Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica


Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica
Guadix (Granada)

Sede:
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix
Plaza de la Constitución, s/n
18500, Guadix (Granada)

E-mail: cultura@guadix.es

Dirección artística: Ediciones a XXV Marisa Ruiz López. Actualmente Ricardo J. Espigares Carrillo
Coordinación y gestión : Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix
Organizador : Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix
Coorganizadores: Diputación de Granada
Colaborador: Diputación de Granada
Fechas: XXVI edición, Meses de junio y julio 
Textos: Pablo Martínez Pegalajar, director de orquesta y musicólogo 

El Ciclo Internacional de Música «Guadix Clásica», nacido hace ya veintiséis años, confirma su madurez tras más de un cuarto de siglo haciendo gala un año más en su programación de su principal virtud, el eclecticismo. El catálogo de conciertos que compone este festival abarca desde el repertorio sinfónico de la tradición europea clásico-romántica hasta la música antigua del Renacimiento español, dando también especial relevancia al flamenco, el género popular andaluz por excelencia. Así, gracias a esta transversalidad, han confluido a lo largo de este último cuarto de siglo en esta atmósfera artistas tan relevantes como diversos en el panorama nacional e internacional como Ainhoa Arteta, José Mercé, Ara Malikian, Estrella Morente, Enrique García Asensio, Josep Pons, Antonio Gades, Vicente Amigo, Jordi Savall o Pablo Heras-Casado, entre otros muchos; así como agrupaciones de renombre en nuestro entorno y en el extranjero como la Orquesta Filarmónica de Kiev, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Filarmónica de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Budapest, el Spanish Brass Luur Metalls, la Orquesta Filarmonía de Granada o la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, entre otras.

El espacio musical que cada año ofrece la bella ciudad granadina de Guadix entre la primavera y el inicio del verano, también contribuye al hermanamiento interdisciplinar de la música con otras artes. El cine, la fotografía, el teatro o la poesía, protagonista indiscutible de la producción de 2018 con la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento de poeta granadino Federico García Lorca, colaboran alrededor de la música desde diferentes perspectivas y espectáculos. Del mismo modo, a este carácter misceláneo se han ido añadiendo progresivamente a lo largo de la historia de «Guadix Clásica» un importante conjunto de clases magistrales en distintas especialidades musicales impartidas por destacados profesionales. Es en este último punto donde el Ciclo ha mostrado su mayor crecimiento en su vigésimo sexta edición, apostando no solo por la difusión de la excelencia cultural y artística, sino también impulsando el desarrollo de la misma con cursos en canto, dirección musical, música de cámara y análisis musical.

El Palacio de Villalegre, el Liceo Accitano, el Palacio Visconti, la Plaza de la Constitución, el barrio de las Cuevas o el Teatro Mira de Amescua son los escenarios y rincones de la ciudad en los que, junto con el Auditorio Manuel de Falla de Granada en el que en los últimos años se han llevado a cabo algunos conciertos de extensión, se desarrolla el Ciclo Internacional de Música «Guadix Clásica». Un evento musical en constante expansión creado con el fin de aunar lo popular y lo denominado «culto», que combina el talento nacional e internacional en un proyecto abierto y heterogéneo. Guadix pretende dar cabida a todos los amantes de la música clásica, sea cuales sean sus gustos; pero buscando siempre presentar y generar la mayor calidad artística y musical.

Edición 2018

Desde la música antigua hasta el repertorio del siglo XX, pasando por el flamenco, Guadix Clásica ofreció en su última edición una programación transversal que reunió a importantes artistas de muy diversa índole, tales como Jordi Savall, Vicente Amigo, Sandra Pastrana, Enrique García Asensio o la voz de Luis del Olmo, entre muchos otros, en un total de doce conciertos. Por primera vez, Andalucía contó con la participación en un ciclo de esta índole de la Fundación Internacional S. Celidibache, así como con un encuentro de jóvenes orquestas. Otra novedad destacada de esta edición fue el componente didáctico del ciclo, con la incorporación de varias clases magistrales de la mano de prestigiosos músicos y directores de orquesta, con sesiones gratuitas sobre técnica de interpretación del género lírico, la técnica de dirección, música de cámara y análisis del impresionismo francés a través de Claude Debussy.

José Amezcua, diseño

Ricardo J. Espigares Carrillo, director de orquesta.

Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Concierto de extensión XXV edición, Auditorio Manuel de Falla