Coral de Cámara de Pamplona

Comunicación: Marta Cantos
Inspección: José Antonio Hoyos
Producción de giras : Marisol Boullosa

Desde su fundación en el año 1946, la Coral de Cámara de Pamplona se ha vinculado a los compositores de su tiempo. Esta decisión ha marcado la importancia de la Coral durante toda su historia. Muchos de los más grandes autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación pamplonesa, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional. Compositores como Fernando Remacha, Arturo Dúo Vital, Salvador Bacarisse, Leonardo Balada, Tomás Marco, Agustín González Acilu, Teresa Catalán, Koldo Pastor, Henry Sauguet, Joseph de Canteloube, Paul Arma, Eduardo Grau, Julián Bautista, etc., han escrito música para la Coral. Otros muchos, entre los que cabe destacar a Stravinski, Bartók o Villalobos, pudieron disfrutar de la difusión o estreno de algunas de obras en España gracias a la Agrupación.

Esta, así como su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra, es una de las razones por las cuales ha recibido en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Bajo el mando artístico de David Gálvez Pintado (desde 2013), la Coral es una institución activa, referente y de gran calidad. Durante 2018 tiene gran presencia nacional e internacional: Ciclo de Cámara y Temporada del Auditorio Baluarte, Festival de Música Sacra de Pamplona, Festival des Abbayes, Festival de Musique Baroque du Jura, Festival de la Chaise-Dieu, Festival Groba, etc. En los últimos años ha participado, además, en la Quincena Musical de San Sebastián, Musikfestspiele de Potsdam, Festival de la Vézère, Musikaste de Errenteria o Festival Internacional de Órgano de León, y ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Nuria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón, Manuel Hernández Silva en lugares como Auditorio Baluarte, Teatro Gayarre, Concertgebouw de Brujas, Oratoire du Louvre, etc.

La Coral mantiene su responsabilidad hacia el importante patrimonio musical propio y la música de nueva creación, ofrece diferentes formatos artísticos y producciones, mostrando una gran versatilidad que le permite consolidarse cada vez más en las diferentes propuestas del panorama musical nacional e internacional. De esta manera, combina el repertorio coral de vanguardia o clásico y las obras de gran repertorio con otras propuestas que combinan diferentes artes escénicas y que mantienen una pátina innegable de innovación y creatividad. Así, en 2017 estrenó El caballero, la luna y la princesa: un cuento musical y Basajaunaren azken kantua, espectáculo de danza y música coral que cosechó gran éxito de crítica y de público. También, desde 2013, la Coral, junto al Ensemble La Chimera y Les Concerts Parisiens, ha realizado y realiza numerosas giras por Europa con el espectáculo de «early fusion music» Misa de Indios. Con estos mismos socios ha comenzado un nuevo proyecto, Splendeurs Mexicaines, con obras inéditas de los siglos XVII y XVIII del Archivo de la Catedral de Puebla (México).

En la actualidad, la Coral ha ampliado sus líneas de actuación con la puesta en marcha de Nova Lux Artean, empresa de eventos culturales.

La Agrupación, además, apuesta por la formación musical y vocal a través de su Escuela Coral, que se compone de tres coros de niñas y niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, y su proyecto pedagógico Landu.

La Coral, junto a la Presidenta de Navarra, Uxue Barcos, en la entrega del Premio Príncipe de Viana, en mayo de 2018

La Coral en agosto de 2017

Espectáculo El último canto del Basajaun, en marzo de 2017