride que se acompaña con la edición de un documental, un libro sobre la banda y una exposición retrospectiva sobre su centenario.

Tras un siglo de música y nueve directores, La Pamplonesa es una institución viva que no cesa de buscar su mejor versión.

Directores:
Silvanio Cervantes (1919-1945)
Juan Berruezo (1945-1947)
José Cervantes (1947-1960)
Saturnino Sorbet (1960-1967)
José Luis Gómez (1967-1968)
Manuel López (1968-1979)
Ricardo García Cerdá (1979-1994)
Jesús Garisoain (1994-1996)
J. Vicent Egea (1996-)

La Pamplonesa en 1920 (primera foto de la banda)

Concierto en el Teatro Gayarre, 2018

Concierto Presanferminero, 2018

Músicos de La Pamplonesa tocando tras el lanzamiento del chupinazo.

Músicos de La Pamplonesa tocando durante la procesión en honor a San Fermín.