Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero»

El Puerto de Santa María (Cádiz)

Teléfono: (+34) 607 710 443

E-mail: angelgpinero@gmail.com

Web: www.angelpinero.com

Facebook: @concursointernacionaldeguitarraclasicaangelgpinero

Instagram: @angelg.pinero

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCC7VD2I7yn6Ul9zhifykEbg

VI edición

El joven guitarrista italiano Luca Romanelli fue el ganador de la VI edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero», que se celebró el 5 de julio de 2019 en El Puerto de Santa María en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel. El premio está dotado con 4.000 euros, un recital en el Concurso, y conciertos en Espera (Cádiz), El Puerto de Santa María y San Juan de Luz (Francia).

La Asociación de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero», organizadora del certamen, resaltó la alta calidad de los participantes de esta edición. El jurado estuvo compuesto por el promotor y compositor Ángel G. Piñero, presidente de la asociación de guitarra clásica que lleva su nombre; Catherine Lacoste, vicepresidenta de la Asociación; y Cristina Fernández, pianista y musicóloga.

El segundo concursante mejor valorado por el jurado fue Stanislav Steshenko de Ucrania, que recibió una guitarra valorada en 3.000 euros ofrecida por Estruch Luthiers. Asimismo, el tercer premio de esta edición, dotado con 1.500 euros gracias a la colaboración de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), fue para el mexicano Abraham Velázquez, que recibió el galardón de manos de la concejala del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris. Por último, la guitarrista Ana Cizmek de Croacia consiguió el cuarto premio de este certamen, dotado con 300 euros.

Los jóvenes talentos realizaron las pruebas en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María, interpretando las siguientes obras del compositor gaditano Ángel G. Piñero: Viento de la vidaCanto a la serranía (obra dedicada al pueblo de Espera, estreno mundial), Balada a una desconocida y Brisas de Cádiz (Danza andaluza núm. 1, estreno mundial). Las dos últimas fueron interpretadas junto al cuarteto de cuerdas Chagall.

La locutora de Radio Puerto Mercedes Sánchez fue la encargada de conducir el acto de entrega de premios y el posterior recital que ofrecieron los jóvenes talentos en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel. Al día siguiente, el concurso concluyó con una clase magistral que el compositor gaditano ofreció a todos los participantes.

El concurso está organizado por la Asociación de Guitarra Clásica «Ángel Piñero» con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Ayuntamiento de Espera, Estruch Luthiers, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Romerijo, Olazabal Design, Jeantet, Artes Graficas Puerto, Restaurante El Faro de El Puerto, Bodegas Osborne, Cereria la Madrugá, S.A.R.L. Aramberriko Assurances, Sol Rent Golf, Hoteles de El Puerto, Hotel Los Cántaros, Hotel Duque de Medinaceli, Hotel Bodega Real, Hotel Monasterio, Hotel Casa del Regidor, Hotel Puerto Sherry, Hotel Las Dunas, Hotel Pinomar, Hostal Chaikana y Casa Huéspedes.

Ángel G. Piñero, músico gaditano

El compositor y guitarrista Ángel G. Piñero, organizador del certamen, lleva toda su vida vinculada a la guitarra clásica española y al estudio de la misma. Además de compositor de obras e impulsor de métodos de guitarra española, tiene una dilatada trayectoria como concertista, con varios centenares de conciertos de guitarra clásica española por España, Europa y EE. UU.

En sus conciertos siempre ha causado la admiración de los distintos públicos al tocar indistintamente la guitarra clásica española con la mano derecha y con la mano izquierda, ofreciendo en un solo concierto las dos escuelas, es decir, la pulsación de la cuerda con la yema cultivada entre otros por Francisco Tárrega y la pulsación de la cuerda con la uña, igualmente cultivada entre otros por Andrés Segovia. Se trata de un caso único en la historia de la guitarra.

Actualmente se dedica a componer obras para guitarra sola, para guitarra y cuarteto y para guitarra y orquesta, una de sus grandes pasiones.

En abril de 2016 el guitarrista gaditano crea la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre con la intención de «promocionar la guitarra clásica en el mundo».

Tal y como apunta el compositor, «en España falta el respaldo de las instituciones públicas, se protege mucho el fútbol y una sociedad no puede vivir de espaldas a la música clásica porque nunca será considerada como una sociedad culta».

El ganador del VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero», Luca Romanelli, junto al compositor gaditano y promotor del certamen

Ana Cizmek, joven intérprete de Croacia, durante su participación en el Concurso