Ciclo Goldberg Grandes Conciertos

Dirección artística: César Álvarez

Coordinación: Ignacio Iturrarte

Responsable de producción: Susana Ruiz

El Ciclo Goldberg Grandes Conciertos, heredero de la filosofía y saber hacer de la revista musical Goldberg Magazine, se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. En la temporada 2019-20, el Ciclo Grandes Conciertos Goldberg ofrece al público cinco conciertos con grandes intérpretes de la escena internacional, entre los que destacan el violonchelista Mischa Maisky, el pianista Denis Matsuev o el violinista Vadim Repin.

Los antecedentes del Ciclo Godberg se encuentran en 1996 en la aparición de la revista Goldberg Magazine como hito fundamental del gran movimiento colectivo de recuperación y redescubrimiento de la música antigua. La revista fue un emblema y un estandarte que causó auténtica sensación en el mundo de las publicaciones dedicadas a la difusión y promoción de la música antigua. Nacida en España, pero con una vocación universal desde su primer número, Goldberg Magazine, por su forma y por su fondo, se convirtió en un icono que fue evolucionando año tras año hasta editarse separadamente en español, inglés y francés a partir de 2003. Goldberg Magazine apoyó numerosas iniciativas en favor de la música antigua en España, desde iniciar la primera asociación de grupos e intérpretes de música antigua, hasta sentar las bases para la creación de la primera asociación de festivales de música.

El Ciclo Grandes Conciertos Goldberg es —en palabras de sus tres socios gestores— «Goldberg en otro formato, que llega con el compromiso de brindar al Auditorio Nacional originalidad, novedad y emoción». El Ciclo trae al Auditorio artistas de gran nivel. Algunos de ellos actúan allí por primera vez mientras que otros regresan tras varios años de ausencia. En todos los casos, el repertorio escogido es representativo y seña de identidad de cada intérprete. Así, con el título UN BACH DE LEYENDA, el violonchelista Mischa Maisky inaugura el ciclo en diciembre con un programa cien por cien Bach. Le sigue el concierto titulado PASIÓN, POESÍA Y SENSIBILIDAD, con Vadim Repin (violín) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (Kazán), dirigidos por Alexander Sladkovsky con obras de Chaikovski y Músorgski.

El tercer concierto recupera para el Auditorio un formato poco habitual, con Boris Berezovski (piano y dirección) junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia «Evgeny Svetlanov». Con el título VIRTUOSISMO SIN LÍMITES se interpretan dos conciertos para piano, Chaikovski y Prokófiev. A continuación, llega al escenario de Madrid EL TITÁN DEL PIANO, Denis Matsuev, haciendo honor a este título con obras de Chaikovski, Liszt y Stravinski. Cierra este primer Ciclo Goldberg una de las mayores promesas del piano a nivel mundial, el joven Alexander Malofeev, quien aborda en el recital EL PIANO DEL NUEVO MILENIO obras de cinco autores, desde Brahms a Rajmáninov.

La selección de este plantel de artistas está en consonancia con la filosofía de trabajo de Goldberg, que prima el contacto directo con los artistas, orquesta y ensembles, prescindiendo de la intervención de otros profesionales. César Álvarez, director artístico del Ciclo, tiene gran afinidad personal con los artistas, cultivada desde sus años de estudio en el Conservatorio de Moscú.

Junto a este conjunto de intérpretes, algunos inéditos en el Auditorio, el Ciclo Goldberg cuenta a su favor con otra novedad como es la de un rango de precios asequible. En línea con el espíritu de este Ciclo, «dirigido a los melómanos más exigentes pero también perfecto para quienes quieran introducirse en la música clásica».

Con un repertorio novedoso, grandes artistas, precios atractivos y contando con la experiencia de Goldberg en el mundo musical, los responsables de este nuevo Ciclo prevén alcanzar el punto de equilibrio con el desarrollo de tres temporadas. Pero más allá de cifras, el objetivo a largo plazo es «conseguir la confianza del público por nuestra forma de hacer las cosas, desde la programación atractiva hasta los precios ajustados a mercado».

Los abonos del Ciclo Goldberg Grandes Conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música: www.entradasinaem.es.

Misha Maisky