Concurso de Composición Musical Martín Chirino

Twitter: @FMChirino

Instagram: @fundacionchirino

Coordinación y dirección : Jesús M. Castaño

Inaugurada en marzo de 2015, una de las prioridades estatutarias de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino es el fomento del diálogo entre las diversas disciplinas artísticas, a partir de la obra del escultor. Desde esa premisa, la Fundación ha creado el Premio de Composición Musical Martín Chirino, que tras una primera convocatoria, en 2017, acotada a compositores del ámbito canario, y una segunda, en 2018, extendida a participantes del ámbito nacional, a partir de la próxima edición, en 2019, quedará abierto a la participación internacional. El objetivo es el de incentivar la creación de obras musicales, en relación con las obras de Chirino. Se trata de incrementar el acervo musical al objeto de fomentar, además, la creación musical con fines pedagógicos, en homenaje al artista canario.

Como se recoge en las bases de la convocatoria, todas las composiciones versan sobre la emblemática escultura de Chirino Herramienta poética e inútil 1956-57, la más antigua de cuantas forman la Exposición permanente del artista canario, en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del escultor. Esta pieza marca un importante hito en el itinerario de Martín Chirino, pues, con su serie de herramientas…, da el salto a la abstracción, al tiempo que homenajea el trabajo artesanal, decisivo en su aprendizaje. Son piezas sumidas en la verticalidad informalista, que constituyeron la base de su primera exposición individual, en el Ateneo de Madrid (1958), y que sirvió de prólogo a su adscripción al vanguardista Grupo El Paso. Situada en solitario en un cubelo del Castilllo, la Herramienta… dialoga en la intimidad con la composición musical ganadora, como se establece en el premio, consistente, además, en una medalla diseñada por Chirino, más una dotación de 4.000 euros y su interpretación para el estreno por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Martín Chirino ha declarado su predilección por la música, incluso como fuente de inspiración de sus esculturas. En la forja, el martillo y el yunque conforman un acompasado instrumento musical; y, posteriormente, como ha manifestado el artista, «mi obra es, en cierto modo, música callada, no para ser escuchada, sino para ser sentida y pensada».

De ahí la peculiar atención que la joven y ya consolidada institución cultural presta a esta disciplina en su programación. En solitario o en diálogo con otras disciplinas, como la danza o la proyección audiovisual, la Fundación programa con asiduidad conciertos y eventos musicales, tanto en los jardines exteriores como en el interior del Castillo, un hermoso enclave, que constituye una de las fortalezas más antiguas de Canarias, vinculada al periodo de la Conquista de la Isla, a finales del siglo XV. Recientemente, ha organizado, por ejemplo, un espectáculo de música y danza con representaciones en vivo de las esculturas de Chirino, bajo el título de La espiral de la música, en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990). Nueva York es, al cabo, una ciudad de vital importancia en el itinerario de Martín Chirino, con importantes muestras, entre otros espacios artísticos en el MoMA, cuyos fondos poseen obra suya. De Lo local a lo universal y De Canarias al mundo, esa doble consigna que Martín Chirino se ha marcado para la programación de su Fundación, se cumple muy especialmente en este ya consolidado premio de creación musical.

«Herramienta poética e inútil». Martín Chirino (1956-57)

FGC Interpretación de la pieza ganadora en 2018 por la OFGC

Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Medalla diseñada por Martín Chirino