Cantoría

Cantoría
Barcelona

Teléfono​: (+34) 659 261 494
E-mail: info@cantoriamusic.com
Web: www.cantoriamusic.com
Facebook: @cantoriamusic
Twitter: @cantoriamusic
Instagram: @cantoriamusic

Dirección artística​: Jorge Losana

Cantoría es un ensemble emergente especializado en el repertorio vocal hispánico del Renacimiento. Formado en el verano de 2016 en el marco del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, tiene su origen en el Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo).

Seleccionado para el programa de cooperación europeo EEEmerging (Ensembles Europeos Emergentes), el grupo ha mantenido una intensa actividad en 2018 con conciertos en Italia, Alemania, Francia, Bélgica, España y Países Bajos. Asimismo, en 2017 fue seleccionado como joven promesa por la IYAP (International Young Artist’s Presentation) de Amberes, la edición fringe del Musica Antiqua - Early Music Festival de Brujas y la edición fringe del prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht, al que también asistió en 2018. Ese mismo año fue seleccionado para el proyecto MuSAE por Juventudes Musicales España. Forma parte de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y de NOEME (Network of Early Music Ensembles) y cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musica), del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia) y de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

El repertorio de Cantoría se basa principalmente en el repertorio vocal del Siglo de Oro Hispánico, haciendo especial énfasis en la música profana recogida en cancioneros y las ensaladas. Junto al respeto y la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, Cantoría busca una nueva aproximación a la música vocal hispánica desde la flexibilidad en la dicción y la expresión del significado del texto, explorando y aprovechando al máximo el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista. Con este fin, trabaja habitualmente junto a cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación histórica, buscando en sus interpretaciones nuevas perspectivas de relación entre la voz, el texto, el cuerpo y las emociones. Asimismo, Cantoría colabora con la compañía Teatro Strappato, especializada en el teatro de los siglos XVI y XVII en la realización de producciones y espectáculos, entre los que destacan Entremeses y Ensaladas, un recorrido por las ensaladas de Mateo Flecha y los entremeses de Lope de Rueda.

​Samuel Tapia, Inés Alonso, Valentín Miralles y Jorge Losana

​Valentín Miralles, Inés Alnso, Jorge Losana y Samuel Tapia.