Cantoría

Twitter: @cantoriamusic

Instagram: @cantoriamusic

Dirección artística: Jorge Losana

Cantoría es un ensemble emergente especializado en el repertorio vocal hispánico del Renacimiento. Formado en el verano de 2016 en el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, tiene su origen en el Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo).

Seleccionado para el programa de cooperación europeo EEEmerging (Ensembles Europeos Emergentes), el grupo ha mantenido una intensa actividad internacional desde 2017 con conciertos en Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, España y Países Bajos. En 2017 fue seleccionado como joven promesa por la IYAP (International Young Artist’s Presentation) de Amberes, la edición fringe del Musica Antiqua - Early Music Festival de Brujas y la edición fringe del prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht. En 2018, Cantoría ganó el Premio del Público del Festival EEEmerging de Ambronay y fue seleccionado para el proyecto MuSAE por Juventudes Musicales España, además de ofrecer conciertos en la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. En 2019, el grupo resultó ganador del Circuito FestClásica en la modalidad de música antigua y debutó para la radio alemana WDR 3, además de comenzar un programa de residencia en con la fundación Ghislieri Musica de Pavia.

Cantoría forma parte de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y de NOEME (Network of Early Music Ensembles) y cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musica), de Acción Cultural Española, del ICARM (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

El repertorio de Cantoría se basa principalmente en el repertorio vocal del Siglo de Oro Hispánico, haciendo especial énfasis en la música profana recogida en cancioneros y las ensaladas. Junto al respeto y la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, Cantoría busca una nueva aproximación a la música vocal hispánica desde la flexibilidad en la dicción y la expresión del significado del texto, explorando y aprovechando al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista. Con este fin, trabaja habitualmente junto a cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación histórica, buscando en sus interpretaciones nuevas perspectivas de relación entre la voz, el texto, el cuerpo y las emociones.

Cantoría en La Cité de la Voix de Vézelay

Cantoría en el Ciclo de Música Antigua del Mar Menor