Banda Municipal de Música de Bilbao

Banda Municipal de Música de Bilbao
Bilbao (Bizkaia)

Sede:
Sorkunde kalea, 8
48006 Bilbao (Bizkaia)

Teléfono: (+34) 944 164 785

E-mail: bilbaobanda@bilbaomusika.eus

Web: www.bilbaomusika.eus

Directora-Gerente: Ana Madariaga Ugarte

Director titular: José R. Pascual Vilaplana

Subdirector: Iñaki Urkizu Kerejeta

Archivero-Copista: Alberto Tejerina Fernández

Ayudante de archivo/atrilero: Iván González Pereira

Regidor: Javier Segura García

Coordinadora de actividades: Amaia Bilbao Telletxea

La Banda Municipal de Música de Bilbao cumplirá el próximo 9 de junio de 2020, 125 años de vida. La de la Banda es la historia de una pasión por la música que comenzó con su primer concierto en 1895 bajo la batuta de José Sainz Basabe. José Franco Ribate (1924), Pedro Córdoba Rozas (1928), Jesús Arambarri Garate (1933), Bruno Muñoz (1953), Urbano Ruiz Laorden (1969), Antonino Ibarrondo Oleaga (1979), Jesús M.ª Bilbao Estefanía (1995) y Rafael Sanz-Espert (2002) han dirigido la Banda a lo largo de su historia. Desde enero de 2015, el prestigioso director, compositor y profesor José Rafael Pascual-Vilaplana es la batuta titular de esta formación integrada por profesionales. Una banda asentada, orgullosa de su pasado y que mira al futuro con el objetivo de consolidarse como referente cultural del Bilbao del siglo XXI.

Integrada en el Organismo Autónomo Local Bilbao Musika, ofrece conciertos de primavera en El Arenal, anima la Semana Grande en diferentes escenarios y llena de buena música el Auditorio del Palacio Euskalduna, el Atrio de las culturas de Azkuna Zentroa y el Auditorio del Conservatorio J. C. de Arriaga, en su temporada de conciertos. Grandes directores como Jan Cober, Juanjo Ocón, Franco Cesarini, Pablo dell’Oca, Gary F. Lamb, Fernando Velázquez, Timothy Reynish, Isabelle Ruf-Weber, Maurice Hamers, Laszlo Marosi, Yves Segers o Philip Sparke y solistas de la talla de Pedro Iturralde, Manuel Blanco, Albert Guinovart, Claudi Arimany, Conrado Moya, Manel Ramada, Javier Eguillor, Ximo Vicedo, Kepa Junkera, José A. Domené o Barcelona Clarinet Players, han actuado junto a la Banda. Ha grabado 17 discos, destacando los realizados junto a Oskorri, Spanish Brass Luur Metals, el grabado en la Conferencia-Festival Internacional de Bandas Sinfónicas de Viento organizada por la WASBE (Utrech, Holanda) y los dos últimos de las temporadas de conciertos 2016-17 (Bidaiak) y 2017-18 (Haizea).

Esta temporada vuelve con un ciclo titulado «La Música de las Sensaciones» en la que, además del estreno absoluto de obras como El Principito de M. Mendoza, Resabio de Petunia de P. Persico o Rasobel de R. Mullor, entre otras, contará con directores y solistas invitados de la talla de Jan Cober («De Francia a Hungría»), Nacho de Paz («Vientos de futuro»), Luis Manuel Sánchez Rivas (Ganador de las III Encuentros de dirección orquestal), el pianista Albert Guinovart («Desde las Américas»), los solistas David Abellán (bombardino) y José Miguel Rochina (tuba) («Celebraciones»), el trompeta solista Rubén Simeó («Sonidos de libertad»), la mezzosoprano Marifé Nogales («Miradas desde la infancia») o el solista de timbales, Javier Eguillor («Sensaciones de altura»).

José Rafael Pascual-Vilaplana www.pascualvilaplana.com

Estudia en los conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y EE. UU. tanto en formaciones orquestales como bandísticas, entre las que destacan: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Bucarest, Aulos W. B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio Superior del Principado de Asturias, Banda del Conservatorio Superior de Canarias, Banda de Musikene. Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (EE. UU., Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass. Tiene registrados veinticinco discos como director de música bandística.

En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música «I. Morales Nieva» del Festival de Música de Castilla- La Mancha.

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

© Bilbao Musika

José R. Pascual Vilaplana