Coral de Cámara de Pamplona

Comunicación: Marta Cantos
Inspección: José Antonio Hoyos
Producción de giras: Marisol Boullosa

Desde su fundación en el año 1946, Coral de Cámara de Pamplona se vinculó a los compositores de su tiempo. Esta decisión ha marcado su importancia durante toda su historia. Muchos de los más grandes autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación pamplonesa, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional. Compositores como Fernando Remacha, Arturo Dúo Vital, Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Leonardo Balada, Tomás Marco, Agustín González Acilu, Teresa Catalán, Koldo Pastor, Henry Sauguet, Joseph de Canteloube, Paul Arma, Eduardo Grau, etc., han escrito música para la Coral. Otros muchos, entre los que cabe destacar a Stravinski, Bartók o Villalobos, pudieron disfrutar de la difusión o estreno de algunas de obras en España gracias a la agrupación.

Esta, así como su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra, es una de las razones por las cuales recibió en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil o la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, entre otros muchos galardones.

Bajo el mando artístico de David Gálvez Pintado (desde 2013), la Coral es una institución activa, referente y de gran calidad. Tiene gran presencia nacional e internacional: Ciclos de la Fundación Juan March o el MUN, colaboraciones con la Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Festival de Música Sacra de Pamplona, Festival de Sablé, Festival Barroco de la Ribera Alta, Semana de Música Antigua de Estella, etc. En los últimos años ha participado, además, en la Quincena Musical de San Sebastián, Musikfestspiele de Potsdam, Festival de la Vézère, Musikaste de Errenteria, Festival Internacional de Órgano de León, Festival de la Chaise-Dieu o Ciclos de la Fundación Botín, OSN, Fundación Baluarte, etc.

Ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Núria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón, Manuel Hernández Silva, Sánchez Verdú, en lugares como Auditorio Baluarte, Teatro Gayarre, Concertgebouw de Brujas, Concertgebouw de Eindhoven, Oratoire du Louvre, etc.

La Coral mantiene su responsabilidad hacia el importante patrimonio musical propio y la música de nueva creación, además de ofrecer diferentes formatos artísticos y producciones. Combina el repertorio coral de vanguardia o clásico y las obras de gran repertorio con otras propuestas que combinan diferentes artes escénicas y que mantienen una pátina de innovación y creatividad. Así, en 2019 ha estrenado Tríptycho junto al prestigioso director de escena Tomás Muñoz, que sigue la línea de El caballero, la luna y la princesa Basajaunaren azken kantua, espectáculo de danza y música coral que cosechó gran éxito de crítica y de público. También, desde 2013, la Coral, junto al Ensemble La Chimera y Les Concerts Parisiens, ha realizado y realiza numerosas giras por Europa con los espectáculos Misa de Indios y Splendeurs Mexicaines.

La Coral ha ampliado sus líneas de actuación con la puesta en marcha de Nova Lux Artean, empresa de eventos culturales.

Apuesta, además, por la formación musical y vocal a través de su Escuela Coral, formada por niñas y niños, de entre 5 y 17 años, y su innovador proyecto pedagógico Landu (www.proyectolandu.com).

La Coral, junto a Agustín González Acilu, en la Fundación Juan March, marzo de 2019

Reestreno de la zarzuela La Mensajera en el Tudela, octubre de 2018

Grabación del nuevo disco de la Coral, mayo de 2019