Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’

Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’
Jaén

Sede:
Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura y Deportes
Plaza de San Francisco, 2
23071 Jaén

Teléfono: (+34) 953 248 000

E-mail: premiopiano@dipujaen.es

Web: www.dipujaen.es/premiopiano

Facebook: @premiopianojaen

Este año se ha celebrado la 60ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, el más relevante y prestigioso del panorama cultural de la provincia. Este concurso tiene como singularidades que es el más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad musical, la juventud de sus participantes —ya solo pueden inscribirse pianistas menores de 32 años—, y también que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor español de renombre. De esta manera, en torno al premio existe una nutrida literatura musical.

El premio tiene como antecedente el Premio Club Alpino que crearon en 1953 el pianista Joaquín Reyes Cabrera y el arquitecto Pablo Castillo García-Negrete y que se celebró durante dos años. En 1955 el Instituto de Estudios Giennenses asumió el patrocinio del concurso y pasó a denominarse como en la actualidad, Premio de Piano ‘Jaén’.

El prestigio de este certamen pianístico, avalado por su historia y por reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio «Manuel de Falla» que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se refleja también en su importante dotación en premios. En la 60ª edición, fueron siete los galardones a los que pudieron acceder los pianistas participantes —primer, segundo y tercer premio, Premio «Música de Cámara», Premio «Rosa Sabater» al mejor intérprete de música española, Premio «Música Contemporánea» y Premio del Público—, que en esta edición sumaron 60.000 euros.

El pianista que consiguió alzarse con el primer premio en esta edición fue Honggi Kim, de Corea del Sur. El segundo fue para el también coreano Jin-Hyeon Lee y el tercer premio para el español Jorge Nava. Con este galardón, Honggi Kim se ha convertido en el primer pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que hasta hoy habían obtenido pianistas de 21 países distintos, un número que se incrementa a 22 con la incorporación de Corea del Sur. Kim, nacido en 1991, ha sido laureado en certámenes como el Internacional de China, Ginebra o el Schubert y ha realizado recitales en Japón, China, Singapur, Alemania, Italia o Suiza. En la actualidad completa su formación en Frankfurt.

Este año han sido un total de 39 los pianistas participantes en este concurso, procedentes de 18 países distintos, lo que avala la dimensión internacional de este prestigioso premio pianístico que, con motivo de sus bodas de diamante, ha introducido importantes novedades —entre ellas, la interpretación de música de cámara en el certamen—.

Una de las principales características de este concurso es la existencia de una obra obligada en cada una de las ediciones. Desde 1993, el concurso cuenta con una obra escrita por un compositor español expresamente para este certamen, y que se estrena a nivel mundial en el marco de Premio de Piano ‘Jaén’. En esta edición, el compositor José María Sánchez-Verdú fue el encargado de crear esta obra musical, que lleva por título Jardín de espejos.

Los premiados con los miembros del Jurado y autoridades

Honggi Kim, primer premio

Jin-Hyeon Lee, segundo premio.

Jorge Nava, tercer premio

Rueda de prensa de los finalistas