Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez

E-mail: info@femae.es | concursoestebansanchez@femae.es

Web: www.femae.es | www.concursoestebansanchez.es

Facebook: https://www.facebook.com/concursointernacionalestebansanchez

Con el objetivo de dinamizar la enseñanza de la música y fomentar el intercambio entre alumnos y formadores la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres, en consorcio con la Junta de Extremadura, Diputaciones y Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, Ayuntamientos de Plasencia, Mérida y Orellana la Vieja el pasado mes de junio tuvo lugar el VII Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez.

Esteban Sánchez está considerado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX, con una sólida raigambre rural y una intensa carrera jalonada de premios internacionales, y deseó que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado es la ingente cantidad de material que compuso y que, a través de este premio, ve la luz, ya que penetrar en el conocimiento de esta obra es atestiguar la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música popular de tradición oral, en particular la de su tierra extremeña.

La VII edición del Concurso se celebró entre el 22 y el 30 de junio de 2018 en las ciudades de Cáceres, Plasencia, Mérida, Badajoz y Orellana, y se diferenciaba en tres categorías distintas: Infantil, para participantes de hasta 13 años el 1 de enero de 2018; Juvenil, hasta 18 años el 1 de enero de 2018; y Concertistas, hasta 30 años el 1 de enero de 2018. La prueba para las tres categorías consistía en interpretar ante el jurado una obra de libre elección y otra elegida por el jurado entre las incluidas en el programa por ellos presentado.

Los premios en esta edición consistían: en la categoría Infantil, el premio Esteban Sánchez y diploma, y una dotación de 250 euros; en la categoría Juvenil, el premio Esteban Sánchez y diploma, y una dotación de 500 euros; y, por último, en la categoría Concertista, el premio Esteban Sánchez y diploma, además de un concierto en el Auditorio del Complejo Cultural «San Francisco» de Cáceres y una dotación de 1.000 euros.

La Fundación Escuela Oficial de Música y Artes Escénicas de Cáceres (FEMAE) es la principal promotora de este Concurso. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo educativo y cultural de Extremadura a través de la formación musical para que cada uno de sus alumnos alcance su máximo potencial como artista, además de ofrecer una alternativa de enseñanza musical privada, basada en una metodología pedagógica de excelencia que aúna experiencias y visiones profesionales nacionales e internacionales.

Su sede en Cáceres ofrece un servicio a mas de 500 alumnos, convirtiéndose en el centro de artes escénicas más importante de Extremadura; así mismo cuenta con un itinerario oficial de música.

La esencia de la Fundación no ha variado a lo largo de los años, pero ha ido reforzando su actividad y ampliando objetivos. FEMAE es un centro en constante crecimiento que incorpora anualmente nuevas actividades pedagógicas y socioculturales que complementan y favorecen la formación musical de carácter transversal y el desarrollo personal de nuestros alumnos.

Antonio Luis Suárez Barquero, presidente de la FEMAE.

Antonio Luis Suárez Moreno, director académico de la FEMAE