Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero»

El Puerto de Santa María (Cádiz)

Teléfono: (+34) 607 710 443

E-mail: assguitarraclasicaagp@gmail.com

Web: www.angelpinero.com

Facebook: @ concursointernacionaldeguitarraclasicaangelgpinero

1) El V Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero» se celebró en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel (El Puerto de Santa María, Cádiz) el pasado 6 de julio.

2) Se registraron once guitarristas de siete países del mundo, inscritos para participar en el certamen, que se celebró el viernes 6 de julio, desde las 9:30 de la mañana y que estuvo abierto al público.

3) La entrega de premios fue a las 20:00 horas, para a continuación ofrecer un concierto por parte del ganador, entrada gratuita hasta completar aforo.

4) Las piezas que interpretaron los concursantes son todas originales del guitarrista y compositor Ángel G. Piñero, impulsor de este certamen y creador de la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre.

5) Este año se contó con la participación del Cuarteto de Cuerdas Chagall que, junto con los concursantes, tocaron una obra para guitarra y cuarteto Viaje Nocturno de Ángel G. Piñero.

6) El sábado 7 de julio, el propio Ángel G. Piñero ofreció una clase magistral privada a todos los participantes a partir de las 10:00 horas.

7) Como ha explicado el guitarrista: «la guitarra clásica se ha cultivado siempre más fuera que dentro de España, y este concurso tiene la finalidad de difundir y promocionar este instrumento entre la juventud española y de todos los países, apoyando a los jóvenes guitarristas de 18 a 35 años que comienzan sus carreras, quienes a su vez, divulgan la música española».

8) Los concursantes inscritos fueron: Luke Pan (Alemania), Stanislav Steshenko (Ucrania), Martin Bickerton (Inglaterra), Mateus Kowalski y Marcin Kuzniar (Polonia), Iván García (Colombia), Jonathan Esteve, Hugo González, Víctor Manuel Casero, David Luque Infante y Miguel Revuelta (España) y Roman Zorkin (Rusia).

9) El concurso va acompañado de un primer premio de 4.000 euros y un concierto para el mejor intérprete. El segundo premio es una guitarra especial valorada en 3.000 euros, de la marca Estruch Luthiers de Barcelona, fundada en 1880. El tercer premio consta de 1.500 euros, con la colaboración de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). Hay además tres premios de 300 euros. Se valora la expresión musical y el tempo.

10) A este Concurso se han unido los ayuntamientos de Espera (Cádiz) y Saint Jean-de-Luz (Francia) ofreciendo a los concursantes premiados un concierto anual remunerado.

11) Se realiza un esfuerzo comprometido para difundir la guitarra clásica y se contacta por vía telemática con los centros musicales de los países de Europa, América, Asia, África y Oceanía dando a conocer el Concurso Internacional de Guitarra Clásica «Ángel G. Piñero» anual y difundiendo nuestra guitarra.

12) Se envía un póster en español, inglés o francés, dependiendo de los países donde se hablen esos idiomas u zonas de influencia

13) El resultado de este trabajo es la difusión por los diferentes centros musicales y hogares (pues los estudiantes tienen sus familias), de todos los lugares del mundo, gracias a 6.000 correos electrónicos que se envían en una campaña que empieza en septiembre.

Ángel Piñero junto a los miembros del jurado, los concursantes y algunos de los patrocinadores del concurso