Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Regidor: Marcos Fuente

Ayudante de regidor: Asier Urkijo

Temporada Sinfónica 2019-20

Para la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), Europa necesita reivindicarse. Con su nueva temporada quiere llamar la atención sobre la idea de la vieja y la nueva Europa como semilla de la cultura occidental, reflexionando en algunos de sus programas sobre ello, conformado su armazón temático de la temporada, con cuatro programas que incluyen obras de Mendelssohn, Berlioz, Guridi, Schoenberg, Beethoven, Verdi y Wagner.

Otro gran clásico cinematográfico: Singin’ in the Rain

En un tono menos solemne, y tras el éxito de West Side Story, le llega el turno a otro de los grandes musicales de la historia del cine. El clásico de Gene Kelly y Stanley Donen, considerado como el mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, será visto con la BOS interpretando su banda sonora original en directo.

Un grupo de pianistas estelar

La temporada reúne una nómina de pianistas que conforman una perspectiva extraordinaria del pianismo actual: Joaquín Achúcarro, el patriarca de nuestros intérpretes; el regreso de Christian Zacharias, esta vez tocando y dirigiendo; el espléndido presente de Javier Perianes; y el futuro, representado en los hermanos Arthur y Lucas Jussen, que personifican que la excelencia no está reñida con una imagen moderna y atractiva.

Amancio Prada y su Cántico Espiritual

Gracias a la orquestación de Fernando Velázquez, la BOS presentará el Cántico Espiritual de Amancio Prada, junto a la Coral Ondarreta y su director, Iñaki Moreno.

Directores invitados

Entre los directores invitados esta temporada destacan los debuts de Leonard Slatkin y Shiyeon Sung, así como Giancarlo Guerrero, Víctor Pablo Pérez, y Nuno Coelho.

Verdi vs. Wagner y un plantel atractivo de solistas

El barítono Lester Lynch afronta uno de los retos de la temporada: encarnar en una misma noche algunos de los principales roles de Verdi y Wagner, los dos colosos europeos de la ópera.

El apartado de solistas se completa con algunas reinvitaciones, como las de los violinistas Philippe Quint y Soyoung, la presentación de los jóvenes violonchelistas Pablo Ferrández y Maximiliam Hornung, del viola Nils Mönkemeyer en la concertante de Mozart junto a la concertino de la BOS, Giulia Brinckmeier, y la del solista de trompa de la orquesta, Luis Fernando Núñez.

BOSbaroque

El órgano toma el protagonismo en el programa barroco de la mano de uno de los grandes intérpretes del órgano histórico, Juan de la Rubia

Pamplona, Valladolid y Logroño

Devolviendo la visita que realizaron a la BOS en enero de 2019, la orquesta se desplazará a las temporadas de la Sinfónica de Castilla y León y la Sinfónica de Navarra. Será en octubre de 2019 y mayo de 2020, respectivamente, y en ambos casos estarán acompañados por Joaquín Achúcarro y el director titular Erik Nielsen. Además, tendrán la oportunidad de volver a presentarse en el Auditorio Riojaforum de Logroño.

La nueva creación

La nueva música tendrá cabida también: apostarán por el canadiense Sammy Mousa; de la mano del prestigioso Leonard Slatkin se dará a conocer la música sorprendente de Ferran Cruixent; y se escuchará la obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, Nocturno Sinfónico de Marcos Fernández.

Erik Nielsen