ClasicaEs GmbH

Valencia (España) | Viena (Austria)

Scheibenbergstrasse 38 Top1/11
1180 Wien (Austria)

Teléfono : (+43) 1 961 8401 | (+43) 6607812348

E-mail: clasicaes.com@gmail.com

Web: www.clasicaes.com

Dirección artística: Lucía Castelló

ClasicaEs es una empresa austríaca, fundada en Viena en abril de 2015, dedicada a la promoción y difusión de obras significativas de la música clásica española, especialmente las olvidadas o poco conocidas y las de nueva creación. Su dirección artística corre a cargo de Lucía Castelló, soprano de dilatada carrera musical, y comprometida desde fecha temprana con la divulgación internacional de la cultura española.

La labor de ClasicaEs parte de una inquietud artística centrada en un tema concreto, que conduce a la búsqueda, selección y estudio de partituras relacionadas con él, y a la confección de un programa que se ofrece en concierto.

ClasicaEs aborda luego un proyecto de grabación discográfica de esos contenidos musicales, que es llevado a cabo con la colaboración de excelentes medios técnicos. El producto final, dispuesto para su venta, garantiza la calidad del registro sonoro y del librillo con las notas al programa y los textos traducidos al inglés, alemán y francés, así como del diseño, la fotografía y la impresión.

ClasicaEs cuenta en su catálogo con cinco discos:

Canciones para Platero

El programa se enmarca en la conmemoración del centenario de la primera edición de Platero y yo, la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez. El repertorio musical está integrado por canciones basadas en textos que forman parte de los libros poéticos de la denominada «etapa moguereña» —el periodo comprendido entre los años 1906 y 1912— que fueron escritos por Juan Ramón coincidiendo con la etapa de gestación de Platero y yo. El disco, grabado en Viena en noviembre de 2014, comprende, además de las piezas de Federico Mompou, Carlos Pedrell, Manuel Castillo, Salvador Bacarisse, Joaquín Rodrigo, Manuel Asíns Arbó y Antón García Abril, interpretadas por Lucía Castelló y Alejandro Zabala (diez de ellas en primera grabación), diversas estampas de Platero recitadas por Adrián Artacho.

Cervantinas

Propone un recorrido musical por la obra cervantina, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. ¿Qué mejor forma de conmemorar la obra del más genial de nuestros escritores que escuchar algunos de sus textos más bellos musicados por prestigiosos compositores españoles contemporáneos: Antón García Abril, Leonardo Balada, Carlos Palacio y Matilde Salvador? Lucía Castelló y Alejandro Zabala protagonizan este registro realizado en los estudios de la prestigiosa Radio Nacional Austríaca (ORF) en octubre de 2015.

La luz de tu interior. Canciones 2010-2015 de Antón García Abril

En este disco, grabado en la sala Liszt de Raiding (Austria), en noviembre de 2016, Lucía Castelló y Alejandro Zabala dan a conocer las últimas composiciones vocales de uno de los creadores más representativos de nuestra música. Este trabajo monográfico cuenta con importantes primicias, ya que contiene los primeros registros

de Siete canciones sobre textos populares andaluces y Tres nombres de mujer.

Antón García Abril. Obras para canto y cuarteto de cuerda

Intérpretes: Lucía Castelló, Cuarteto Bretón y Alejandro Zabala.

Este cuarto disco contiene la obra íntegra hasta la fecha de grabación del compositor turolense para cuarteto de cuerda y voz. Siguiendo el orden del disco, podemos escuchar Canciones del Jardín Secreto, una colección de cinco canciones sobre poemas arábigo-andaluces; Tríptico sobre poemas de Antonio Gala, para soprano, cuarteto de cuerda y piano; Rubaiyyat, sobre texto de Omar ibn al-Jayyam; y Canciones de noche y estrellas, sobre poemas de Isabel Rey. En la grabación se presentan las nuevas revisiones y versiones (de Rubaiyyat y del Tríptico…) realizadas por Antón García Abril en julio de 2017, por lo que el disco incluye, de nuevo, estrenos mundiales (exceptuando la primera obra, que ya había sido grabada unos meses antes).

Grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en diciembre de 2017 por José Miguel Martínez, el disco se presentó el día del 85 cumpleaños del compositor, siendo un homenaje de ClasicaEs a García Abril. De nuevo un formato de librillo impecable con la traducción de los textos al inglés, alemán y francés acompaña una versión magnífica de los intérpretes de las obras.

Manuel de Falla, integral para canto y piano

Intérpretes: Lucía Castelló y Alejandro Zabala.

ClasicaEs presentará en diciembre de 2018 su disco dedicado al compositor Manuel de Falla, que incluye dos estrenos absolutos: Canción de niñas, obra inédita hasta la fecha y con texto del propio compositor; y «Seguidillas murcianas», una primera versión de la segunda canción del ciclo Siete canciones populares españolas. La grabación se ha realizado en mayo de 2018 en Austria, de nuevo en la sala Lisztzentrum de Raiding a cargo de Jens Jamin.

ClasicaES presentará el disco con el apoyo de la Fundación Manuel de Falla, en un evento en el que la Fundación dará a conocer oficialmente la partitura de Canción de niñas, todavía inédita.

Lucía Castelló

Nació en Gandía, Valencia. La soprano trabaja desde el 2014 con el pianista español Alejandro Zabala. La pareja artística ha ofrecido en concierto diversos programas de canción española en diferentes salas de concierto europeas, entre otras en el Musikverein de Viena. Lucía Castelló es la fundadora y directora de ClasicaEs.

Lucía Castelló, Alejandro Zabala y Antón García Abril en el estudio del compositor