Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres

Cáceres

Sala Sinfónica
Institución Cultural «El Brocense»
Ronda de San Francisco, s/n
10003 Cáceres

Teléfono: (+34) 686 979 218

E-mail: comunicación@bspc.es

Facebook: https://www.facebook.com/Banda-Sinf%C3%B3nica-De-La-Excma-Diputaci%C3%B3n-Provincial-De-Caceres-124829360910155/

Twiter: @BSPcaceres

Director: Antonio Luis Suárez Moreno

La Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres lleva 32 años realizando una labor de fomento y difusión de la música por toda su provincia y otros punto de la geografía española y europea. En todos estos años, y dada la proyección académica de la formación, que ha ofrecido conciertos didácticos, monográficos y sinfónicos, se han creado en la provincia de Cáceres 32 escuelas de música, de las cuales han salido alumnos que más tarde se han incorporado a la formación musical, terminando sus estudios e insertándose en el mercado laboral.

La Sinfónica Provincial nació del aula de viento del Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» de Cáceres, cuyo titular de saxofón, el maestro Antonio Luis Suárez Barquero, quiso llevar la música culta a todos los rincones de la provincia cacereña.

A lo largo de su existencia, ha realizado más de 1000 conciertos, entre los que destacan: Expo 92, Lisboa 2000, París 2006, Madrid 2010, además de representar a la Diputación de Cáceres en certámenes nacionales e internacionales, como el de Tomar (Portugal) en 1994. De igual forma, ha realizado ciclos de conciertos didácticos, actuando en más de un centenar de centros escolares de toda la provincia. Ha participado desde su fundación en los actos culturales o de protocolo organizados por la Excma. Diputación provincial de Cáceres.

Cuenta con 5 trabajos discográficos: Antología de la Zarzuela (para Alcatel, 1998), Cáceres en Semana Santa (2000), Los Secretos Sinfónicos (2010), Sinfonías de la Pasión cacereña Vol. 1 (2012) y Sinfonías de la Pasión cacereña Vol. 2 (2013). También ha participado en la película-documental Noches de Rock and Roll, rodada por el cineasta Fernando Colomo con motivo del 40 aniversario de la banda de rock Burning.

Fue la primera banda sinfónica en fusionar el sinfonismo con el pop: Los Secretos (2010, 2011 y 2013), Jeanette (2012), Alarmantiks (2014), Alex O’Dogherty (2014), Los Brincos (2015) y Tributo Nino Bravo (2016).

Está integrada por profesores, alumnos y ex alumnos del los conservatorios y por alumnos aventajados de las escuelas de música de la provincia de Cáceres.

La Banda Provincial desarrolla una actividad didáctica para todos los componentes, destinada a completar su formación académica en forma de becas de estudio, cursos y actividades de música de cámara.

Temporada 2019-20

La Sinfónica cacereña realizará fuera de programación un total de ocho conciertos en el Gran Teatro de Cáceres, cuya recaudación va destinada a la creación de un banco de instrumentos para familias con escasos recursos económicos de la provincia. De esta forma, niños y jóvenes desarrollan habilidades musicales y se les da la oportunidad de un mejor futuro ligado a la práctica musical.

Esta temporada tendrá como leitmotiv «Súbete a la música» y contará con un total de veinte conciertos dentro de la programación de la Diputación de Cáceres, los cuales tienen como itinerario la zarzuela y obras pertenecientes a la etnomusicología extremeña. Como propuesta moderna, se presentará en mayo el sinfónico-pop con un grupo de primera fila del panorama musical español.

En febrero ofrecerán el Concierto para trompeta y orquesta núm. 1 de Arturo Sandoval con el trompetista internacional Ruben Simeó, y en marzo, junto al pianista internacional José María Villegas, interpretarán Rhapsody in blue de George Gershwin.

También visitarán varias ciudades de Bolivia, gracias al intercambio con la Orquesta de «Chiquitos».

Antonio Luis Suárez Moreno, director

Director artístico y titular de la Banda Sinfónica de Cáceres, director del Conservatorio Profesional de Música «García Matos» de Plasencia y profesor de la Universidad de Extremadura UNEX. Desde 2005 es patrono de la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres y director del Concurso Internacional de Piano «Esteban Sánchez».

Natural de Cáceres, se gradúa en dirección en el Centro Superior de Música Katarina Gurska. Como pianista cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con los catedráticos Esteban Sánchez y Guillermo González.

Cursa estudios de Derecho, obtiene el máster de Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá y es doctor en Arte por la Universidad de Extremadura con su tesis «Metodología interpretativa, compositiva y pedagógica de Esteban Sánchez Herrero». Ha ofrecido conciertos e impartido cursos por toda la geografía nacional e internacional como solista y con distintas agrupaciones.

Ha desarrollado una intensa labor en orquestas y bandas sinfónicas infantiles y juveniles como la Juvenil «Ciudad de Cáceres», representando a Extremadura en León, Gijón y Salamanca.

En su labor de difusión ha presentado una veintena de ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre el tema «Las bandas de música. Sostenibilidad y desarrollo» y «Las escuelas de música. Concepto y evolución». Es miembro de numerosas asociaciones científicas y musicales, entre otras, del Grupo de Investigación «Patrimonio Musical Extremeño e Iberoamericano y Educación. MUSAEXI» de la Universidad de Extremadura.

Como compositor ha participado en diversos certámenes y ha recibido encargos por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para el XXV Aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y de la Junta de Extremadura por el Aniversario de la Asamblea de Extremadura. Ha presentado Zambra y Rondeña en el Festival Internacional de Flamenco de Cáceres.

Antonio Luis Suárez Moreno, director