Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

Web: www.concursodecamaraantongarciaabril.com

Facebook: @concursodecamaraantongarciabril

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7nu1dzOLSSwfPqkVg85e6A

La ciudad de Baza y su conservatorio han acogido su mayor evento de música clásica del año. Por octavo año consecutivo se ha completado con éxito el límite de inscripciones: 25 agrupaciones competirán por ganar un premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre 2019 en dicha ciudad.

Consolidado como uno de los concursos internacionales de esta especialidad más importantes del panorama nacional, ya son muchos los grupos de música de cámara que han participado en él. Alrededor de 220 agrupaciones y más de 550 participantes, procedentes de más de 13 países como Austria, Polonia, Letonia, Suiza, Reino Unido o México. Este año participan grupos de Portugal, Países Bajos, y 13 comunidades autónomas diferentes de España.

La dedicación del auditorio del Conservatorio de Música de Baza al maestro Antón García Abril en el año 2011 fue la primera piedra que originó el nacimiento de este concurso, que cada año se celebra en dicho centro público, y cuya fundamental colaboración de la comunidad educativa en su desarrollo es una característica que lo hace único. Profesores y alumnos se vuelcan para que la organización sea cada año un ejemplo de colaboración desinteresada y trabajo en equipo.

La presencia de Antón García Abril como presidente del jurado es muy esperada por los miembros del Conservatorio de Baza y, en general, por el creciente número de aficionados de la ciudad, que cada año le da una calurosa bienvenida.

El resto del jurado estará formado por los siguientes profesionales: Javier Herreros, pianista y pedagogo; José Luis Estellés, profesor en Musikene, director de orquesta y clarinete solista de la Orquesta Ciudad de Granada; María Rubio, trompa solista de la Orquesta de Valencia; Víctor Ambroa, concertino y director de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Uno de los atractivos de este certamen es el formato, abierto a música de nuevos compositores, y que a su vez admite transcripciones de obras de obras de cámara originales adaptadas a diferentes formaciones instrumentales. No existe límite de edad, pero solo podrán participar desde los 16 años en adelante.

Los premios principales son tres, de 4000, 1600 y 1000 euros respectivamente, más los dos premios especiales: «a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril» y «a la mejor interpretación de una obra española», de 500 euros cada uno.

A la cuantía económica se añade la agenda de conciertos que se ofrece al grupo ganador del primer premio, entre los que destacan el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música de Huéscar, o el marco de conciertos de la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga. Los ganadores del segundo y tercer premio también actuarán en las Jornadas de Música y Patrimonio de Consorcio y Momentum Toledo.

Este año el acto de inauguración del concurso se celebrará el 25 de septiembre y, por primera vez, en el recién remodelado Teatro Dengra de Baza. Es un edificio emblemático de la ciudad que fue construido en la década de los años 1920 y que nuevamente abre sus puertas a la actividad escénica y cultural de la ciudad. Será un acto abierto al público y estarán presentes, como cada año, las autoridades de Baza y la Diputación de Granada, así como los miembros del jurado y el maestro Antón García Abril. Como no podía ser de otra manera, en dicho acto se interpretará un concierto de música de cámara, a cargo de Ludos Tonalis, el dúo ganador del primer premio en la VI edición, formado por David Pons Grau (saxofón) y Manuel Jesús Corbacho (piano).

El desarrollo consta de dos fases: la fase eliminatoria y fase final, 26 y 27 de septiembre respectivamente. En la fase eliminatoria los grupos concursantes interpretarán un programa de 15 minutos de duración y, al final de la tarde, el jurado anunciará los grupos que han pasado a la fase final. Todos los grupos que consigan pasar a la final del concurso dispondrán de manera gratuita de un vídeo en alta definición de su propia interpretación —realizado por Videosur, producciones audiovisuales—, que se será publicado en el canal de YouTube del concurso. En dicha fase, el tiempo de interpretación se amplía a un máximo de 25 minutos y, al finalizar la tarde, se celebra el acto de entrega de premios y un concierto a cargo de los grupos ganadores.

El Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada son los patrocinadores principales, instituciones que han apostado con hechos y desde el principio por este proyecto cultural. Asimismo, el reciente patrocinio de Caja Rural de Granada y de Seguros J. Castillo-Catalana Occidente (patrocinador del tercer premio), se suman al número creciente de colaboradores que apoyan este evento.

La Asociación Organizadora está formada por Paqui García Vázquez, creadora del Concurso; Manuel Gómez Ortigosa, director actual del Conservatorio de Baza; y está integrada por antiguos y actuales profesores de dicho conservatorio. Todos ellos trabajan para estar a la altura de la confianza que dichas instituciones han depositado en ella para que este concurso siga creciendo, siendo un referente a nivel internacional.

Dúo Kanade (Austria/Japón), primer premio ex aequo 2018

Chopin Piano Quintet (Polonia), primer premio ex aequo 2018