Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril

Web: www.concursodecamaraantongarciaabril.com

Facebook: @concursodecamaraantongarciabril

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7nu1dzOLSSwfPqkVg85e6A

El Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril es uno de los más recientes y a la vez más célebres entre este género de concursos en España. Con un origen excepcional para un evento de estas características, es el único concurso de esta clase dedicado a un prestigioso compositor español.

El Concurso fue creado en el año 2012, bajo el impulso de la entonces directora del Conservatorio Profesional de Música «José Salinas» de Baza, y actual presidenta de la Asociación que organiza el Concurso, Paqui García Vázquez. Entre sus objetivos estaba el fomentar la importancia de la música de cámara —género clave en la formación de un músico—, y hacer de este concurso un atractivo punto de encuentro entre intérpretes de primer nivel.

El desarrollo del Concurso tiene lugar en el Conservatorio de Baza, que dispone del Auditorio «Antón García Abril». Los lazos que unen a García Abril con el Conservatorio y la ciudad de Baza comenzaron al haber sido elegido por la comunidad educativa para nombrar el Auditorio; desde entonces, ha visitado el centro en bastantes ocasiones, manifestando siempre su afecto y gratitud, y poniendo con generosidad su prestigio al servicio de este innovador proyecto. Gracias al fundamental patrocinio del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, el Concurso es una realidad consolidada.

A lo largo de sus siete ediciones, el éxito de esta iniciativa ha sido la participación de grupos de música de cámara de toda Europa, Asia y América, y el alto nivel interpretativo de los mismos. Al mismo tiempo, un jurado formado por músicos de reconocido prestigio en el mundo de la interpretación, bajo el liderazgo de Antón García Abril como presidente. Han formado parte del jurado músicos de la talla de Álvaro Octavio, Mariana Todorova, Juan Carlos Garvayo, Manuel Blanco, Enrique García Asensio, o Juana Guillén, entre otros.

Por el Concurso han pasado ya más de 170 grupos de música de cámara y alrededor de 500 jóvenes procedentes de diferentes nacionalidades. Y en la todavía breve historia del Concurso algunos de los grupos de cámara premiados proceden de países como Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia o Letonia.

El primer premio está dotado de 3000 euros, y tiene además una agenda de conciertos, entre los que destacan el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música de Huéscar, o el marco de conciertos de la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga. Los ganadores del segundo y tercer premio —1600 y 800 euros, respectivamente—, también actuarán en las Jornadas de Música y Patrimonio de Consorcio y Momentum Toledo. A estos premios se añaden otros dos: Premio a la mejor interpretación de una obra española, y el Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril; ambos de 500 euros cada uno.

El Concurso se desarrolla durante tres días, y todas las actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo. En el primero de ellos se celebra el Acto de Inauguración en el Auditorio «Enrique Pareja de Baza», con un concierto de música de cámara normalmente a cargo de concursantes de anteriores ediciones. El desarrollo de las interpretaciones musicales se realiza durante los dos días siguientes, con las siguientes fases: eliminatoria, donde los concursantes interpretan un programa de 15 minutos de duración; y final, con un programa de 30 minutos. El segundo día comienza la fase eliminatoria, en la que se suceden sin pausa la interpretación de los grupos, y al final de la tarde se anuncian los grupos finalistas. Al día siguiente, ya en la fase final, cada grupo dispondrá de un vídeo en alta definición de su propia interpretación, que se será publicado en el canal de YouTube del concurso. El broche final es el acto de entrega de premios y un concierto a cargo de los grupos ganadores.

Un distintivo único de este concurso es comprobar cómo se vuelca la comunidad educativa del Conservatorio; y ello se traduce en la ilusión y la colaboración desinteresada del profesorado y alumnado del centro en su desarrollo.

En adelante, el Concurso espera seguir mejorando y creciendo como hasta ahora, y gracias al ejemplo y al apoyo del maestro Antón García Abril —quien ha dedicado su vida a excelencia en la creación musical—, Baza siga siendo un foco que atraiga a muchos jóvenes intérpretes que buscan la perfección, la expresividad y la belleza, en la música de cámara.

Antón García Abril en el micrófono y representantes de las instituciones patrocinadoras, de izquierda a derecha: Fátima Gómez Abad (diputada de cultura de Granada), Pedro Fernández (alcalde de Baza), Manuel Gómez (director del Conservatorio Profesional de Música «José Salinas» de Baza), Salve Pilar Márquez (vicepresidenta de la Asociación), Paqui García Vázquez (presidenta de la Asociación) y Yolanda Fernández (concejala de cultura de Baza).

Bambú Ensemble en el escenario del Auditorio «Antón García Abril»