Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’

E-mail: premiopiano@dipujaen.es

Web: www.dipujaen.es/premiopiano

Facebook: @premiopianojaen

Este año se ha celebrado la 61ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, el más relevante y prestigioso del panorama cultural de la provincia. Este concurso tiene como singularidades que es el más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad musical, la juventud de sus participantes —ya solo pueden inscribirse pianistas menores de 32 años—, y también que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor español de renombre. De esta manera, en torno al premio existe una nutrida literatura musical.

El pianista Ruso Alexander Koryakin fue el vencedor de la 61º edición del Concurso, por su interpretación del Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Liszt. La actuación de Koryakin fue, a juicio del Jurado, presidido un año más por el pianista catalán Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres intérpretes que disputaron la final en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, en la que estuvieron acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, fue la encargada de entregar al ganador el primer premio, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial y que consta también de Medalla de Oro y diploma, la grabación de un disco con el sello Naxos y la realización de una gira de cuatro conciertos.

Tras su actuación, el segundo concierto mejor valorado por el jurado fue el realizado por la estadounidense Sun-A Park, que interpretó la misma obra que el ganador, una actuación por la que obtuvo el segundo premio, de 12.000 euros, aportados por la Diputación. Asimismo, el tercer premio, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja, fue para el más joven de los tres finalistas, el francés Nicolas Bourdoncle, que ofreció el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Chopin.

Junto a los tres principales galardones, se entregaron también los premios especiales del Concurso. El primero de ellos, dedicado a la música de cámara, que se creó el pasado año y que está dotado con 8.000 euros sufragados por la Diputación, recayó también en el vencedor del certamen, Alexander Koryakin. En cuanto al «Rosa Sabater», que se concede al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital jiennense y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la ganadora fue la segunda clasificada, la estadounidense Sun-A Park.

El palmarés de premios de esta 61ª edición lo completaron el francés Nicolas Bourdoncle, que obtuvo el Premio de Música Contemporánea que está patrocinado por el INAEM y por el que se le otorgaron otros 6.000 euros que se suman al tercer premio. Por último, el Trofeo del Público, que concede el público asistente a esta prueba final —una escultura de bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano y que entrega la Asociación de Amigos del Premio de Piano— recayó también en el ganador del Concurso, el ruso Alexander Koryankin.

Una de las principales características de este concurso es la existencia de una obra obligada en cada una de las ediciones. Desde 1993, el concurso cuenta con una obra escrita por un compositor español expresamente para este certamen, y que se estrena a nivel mundial en el marco de Premio de Piano ‘Jaén’. En esta edición, el compositor Jorge Sastre fue el encargado de crear esta obra musical, que lleva por título Jaenera. Ecos y temple.

Los premiados con los miembros del Jurado y autoridades

Alexander Koryakin, primer premio

Sun-A Park, segundo premio

Nicolas Bourdoncle, tercer premio